Tipos de Marketing de Contenidos

¿Cuáles son los diferentes tipos de marketing de contenidos que hay? Existen muchas tendencias en cuanto a las diferentes tipos de herramientas usadas en el marketing de contenidos, que incluyen:

  • Blogging: Artículos para un blog
  • Vídeos
  • Podcasts
  • Infografías
  • Correos Electrónicos
  • Contenido visual
  • Libros electrónicos
  • Presentaciones de Slideshare
  • Pruebas de productos/herramientas gratuitas
  • Listas de verificación
  • Cursos
  • Seminarios web
  • Aplicaciones gratuitas
  • Publicaciones en Redes Sociales
  • Y mucho más.

Hasta las demostraciones de productos en persona, seminarios presenciales, folletos físicos y publicidad en libros, revistas o periódicos, pueden considerarse tipos de marketing de contenidos.

El secreto es que el contenido proporciona información o entretenimiento, generalmente de forma gratuita, como apoyo de un objetivo comercial.

Incluso, si ese objetivo no es obvio a primera vista.

 

Objetivos del Marketing de Contenidos

Aquí hay seis cosas que muchas empresas buscan lograr, con sus esfuerzos de marketing de contenidos:

  • Dirigir tráfico a páginas de destino o páginas de aterrizaje
  • Difundir el conocimiento de la marca
  • Construir y mantener relaciones con los clientes
  • Generar ventas/ingresos
  • Motivar acciones sociales: "me gusta", comentarios y compartir el contenido en las Redes
  • Generar enlaces al sitio web (backlinks)

 

De hecho, esto que estás leyendo es unos de los tipos de Marketing de Contenidos más populares que hay: Blogging.

Nuestra empresa utiliza este blog para construir audiencia con contenido gratuito, original e interesante.

Para luego, ofrecer a nuestros seguidores, nuestro servicio de marketing digital, que incluye el diseño y manejo de campañas de Marketing de Contenidos.

Los llamados influencers en Instagram, también están haciendo marketing de contenidos, para crear una audiencia a la que luego intentarán monetizar de alguna manera.

 

¿Por qué utilizar diferentes tipos de Marketing de Contenidos?

Cuando la mayoría de la gente piensa en el marketing de contenidos, piensan en una palabra: Blogging

Bloguear es genial. Así es como construir enlaces (Backlinks).

Pero, no se puede negar que otras formas de contenido están creciendo súper rápido.

El año pasado, el mundo de los podcasts creció de 18.5 millones de episodios a 29 millones.

Y YouTube ahora recibe miles de millones de visitas todos los días.

Entonces, cuando publicas contenido en múltiples formatos, puedes aprovechar esas audiencias en crecimiento.

 

Además, publicar diferentes tipos de contenidos, permite estar "en todas partes"; donde tu audiencia pasa más tiempo en línea.

Por ejemplo, es posible que alguien no vea su último artículo cuando lo compartes en las Redes Sociales.

Pero, tal vez escuchen tu episodio de podcast en su camino a casa desde el trabajo.

También, es importante entender que algunas cosas se adaptan mejor a ciertos formatos.

¿Cómo preferirías aprender a bailar? ¿De un video o de un artículo escrito?

 

Mejores Prácticas

Decide tu tipo de Contenido Principal

marketing 1 Tu primer paso es descubrir en qué tipo de marketing de contenido deseas centrarte.

"Centrarte en" no significa que solo necesites crear contenido en ese formato.

Es solo que éste será el formato de contenido al que dedicarás más tiempo, energía y dinero.

Aquí, mostramos cómo elegir el mejor tipo de marketing de contenidos de acuerdo a tu público objetivo.

 

Elije un formato ideal para tu nicho

Piensa qué formato funciona mejor para los temas que deseas cubrir.

Por ejemplo, si estás enseñando Karate, un podcast realmente no tiene mucho sentido.

Pero los videos son PERFECTOS!

Por otro lado, si le estás enseñando a la gente a hornear, probablemente quieras ir con recetas escritas en forma de artículos.

Aunque los videos también pueden funcionar muy bien allí.

Fuera de los ejemplos obvios como el karate, no hay un formato "perfecto" para cada tema de nicho.

Solo asegúrate de que el formato que elijas, se ajuste a los temas que vas a cubrir.

 

Usa formatos que tu audiencia ya consuma

¿Tu audiencia pasa todo el día y toda la noche en YouTube? Toma una cámara y comienza a grabar videos.

Y,.. ¿para negocios B2B? Las publicaciones de LinkedIn basadas en texto tienen más sentido que un Facebook Live.

