La historia del comercio electrónico comenzó hace más de 40 años, cuando la introducción de tecnologías tempranas como el intercambio electrónico de datos (EDI) y la televenta en la década de 1970 allanaron el camino para la tienda de comercio electrónico moderna tal como la conocemos hoy.
La historia del comercio electrónico está estrechamente relacionada con la historia de Internet.
Las compras en línea se hicieron posibles cuando Internet se abrió al público en 1991.
Amazon fue uno de los primeros sitios de en la historia del comercio electrónico en los EE. UU. en comenzar a vender productos en línea y miles de empresas lo han seguido desde entonces.
La conveniencia, la seguridad y la agradable experiencia de usuario del comercio electrónico han mejorado exponencialmente desde el inicio de las compras en línea.
En este artículo, analizaremos algunos de los actores clave y los hitos del comercio electrónico.
¿Qué es el comercio electrónico?
El comercio electrónico, o la historia del comercio electrónico, es la compra y venta de productos o servicios a través de Internet.
Para muchos estadounidenses, el comercio electrónico es algo en lo que participamos a diario, como pagar una factura en línea o comprar a un vendedor en línea.
El comercio electrónico puede tomar muchas formas e involucrar diferentes transacciones.
Para ver en profundidad el impacto del comercio electrónico y los diferentes tipos de compras en línea, consulte nuestro artículo sobre la definición de comercio electrónico .
¿Cuándo se inventaron las compras en línea?
Las compras en línea fueron inventadas en 1979 por el empresario Michael Aldrich en el Reino Unido.
Aldrich pudo conectar un televisor doméstico modificado a una computadora de procesamiento de transacciones multiusuario en tiempo real a través de una línea telefónica.
El sistema se comercializó en 1980 y se ofreció como sistemas de empresa a empresa que luego se vendieron en el Reino Unido, Irlanda y España.
Book Stacks Unlimited, una librería en línea creada por Charles M. Stack en 1992, fue una de las primeras experiencias de compra del consumidor.
La tienda de Stack comenzó como un tablón de anuncios de acceso telefónico tres años antes de que se fundara Amazon.
En 1994, Book Stacks Unlimited se trasladó a Internet como Books.com y finalmente fue adquirida por Barnes & Noble.
¿Cuándo fue la primera transacción en línea?
El número del 12 de agosto de 1994 del New York Times, apropiadamente titulado “Internet is Open ”, relató la venta entre dos amigos de un CD de Sting.
The Times dijo: “El equipo de jóvenes empresarios del ciberespacio celebró lo que aparentemente fue la primera transacción minorista en Internet utilizando una versión fácilmente disponible de un poderoso software de encriptación de datos diseñado para garantizar la privacidad”.
Cronología temprana de comercio electrónico
1960 - 1982: invención y primeros días
El desarrollo del Intercambio Electrónico de Datos (EDI) en la década de 1960 allanó el camino para el comercio electrónico.
EDI reemplazó el envío tradicional por correo y fax de documentos al permitir una transferencia digital de datos de una computadora a otra.
Los socios comerciales podían transferir pedidos, facturas y otras transacciones comerciales usando un formato de datos que cumpliera con ANSI ASC X12 , el conjunto predominante de estándares en América del Norte para el intercambio electrónico entre industrias.
Una vez que se envía un pedido, una VAN (red de valor agregado) lo examina y lo dirige al sistema de procesamiento de pedidos del destinatario.
EDI permitió la transferencia de datos sin problemas y sin intervención humana.
El invento de Michael Aldrich, cuya idea surgió de una conversación con su esposa sobre su expedición semanal de compras en el supermercado, consistía en conectar un televisor a su supermercado para que entregaran los comestibles.
Aldrich acuñó su invento "televenta" (compras a distancia), que puede verse como el precursor de las compras en línea modernas.
1982 – 1990: Primeras plataformas de comercio electrónico
Era evidente desde el principio que estos primeros avances harían que las compras en línea B2B fueran comercialmente lucrativas.
B2C no tendría éxito hasta el posterior uso generalizado de las PC y la World Wide Web.
En 1982, Francia lanzó Minitel , un servicio en línea que utilizaba una máquina terminal Videotex a la que se accedía a través de líneas telefónicas.
El Minitel era gratuito para los suscriptores telefónicos y conectaba a millones de usuarios a una red informática.
Para 1997, más de 7 millones de hogares tenían terminales Minitel.
El sistema Minitel fue popular antes de caer en desgracia después del éxito de Internet tres años después.
Principios de los 90: llega la World Wide Web
En 1990, Tim Berners-Lee y Robert Cailliau publicaron una propuesta para construir un "proyecto de hipertexto" llamado "World Wide Web".
La inspiración para este proyecto se inspiró en el lector Dynatex SGML con licencia del CERN.
Ese mismo año, Berners-Lee creó el primer servidor web y escribió el primer navegador web.
Poco después, debutó en la web el 6 de agosto de 1991 como un servicio disponible públicamente en Internet.
Cuando Berners-Lee decidió que asumiría la tarea de casar el hipertexto con Internet, el proceso lo llevó a desarrollar URL, HTML y HTTP.
En 1991, la Fundación Nacional de Ciencias levantó sus restricciones sobre el uso comercial de NET, lo que hizo que las compras en línea crecieran exponencialmente.
En septiembre de 1995, la NSF comenzó a cobrar una tarifa por registrar nombres de dominio.
La cantidad de nombres de dominio creció rápidamente a dos millones en 1993.
En ese momento, el papel de la NSF en Internet llegó a su fin y gran parte de la supervisión pasó al sector comercial.
