"Los micro-influencers generan más ventas". Es el comentario más común en el mundo del marketing digital, en los últimos tiempos.
A medida que las campañas de mercadeo con blogueros, YouTubers y personalidades de Instagram adquieren mayor importancia y relevancia, más investigación e información sobre este tipo de marketing, está surgiendo en la web.
La idea de contar con un micro-influencer que ayude a aumentar las ventas de su empresa, haciendo publicidad para su marca en en Internet, es una práctica cada vez más necesaria.
Aprender sobre el marketing de influencers
Si es nuevo en el mundo del marketing con influenciadores, aquí tiene una definición rápida y concreta:
Es una rama del marketing que se basa en aprovechar a los influencers (bloggers, vloggers, celebridades y personalidades de las Redes Sociales) para hacer campañas de marketing y así promocionar marcas, productos y servicios
Esta forma de influenciar en las personas es muy frecuente en blogueros que son micro-influencers y generan más ventas.
Éstos, hacen una crítica honesta a un producto o servicio y por esta labor se les recompensa.
Pero será que esta técnica ¿funciona?
La respuesta es Si!
Hay muchas razones por las que el 81% de los especialistas en marketing que incursionan en el marketing de influencers, lo encuentran mucho más efectivo que otras estrategias.
A continuación, se muestran algunos hechos claves:
- La publicidad invasiva es utilizada por casi 200 millones de personas para aumentar las ventas, pero el software Adblock ha experimentando un crecimiento de más del 45% en los últimos años.
- Más del 70% de los consumidores consultan en las Redes Sociales, antes de tomar decisiones de compra.
- El rendimiento promedio de la inversión por cada $1.000 pesos gastados en marketing de influencers, es de $70 y aumenta hasta $120 en algunos sectores.
- El 84% de los consumidores confía en las recomendaciones de los micro-influencers. Éstos generan más ventas que la publicidad tradicional.
Y ¿qué significa toda esta información?
Muy sencillo. Con el auge de la tecnología Adblock y las Redes Sociales, la publicidad tradicional se está quedando atrás.
Es más probable que los consumidores busquen reseñas de los productos que les interesan en blogs y vlogs para ver qué opinan las personas "reales", en lugar de confiar en los anuncios de las marcas.
El ROI no miente.
Aproveche usted también el poder de los micro-influencers, generan más ventas y es una estrategia que verdaderamente funciona.
Pero,.. ¿por dónde empezar?
- Antes que nada, considere qué tipo de influencer sería el ideal para su negocio.
Tipos de influencers
Existen varias clases de influencers, ¿cuál es la diferencia entre un microinfluencer y un macroinfluencer?
Todavía no hay un acuerdo definitivo entre los expertos de la industria, así que tengamos en cuenta que solo podemos hablar en valores aproximados.
Dicho esto, los influencers se pueden dividir en cuatro categorías:
- Celebridades: Pueden tener más de 1 millón de seguidores, por ejemplo: Kim Kardashian o J Lo.
- Macro-influencers: Tienen alrededor del 1 millón de seguidores. Ejemplo: el famoso vlogger de videojuegos, PewDiePie.
- Personas de influencia media: Tienen un promedio de 100.000 a 500.000 seguidores. Hay muchos bloggers de belleza, salud y viajes, en YouTube e Instagram, en esta categoría.
- Micro influenciadores: Con alrededor de 10.000 seguidores, definitivamente es la categoría de influencia más grande que cubre millones de blogs.
- El 82% de los consumidores son "altamente propensos" a seguir la recomendación de un micro-influencer.
- Los micro-influyentes son vistos un 10% más creíbles y más conocedores de los productos, que la población en general.
- En comparación con el consumidor promedio, los micro influenciadores tienen hasta 22.2 veces más "conversaciones con compradores directos".
Los micro-influencers generan más ventas y son los que tienen más influencia
El nivel influencia que tienen los influencers con su micro multitud de seguidores, puede ser contradictoria. De acuerdo con Markerly, la proporción de "me gusta" y comentarios, para las publicaciones de Instagram de los influencers, en realidad disminuye a medida que crecen sus seguidores.
