9 Estrategias de Influencer Marketing que usan los profesionales

En los últimos meses, hemos hablado con docenas de expertos en redes sociales de toda Europa en el podcast The Content Mix, varios de los cuales han ofrecido valiosos consejos sobre cómo colaborar con personas influyentes. En esta publicación, presentaremos nueve estrategias de Influencer Marketing basadas en sus experiencias.

Si está listo para cosechar las recompensas estrategias de Influencer Marketing, aquí es donde debe comenzar.

 

1. Identifica a los influencers con los que quieres trabajar

El mercado actual está saturado de influencers, y cada día aparecen más y más.

Esto significa que tiene infinitas opciones, pero no todas serán adecuadas para su marca.

Entonces, ¿cómo eliges con cuáles trabajar?

Las agencias de influencers pueden ser útiles, pero si su empresa (o presupuesto) es pequeño, tendrá que tomar esta decisión usted mismo.

Recuerda: aunque la cantidad de seguidores es importante, el contenido de los influencers y las tasas de participación suelen ser mucho más importantes.

“La calidad del contenido de un influencer y su relación con la audiencia es imprescindible para desarrollar una campaña efectiva”. – Alessia Coletta , gerente de marca global en Trainline

Tres pasos para encontrar el influencer adecuado para tu marca:

1. Identifique: Voces destacadas en el área a la que desea dirigirse.

Si trabajas en moda, por ejemplo, busca las últimas tendencias y mira qué influencers están hablando de ellas.

2. Analiza: Las publicaciones, los valores y los antecedentes de cada influencer, además de las campañas anteriores en las que ha participado.

Su imagen general debe estar alineada con la identidad de tu marca.

3. Calcule: Sus tasas de participación dividiendo el número promedio de interacciones (comentarios o me gusta en una publicación, por ejemplo) por el número total de seguidores.

Ahora que sabe quiénes son estos influencers, qué representan y cómo interactúan con sus audiencias, puede desarrollar un plan para llegar a los que podrían encajar bien con su marca.

 

2. Encuentra la plataforma adecuada en la que centrarte

Los influencers más populares integran contenido en diferentes canales como Instagram, TikTok, Twitter y más.

Cada plataforma se adapta a diferentes formatos, enfoques y audiencias, y esto también debe informar sus estrategias de Influencer Marketing.

Pregúntese: ¿Por qué su cliente objetivo crearía una cuenta de YouTube? ¿Qué esperan encontrar en Facebook? ¿Su campaña coincide con sus expectativas y satisface sus necesidades?

“En el caso de TikTok, las marcas no deberían promocionar contenido hipermarcado o demasiado pulido, ya que es un espacio más ligero y menos serio en comparación con otros canales principales.

Además, sus usuarios son más jóvenes que los de cualquier otra plataforma”. – Jo Burford , director global de marketing de Whalar

Si desea concentrarse en una plataforma, Instagram es la opción obvia (especialmente si se dirige a la generación del milenio).

Además de imágenes e historias, también incluye una función de compra que hace que sea más fácil y rápido para los usuarios comprar productos.

Apuesta por plataformas nuevas y emergentes

Instagram puede ser una opción segura, pero hay algo que decir acerca de tomar riesgos en nuevos escenarios :

“Identifique el nuevo formato, lo nuevo, y vaya allí antes de que lo hagan los grandes jugadores.

Esta es tu oportunidad, porque no podrás emerger en un espacio donde las grandes marcas ya están invirtiendo millones.

Tienes que ser inteligente en tu elección de redes y la forma en que muestras tu contenido”. – Rudy Dupuis , estratega global de redes sociales

 

3. Ten en cuenta el tamaño de tu marca

El tamaño de tu empresa debe ser directamente proporcional a la popularidad del influencer que te respalda.

Eso no significa que debas tener la misma cantidad de seguidores; simplemente significa que debe ser realista sobre el alcance de su influencia .

El tamaño de la empresa también puede afectar los métodos utilizados para encontrar personas influyentes:

“Las grandes marcas siempre deberían trabajar con agencias de influencers.

Las marcas más pequeñas deberían usar tendencias o funciones de descubrimiento en plataformas de redes sociales como YouTube e Instagram para encontrar microinfluencers efectivos”. – Alessia Coletta

Además, su elección de influencer puede depender de los objetivos de su campaña:

“Los macroinfluencers se utilizan para generar conciencia de marca o producto, por lo que puede ver la cantidad de visitas.