Afortunadamente, no necesitas adivinar qué tipos de contenido le gusta a tu audiencia.

Revisa Reddit, los Grupos de Facebook u otros lugares donde tu audiencia se junta en línea para ver de qué están hablando.

También puedes usar BuzzSumo.

Y mira los formatos que tienden a funcionar mejor con tus estrategias de content marketing.

 

Juega con tus Fortalezas

En este punto, probablemente estés debatiendo entre algunos tipos de Marketing de Contenidos para centrarte.

Entonces, si no estás seguro de qué formato elegir, te recomiendo elegir el formato que mejor funcione para ti y tu equipo de trabajo.

Por ejemplo, antes de comenzar a usar Backlinko, trabajé por más de 3 años como escritor independiente.

Y como sabía cómo escribir para la web, me concentré casi al 100% en mis publicaciones del blog.

Pero hay otras personas que son excelentes para hacer videos...

 

Duplica el trabajo en las plataformas que a tu audiencia le encantan

Ahora que has descubierto en qué formato centrarte, es hora de averiguar dónde vas a publicar tu contenido.

¿Te estás centrando en el contenido escrito?

Luego, publica tu contenido en tu propio blog, en los blogs de otras personas, o haz publicaciones de invitados y en lugares como Medium.

¿Estás publicando contenido de video?

Bueno, YouTube probablemente debería ser tu plataforma de acceso.

La conclusión aquí es, que hay que compartir tu contenido en donde tu público objetivo ya se encuentra.

 

Encuentra huecos en el mercado

marketing 2 Sí, si tu público objetivo escucha podcasts durante todo el día, probablemente deberías dedicar mucho tiempo y esfuerzo a tu podcast.

También, es posible que desees elegir formatos en los que tus competidores aún no estén activos.

Es como el viejo adagio de marketing: "ve a donde no están".

Esto podría significar ir a una plataforma que tu competencia no sepa que existe.

O usar un formato que no esté súper saturado.

 

Ramificarse lentamente

Aquí hay un error común, que veo que mucha gente comete con los diferentes tipos de Marketing de Contenidos:

Ya tienen un formato de contenido que les funciona GENIAL.

Y se imaginan: Si ya nos está yendo bien con este formato, ¿por qué no saltar a videos, podcasts e historias de Instagram?

¡Nos ayudará a llegar a una audiencia completamente nueva!

En teoría, esto DEBERÍA funcionar.

Pero según mi experiencia, este enfoque difunde a los equipos de marketing demasiado.

Y resulta realmente difícil aprender los entresijos de 5 formatos y plataformas diferentes al mismo tiempo.

En cambio, recomiendo un enfoque de "divide y vencerás".

Con este enfoque, pasa del formato que ya has dominado a otro formato o plataforma.

Luego, pasa los próximos meses aprendiendo cómo funciona esa plataforma.

Dedica tiempo a construir una audiencia allí.

Una vez que hayas descubierto ese formato, pásate a otro.

Y, continúa el proceso en el transcurso de unos años, y terminarás con una fuerte presencia en múltiples plataformas diferentes.

Algo que rara vez sucede, si intentas saltar a 10 nuevas plataformas al mismo tiempo.

 

Reutiliza el contenido en múltiples tipos

Según una encuesta realizada por Orbit Media, los bloggers que publican contenido de manera constante, reportan resultados más sólidos en comparación, con aquellos que publican con poca frecuencia.

Pero la buena noticia, es que no tienes que reinventar la rueda para cada nuevo artículo, video, infografía o podcast.

De hecho, puedes tomar una pieza de contenido de muy alta calidad y convertirla en 2, 3, 4 o incluso 10 piezas de contenido.

Esta técnica es conocida como: "Reutilización de Contenidos".

No solo obtienes más valor de tus esfuerzos de marketing de contenido, sino que es una manera fácil y rápida de publicar en diferentes formatos.

Para reutilizar contenidos, puedes:

  • Convertir artículos en videos o viceversa
  • Pasar los videos a podcasts
  • Convertir los podcasts en artículos o viceversa
  • Transcribir artículos en libros electrónicos
  • Convertir libros electrónicos en presentaciones de slideshare

 

Solo hay una advertencia con la reutilización de contenidos:

No puedes simplemente copiar y pegar el mismo contenido entre los diferentes formatos.

Eso no funciona. Cada formato y plataforma, tiene sus propias reglas y parámetros.

Y para tener éxito con la reutilización de contenidos, debes adaptar tu contenido a cada formato.


Si te gustó este artículo, compártelo en tus Redes Sociales
Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

No hay comentarios

Agregar comentario

× Whatsapp -->