Características de las estrategias de Influencer marketing para las empresas

El Influencer Marketing es una moderna técnica de mercadeo que se basa en las recomendaciones que hacen ciertos individuos muy populares, y el impacto que éstas tienen en un mercado objetivo particular.

Estas personas, comúnmente llamadas influencers, se caracterizan precisamente por tener una profunda influencia sobre algunos compradores potenciales de una marca, producto o servicio.

La explosión de las redes sociales en los últimos diez años ha revolucionado notablemente la comunicación y está teniendo un impacto especial en el mundo de los negocios.

Esto ha provocado el surgimiento de muchos influenciadores que son personas muy activas en las redes sociales, que a veces tienen muchos seguidores y cuyas opiniones son respetadas debido a su experiencia y conocimiento de la industria.

 

El objetivo del influencer marketing es el de tener un impacto positivo en las ventas y aumentar la conciencia de marca.

Por lo tanto, la correcta selección de un influencer es muy importante de acuerdo a los objetivos de las campañas, la marca y el producto o servicio que se quiera impulsar.

El influencer marketing toma cada vez más relevancia en el mercado actual, debido a que la mayoría de los consumidores actuales ya no responden bien a vallas publicitarias, boletines informativos, anuncios digitales, comerciales y otros esquemas de marketing convencionales.

Como resultado, el influencer marketing se está convirtiendo en una de las formas más exitosas de atraer clientes a las empresas.

Un factor esencial, es identificar e involucrar a los influenciadores más con el mejor ajuste contextual a la marca, y que tengan las siguientes características:

 

  1. Audiencia y alcance

    Contar con personas influyentes con muchos seguidores en diversas plataformas de redes sociales es muy ventajoso.

    Así muchos digan que es más importante la calidad que la cantidad. Entre más público objetivo se logre impactar, mejor.

  2.  

  3. Conexión relevante

    Es importante que las personas influyentes, generen interacción con sus publicaciones, comentarios y respuestas a sus mensajes, y que posean cierto grado de cohesión entre los intereses de sus seguidores y las palabras clave de la marca o producto.

  4.  

  5. Calidad y confianza

    Los seguidores de calidad y mayor confianza de los Influencers proporcionan mayor probabilidad de convertirse en clientes potenciales.

    Esto se mide al analizar si los miembros de la audiencia, interactúan activamente con el influencer dentro de la campaña de promoción de la marca.

  6.  

  7. Actividad

    La frecuencia con la que un individuo publica o comenta y su actividad en general, juega un papel importante en el nivel de influencia que tiene sobre su audiencia, y sirve para predecir el alcance potencial antes de que se inicie una campaña.

 

Aunque el influencer marketing generalmente se emplea como una herramienta de mercadeo para las marcas de consumo masivo, estas estrategias se aplican también al mercadeo de empresas o marcas de todo tipo; dando mejores resultados si se define claramente el objetivo y perfil de cliente, y, además, si se tiene en cuenta:

 

Autenticidad

Las campañas de Influencer marketing no lograrán sus objetivos si la audiencia es consciente de que se está pagando al influencer.

Por lo tanto, es muy importante trabajar con personas con una verdadera pasión por el proyecto.

Esto solo enfatiza que la clave para una exitosa campaña de influencia es ser extremadamente auténtico.

En el Influencer marketing la autenticidad juega un papel muy importante, ya que los influencers a menudo son muy francos acerca de las causas que los respaldan.

Esto simplifica su proceso de identificación con el producto, facilita una relación más sincera y crea un tono más natural para su mensaje.

 

Planeación Estratégica

En todo proyecto de influencer marketing es muy importante tener una visión clara de lo que planea lograr.

Además, se debe definir el proceso para lograr estos objetivos y la escala en la que se medirá el resultado.

Un análisis estratégico da como resultado decisiones más productivas sobre temas como:

  • Calidad y cantidad de influenciadores,
  • Horarios de las publicaciones,
  • Plataformas sociales con mayor relevancia para la audiencia y,
  • Si conviene compartir el contenido con la mayor cantidad de gente posible.

 

Dirigido a audiencias Relevantes

Las estadísticas y la experiencia han demostrado que contar con personalidades que cuentan con muchos seguidores en las redes sociales no garantiza los mejores resultados.

Las estadísticas, en cambio, sugieren que la mayor participación del público y las tasas de conversión más altas, son proporcionadas por influyentes de nicho que por lo general, tienen un número de seguidores más pequeño.

Estos individuos a los que a menudo se denominan micro-influenciadores, poseen audiencias altamente dirigidas y más interactivas.

El marketing basado en micro influencias produce mejores resultados los micro-influencers sirven como defensores apasionados de sus marcas y desempeñan un papel más importante en la concientización y la conducción de acciones concretas.

 

Medición de la Productividad

Cuantificar el éxito de las campañas de influencer marketing ha sido y sigue siendo un gran desafío en la actualidad.

Para los especialistas en marketing, medir el Retorno de la inversión (ROI) es uno de los factores claves en el rango de métricas de efectividad de las campañas, así como el compromiso de la audiencia, los sentimientos y las conversiones; que son indicadores más relevantes que el número de seguidores.

 

No hay duda que el Influencer marketing está revolucionando el mundo de los negocios en general y tiene un gran potencial de optimizar los resultados de marketing para las empresas.

Aproveche esta gran herramienta que existe hoy al alcance de pequeñas, medianas y grandes empresas y si sigue estos consejos, no dude en que obtendrá excelentes resultados comerciales.

Por Chris Bouchard

 

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