Los microinfluencers tienen una conexión más fuerte con su audiencia, por lo que los KPI pueden incluir clics o conversiones de ventas”. – David Robson , comunidad global e influencer manager en Deep Silver

 

4. Mantén la autenticidad trabajando con micro-influencers

Puede pensar que más seguidores equivalen a un mayor éxito, pero muchas marcas, y no solo las pequeñas, en realidad prefieren trabajar con microinfluencers.

Los microinfluencers pueden tener entre 1000 y 100 000 seguidores, lo que puede no parecer mucho.

Pero los estudios muestran que a menudo tienen tasas de participación más altas que los mega y macro influenciadores, porque se los percibe como más identificables y confiables.

Fomentar un sentido de confianza

Estos influencers crean confianza al darle al público un vistazo a sus vidas; La lealtad de sus seguidores se justifica porque obtienen algo a cambio.

Cuando las personas sienten una conexión personal con las personas influyentes, es más probable que se tomen en serio sus respaldos.

Es como recibir una recomendación de un amigo en lugar de una celebridad.

“[Los microinfluencers] interactúan con consumidores y clientes, a menudo personas que conocen en la vida real, que están muy interesados ​​en escuchar lo que tienen que decir.

No queremos que nuestros influencers sean demasiado marcados; queremos que sean auténticos”. – Piera Valentina Toniolo , profesional de redes sociales en Estée Lauder

Una marca que ha implementado una exitosa campaña de micro-influencers es Sperry.

La marca invitó a 100 influencers que ya estaban destacando sus zapatos para crear contenido para la cuenta oficial de la marca.

Este fue un trato de ganar-ganar; los influencers obtuvieron una exposición masiva y la marca obtuvo contenido de calidad de forma gratuita.

 

5. Convierta a los clientes leales en embajadores de la marca

La campaña de Sperry descrita anteriormente también es el ejemplo perfecto de capitalización de miembros de la audiencia existentes que están perfectamente preparados para promocionar sus productos.

Si su marca ya tiene una alta tasa de participación en las redes sociales, es posible que ni siquiera necesite contratar a un influencer: sus próximos embajadores de marca podrían estar justo delante de sus narices.

“Si realmente dedica tiempo a conocer a sus clientes leales, pueden convertirse en sus influenciadores por la mitad del precio que gasta en grandes influenciadores”. – Keshia Solomons , fundadora y administradora de redes sociales

Todo el mundo es un influencer

Otra marca que ha sacado todo el partido a estas estrategias de Influencer Marketing es Glossier.

A los ojos de la CEO Emily Weiss, las mejores recomendaciones provienen de "personas reales" que no reciben ningún incentivo financiero.

Es por eso que la marca se enfoca en volver a publicar contenido de clientes habituales , en lugar de cuentas de personas influyentes súper pulidas.

Esta estrategia está funcionando claramente para Glossier.

Hace unos años la cuenta de Instagram de la marca contaba con poco más de 300.000 seguidores , y hoy cuenta con 2,7 millones.

Solo en 2018, sus ingresos crecieron más del 99 % y hubo un aumento de compradores del 86,7 %, gracias en gran parte a las redes sociales.

 


¿Qué es un influencer y cuáles son los Beneficios del Marketing con influenciadores?


 

6. Da a los influencers el control creativo

Una vez que haya encontrado un influencer con quien trabajar, puede ser tentador decirle exactamente qué tipo de contenido desea que produzca.

Pero según los expertos, debes reprimir ese impulso:

“Es fundamental dar a los influencers el mayor control creativo posible, porque conocen a su audiencia mejor que nadie.

Ofrézcales un marco amplio para trabajar y permítales crear contenido que sepan que resonará con sus espectadores”. –David Robson

La ventaja del marketing de influencers es que estás publicitando tu marca a través del conducto de una fuente confiable; alguien con quien tu audiencia ya siente una conexión personal. A su vez, hay que confiar en ellos para saber cómo comunicarse con esa audiencia .

Para ver un gran ejemplo de cómo otorgar control creativo a los influencers, consulte la campaña de Subaru con el popular YouTuber @devinsupertramp.

El video que creó tiene casi 1,3 millones de visitas hasta la fecha y muestra la marca Subaru dentro del contexto de su contenido habitual.

 

7. Sea creativo para sobresalir entre la multitud

El pensamiento creativo siempre es una ventaja, pero es especialmente importante en un mercado tan saturado como el Influencer Marketing.

Si bien esta estrategia parecía revolucionaria hace unos años, el público actual la acepta fácilmente.

