El Email Marketing, uno de los métodos más populares en el mercadeo

Cuando se habla de email marketing o publicidad por correo electrónico, lo primero que viene a la mente de uno es lo que sucederá con esta estrategia de marketing en el futuro, acaso desaparecerá?

Como cualquier estrategia de marketing siempre hay pros y contras a considerar para que sea una estrategia eficaz. Esto suele ocurrir con otras técnicas que se basan en el ensayo y error, y luego se planifica a partir de los resultados obtenidos.

El email marketing utiliza el correo electrónico para que un mensaje llegue a un amplio rango de clientes potenciales y poder ofrecer la venta de los productos o servicios prestados. Es también llamado: Opt-In marketing, y se ha convertido en un método muy eficaz de promoción y ventas.

Es verdad que el email marketing a veces tiene una mala reputación en nuestra sociedad. Debido a que el público se siente incomodado por e-mails que llegan con mucha frecuencia, a veces se llega a considerar que es correo no deseado o spam.

Pero, por el contrario, el spam es una mala práctica del marketing por correo electrónico, que no tiene el mayor respeto por las personas y se envía sin el permiso del cliente. Es por eso que al considerar hacer email marketing, lo correcto es pedir el consentimiento de las personas para estar en su lista de contactos.

Esto se logra mediante el uso de sistemas de respuesta automática (o autoresponders) que piden una confirmación expresa de las personas para ser incluidas en una lista de contactos, que es lo que se conoce como: Opt-In.

La técnica más común es la de obsequiar a su cliente potencial un libro o un video y pedirle a cambio, que llene un formulario con su nombre, teléfono/dirección y correo electrónico. Ellos confirman su interés por recibir información suya y así quedan registrados en su lista de correo electrónico.

De esta manera, usted tiene un acuerdo legal para enviarles correos electrónicos, periódicamente. Y si acaso deciden no recibir más correos de su parte, también tienen la posibilidad de “des-Suscribirse” de su lista de contactos en un enlace que se coloca siempre al final de los correos electrónicos que se envían.

El objetivo final del email marketing es la construcción de la confianza y la lealtad del cliente. Ya que transforma a simples lectores, en clientes potenciales que pueden estar interesados en su producto o servicio.

Esto es válido también para clientes existentes, ya que si los clientes siguen recibiendo información, noticias y mensajes de su empresa por correo electrónico, éstos ayudan a fortalecer la relación de confianza entre usted y su cliente, para así fomentar su lealtad.

Así que lo primero es colocar un formulario de registro en su página web para que las personas voluntariamente le den su permiso para recibir correos electrónicos de su parte. Además, hay varias recomendaciones que tiene que tener en cuenta al conducir campañas de email marketing, aquí hay algunas de ellas:

  • Integridad del Contenido – Existen leyes que han afectado al email marketing, debido a las quejas por spam y porque muchos spammers abusan enviando correos electrónicos de manera indiscriminada. Por eso, es necesario que cada campaña de email marketing tenga integridad en su contenido. Esto incluye revelar información precisa del remitente (dirección de correo electrónico, teléfono y nombre de contacto) y un enlace para des-suscribirse en caso de no querer recibir más correos.
  • Claridad de Consentimiento – El principio más importante para las empresas que utilizan campañas de email marketing, es que los correos electrónicos que se encuentran en su base de datos, sean de personas que han dado su autorización para recibir emails. Lo mejor es hacer un seguimiento de los emails enviados y actualizar de vez en cuando el listado de clientes que quieren que su nombre sea retirado de su lista de contactos.
  • Agresividad de Contenido – Las empresas tienen que tener en cuenta que al crear una campaña de email marketing, deben tomar algunas medidas para que sus estrategias sean más efectivas. Las compañías de marketing más agresivas, utilizan frases en el asunto que llaman la atención de los clientes, anunciándoles que en el interior del correo podrán encontrar un buen contenido y hacer que los destinatarios se animen a abrir el correo y ver qué contiene. Otra cosa muy importante es permanecer siempre en el tema que prometieron a sus suscriptores que iban a tratar cuando se registraron. Y mantener objetividad, originalidad y relevancia en el contenido que comparten; para no aburrir a sus lectores, sólo con anuncios publicitarios.

El email marketing es un gran herramienta que toda estrategia de marketing en internet debería tener, debido que tiene el costo más bajo y le permite a las empresas alcanzar una gran audiencia muy bien segmentada.

Con esta herramienta, las empresas pueden construir con sus clientes, relaciones de confianza duraderas y promocionar sus productos y servicios, compartir noticias y artículos que mantengan la atención de las personas que se suscriben a su lista de contactos.

Si las empresas mantienen la atención de sus lectores con contenido original e interesante, podrán tener clientes de por vida a un bajo costo, comparado con otras estrategias comerciales existentes.

Si desea asesoría y acompañamiento en el diseño y conducción de sus estrategias de email marketing,.. Llámenos!

Por Ray Gollis


Si te gustó este artículo, compártelo en tus Redes Sociales
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

No hay comentarios

Agregar comentario