Aquellos con menos de 1000 seguidores cuentan con una proporción de 8%, mientras que para personas más influyentes con 1 a 10 millones, la proporción se reduce a 1.7%.
Hay varios factores que pueden explicar esta gran diferencia de números.
En primer lugar, entre más seguidores tenga un influencer, más probabilidad tiene de atraer más cuentas falsas y bots; los cuales aumentan sus números pero en realidad no contribuyen a un compromiso (engagement) genuino.
A diferencia de los influencers con menos seguidores, a los que un gran porcentaje de los que los siguen, son personas que realmente conocen y, por lo tanto, es más probable que confíen en sus recomendaciones.
Los micro-influencers generan más ventas también porque son más auténticos.
Y ésto es porque son menos propensos a hablar de productos que nunca han utilizado o que creen que son de mala calidad.
Los números apoyan esta teoría.
Un estudio reciente de Experticity en donde se analizó a más 6.000 influencers y otros 800 que no lo eran tanto, explicaba por qué los micro-influencers generan más ventas.
En este estudio, se descubrió qué tan efectiva es realmente su influencia.
Los aspectos más destacados de este estudio, son los siguientes:
El nicho de los influyentes
Para dar un buen ejemplo de por qué los micro-influencers generan más ventas, es porque proporcionan mayor compromiso y generan un mejor ROI, comparado con las celebridades.
Si una marca se acerca a una celebridad de alto perfil con un producto en particular para una patrocinar una publicación, normalmente será muy costosa y probablemente obtendrá mucha exposición.
Pero, ¿qué tan rentable será esta exposición, si un buen número de los seguidores de las celebridades puede no estar interesado en ese tipo de producto?
Se ha demostrado una y otra vez que el reclutar a personas influyentes más pequeñas que se centran en una porción pequeña de la industria (o nicho de mercado), normalmente es más efectivo en términos de tráfico, de posibles clientes y de ventas generadas.
Los empresarios también han hecho sus estudios y concluyen que las campañas con micro-influenciadores proporcionaron más conversiones exitosas para sus marcas.
¿Cómo encontrar el micro influenciador ideal para su marca?
El proceso comienza con la investigación de la audiencia y el diseño de una persona (cliente ideal) para su marca (o para la campaña específica).
Una vez que tenga una idea de su consumidor promedio y de dónde es probable que busque información sobre productos y servicios; podrá ofrecerle una propuesta de valor.
Luego, deberá identificar en dónde están sus clientes ideales: Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, Pinterest, o en alguna otra plataforma.
Una vez definido esto, será mucho más fácil encontrar personas influyentes en esas Redes Sociales.
Los diferentes tipos de influencers responden a diferentes incentivos, así que piense detenidamente sobre qué tipo de influencer sería mejor para usted.
Los bloggers de comida pueden preferir invitaciones para conocer restaurantes y eventos de catas, en lugar de hacer reseñas de productos.
Mientras que los bloggers de belleza, adoran tener acceso exclusivo a nuevos lanzamientos de productos.
Investigue un poco sobre qué tipo de campañas hacen otras marcas en diferentes industrias con personas influyentes, para inspirarse.
Pero,.. ¿Cómo identificar los micro influenciadores adecuados para su campaña?
Tenga en cuenta que el proceso de encontrar y contactar personas influyentes, puede llevar mucho tiempo.
Puede comenzar buscando personas influyentes a través de Instagram, Twitter y Facebook y es más probable que encuentre los nombres más grandes a través de Google.
Con los micro-influencers, el proceso es un poco más complicado, pero hay plataformas de divulgación de blogueros y marketing de influencers en la web, que puede utilizar para ubicarlos.
Los bloggers también tienden a formar comunidades y con frecuencia, promueven blogs similares a los suyos.
Si está interesado en YouTubers, la sección de videos relevantes para su producto será la mejor estrategia.
Cuando haya terminado, los micro influenciadores correctos impulsarán su SEO, aumentarán las ventas e impulsarán su identidad de marca.
Entonces,..
¿Para qué molestarse buscando inflienciadores de millones de seguidores, que además de caros, no son tan efectivos?
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