Pero también se han acostumbrado, y ahí radica el desafío.

Además, la pandemia de COVID-19 ha impulsado aún más marcas hacia el marketing en redes sociales, lo que hace que la competencia sea más feroz que nunca.

“Muchos influencers hablan de lo mismo con la misma estética.

Hoy en día es difícil ver a la gente actuando realmente fuera de la caja, y esto es lo que suelo pedir a los influencers con los que colaboramos”. –Piera Valentina Toniolo

Generar cierta controversia

Una campaña reciente verdaderamente única provino de la empresa española de gafas Multiópticas.

Reclutó a mamás influyentes para despertar la curiosidad sobre una nueva línea de productos: cunas y tronas con pantallas integradas para entretener a los niños.

Los seguidores de los influencers se sorprendieron y se desató la controversia.

Días después, Multiópticas reveló que se trataba de un bulo.

De hecho, la página de Instagram de la empresa falsa dice "Afortunadamente, nuestros productos aún no existen".

El objetivo de esta campaña no era vender un producto, sino reforzar los valores de la empresa de forma contraria a la intuición.

Y la clave de toda la operación fue el marketing de influencers.

 

8. Desarrollar una relación mutuamente beneficiosa basada en valores compartidos

Cuando se trata de elegir un influencer, es vital encontrar a alguien que esté alineado con la identidad de su marca y sus valores fundamentales.

Y eso va en ambos sentidos; la compensación económica no es la única razón por la que los influencers querrán trabajar contigo.

Cada influencer ha diseñado estratégicamente su imagen y debe mantenerse fiel a esa identidad.

Tu campaña de marketing debe ofrecer a los influencers la oportunidad de fortalecer el vínculo con su audiencia, mejorar el compromiso y atraer seguidores, pero también debe ser agradable.

Necesitas crear una experiencia positiva y mostrarles que realmente quieres trabajar con ellos porque respetas lo que hacen.

En mayo de 2018, la marca de ropa española Stradivarius invitó a un grupo de influencers a la isla de Capri.

Aprovecharon esta oportunidad para crear una campaña de temporada llamada #TheSummerExpedition, basada en contenido creado por personas influyentes como Valentina Ferragni.

Claramente, este fue un proyecto de beneficio mutuo tanto para la marca (que llegó a sus 3,7 millones de seguidores) como para Valentina, quien tuvo la oportunidad de crear contenido atractivo para su audiencia (sin mencionar una escapada a la isla).

 

9. Aprovecha al máximo la relación de cada influencer

Una vez que hayas establecido una relación con un influencer, no pierdas ninguna oportunidad de colaborar.

En lugar de apegarse al formato típico en el que publican una foto para promocionar su producto, pídales que graben un video, publiquen una historia al respecto o lo incorporen a una encuesta interactiva.

Si planea organizar un evento (en persona o en línea) , invite a la persona influyente a asistir y cree contenido al respecto.

Incluso puede pedirles que colaboren en proyectos futuros, transformándolos eventualmente en un fiel embajador de la marca.

Por ejemplo, Amazon España ha contratado a la influencer Laura Escanes como embajadora de marca.

Su perfil abarca la moda, la belleza, los viajes y la maternidad, creando una audiencia amplia con intereses variados, la combinación perfecta para una empresa como Amazon.

Para la promoción del Black Friday de este año, Amazon le pidió a Laura (junto con otras personas influyentes) que colaboraran en un evento en vivo.

No solo ayudó a promocionarlo por adelantado, sino que también hizo un video en vivo para desempacar una caja de regalo que la compañía le envió.

Esto generó una oportunidad mucho mayor para la participación de la audiencia que la que tendría una sola publicación de marca.

 

Implementar estrategias de Influencer Marketing para tener éxito

Si hemos aprendido algo este año, es que nadie puede predecir lo que depara el futuro.

Pero estamos dispuestos a apostar a que el marketing de influencers seguirá creciendo y evolucionando , y las marcas encontrarán formas cada vez más creativas de capitalizarlo.

Si está buscando subir de nivel su juego de redes sociales, es una forma segura de aumentar el compromiso, impulsar la visibilidad y conectarse con sus seguidores.

Recuerde: apéguese a sus valores, nunca comprometa la autenticidad y esfuércese por crear relaciones que beneficien a todos los involucrados.

Con estas nueve estrategias, directamente de los expertos en redes sociales, está bien encaminado para aprovechar al máximo el marketing de influencers.

¡Ahora sal y haz que suceda!

Por: Andres de la Cruz

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