Desde el principio, hubo muchas preocupaciones sobre la seguridad de las compras en línea.
Sin embargo, el desarrollo de un protocolo de seguridad, Secure Socket Layers (SSL), un certificado de cifrado creado por Netscape en 1994, proporcionó un medio seguro para transmitir datos a través de Internet.
Los navegadores web pudieron identificar si un sitio tenía un SSL autenticado y, en función de eso, determinar si se podía confiar en un sitio o no.
Ahora, el protocolo de encriptación SSL es una parte vital de la seguridad web, y la versión 3.0 se ha convertido en el estándar para la mayoría de los servidores web en la actualidad.
¿Cómo crear una Tienda de Comercio electrónico?
Mediados de los 90 al presente: Marketplaces, pagos y el crecimiento del comercio electrónico
Surgen los principales mercados: Amazon, eBay y las plataformas de comercio electrónico
A mediados de los años 90, hubo grandes avances en el uso comercial de Internet.
Uno de los primeros sitios de la historia del comercio electrónico fue Amazon, que comenzó en 1995 como una librería en línea, pero creció hasta convertirse en el minorista en línea más grande del mundo.
Las librerías tradicionales de ladrillo y mortero se limitaron a unos 200.000 títulos.
Amazon, al ser una tienda solo en línea sin limitaciones físicas, pudo ofrecer exponencialmente más productos al comprador.
La gama de Amazon se ha ampliado a lo largo de los años y ahora incluye música, descargas de videos, productos electrónicos, ropa, muebles, comida y juguetes.
El gigante minorista fue uno de los primeros minoristas en línea en agregar reseñas de usuarios y una escala de calificación para sus productos.
Las revisiones de productos ahora se consideran una de las tácticas más efectivas para impulsar las ventas y generar confianza en los clientes.
Otra historia del comercio electrónico exitosa incluyen eBay, un sitio de subastas en línea que debutó en 1995, y Etsy, que se lanzó en 2005 y para 2019 vio ventas brutas de mercancías por un total de $ 4970 millones en todo el mundo.
A fines de la década de 1990 también se vieron nuevas opciones de plataforma de comercio electrónico para los comerciantes.
En 2005, Amazon lanzó Amazon Prime, una membresía que ofrece envío gratuito en dos días dentro de los Estados Unidos contiguos en todas las compras elegibles por una tarifa fija anual.
La membresía rápidamente se hizo popular, presionando a otros comerciantes para que ofrecieran opciones de envío rápidas y económicas.
Evolución de la seguridad de los pagos en línea
A medida que más y más personas comenzaron a hacer negocios en línea, se hizo evidente la necesidad de comunicaciones y transacciones seguras.
En 2004, se formó el Consejo de Normas de Seguridad de la Industria de Tarjetas de Pago (PCI) para garantizar que las empresas cumplieran con varios requisitos de seguridad.
La organización fue creada para el desarrollo, mejora, almacenamiento, difusión e implementación de estándares de seguridad para proteger los datos de las cuentas de los clientes.
El auge del comercio móvil
El comercio móvil nació en 1997, cuando se instalaron en Finlandia dos máquinas expendedoras de Coca-Cola habilitadas para dispositivos móviles.
El comercio móvil ganó velocidad en las siguientes dos décadas, a medida que más usuarios comenzaron a realizar transacciones desde sus dispositivos móviles y los sitios web evolucionaron para brindar mejores experiencias de usuario.
Ahora, se proyecta que las ventas móviles alcancen el 54 por ciento de todas las ventas de comercio electrónico para 2021.
Hoy en día, tanto los consumidores como los compradores comerciales recurren a los dispositivos móviles para buscar cupones y buscar productos, y la participación en las redes sociales es cada vez más popular.
Los compradores comerciales esperan características más centradas en el consumidor, como la personalización y el diseño receptivo, y exigen la capacidad de ubicar rápidamente los detalles del producto, precios seguros y recibir ayuda en línea .
El futuro del comercio electrónico
Competir (y prosperar) en una economía de mercado
Si bien los mercados populares como Amazon han establecido el estándar para la experiencia del cliente y la innovación en el comercio electrónico, hay muchas cosas que los comerciantes independientes pueden hacer que Amazon no puede hacer, incluida la creación de una experiencia de marca memorable y la obtención de clientes leales y comprometidos de por vida.
Las preferencias de los compradores impulsan la interrupción y el crecimiento rápidos
¿Qué querrán los compradores a continuación? Eso es lo que los comerciantes en línea y fuera de línea están tratando de averiguar.
Y luego están los Millennials, que han revolucionado la forma en que se realiza el comercio electrónico.
Un sitio que se retrasa o tiene dificultades para cargar puede perder visitantes millennials más rápido de lo que puede decir "tostadas de aguacate".
Como parte del proceso de compra autodirigido, los Millennials generalmente comparan un poco y leen reseñas antes de tomar una decisión de compra.
Para tener éxito en la era actual del comercio electrónico, los vendedores deben monitorear los comentarios y escuchar lo que dicen los compradores sobre sus productos y servicio al cliente.
Un sitio con un diseño obsoleto comunicará procesos, productos y precios obsoletos a los compradores millennials, perjudicando sus ventas y frenando su negocio.
Entonces, ¿qué sigue para el comercio electrónico?
Lo único seguro es que seguirá habiendo más cambios en el horizonte.
Su tienda en línea debe ser lo suficientemente flexible, adaptable y escalable para cumplir con estos cambios y preparar su negocio para el futuro para el éxito a largo plazo.
Lea También: Consejos para tener un sitio de Comercio Electrónico exitoso
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