4 Factores SEO para la Optimización de un Sitio Web para Motores de Búsqueda

La Optimización de un Sitio Web para Motores de Búsqueda (SEO), es una parte vital del diseño y mercadeo de Sitios Web.

Un sitio web bien optimizado permitirá a los rastreadores de la web indexar correctamente su sitio web para que aparezcan en los motores de búsqueda (como Google, Yahoo, Ask y Bing).

Y para que se ubique en los primeros lugares de los resultados de búsquedas, o también conocidos como SERP’s.

Estos son Cuatro de los principales aspectos a tener en consideración en el SEO:

 

1. El aspecto y la usabilidad de su sitio web para los visitantes

Los motores de búsqueda pueden rastrear el número de visitantes que su sitio tiene, cuánto tiempo permanecen en su sitio antes de hacer clic en otra parte, y con qué frecuencia regresan.

Todo esto es un indicador muy importante de qué tan bien funciona su sitio web, y esto afecta los resultados de las búsquedas.

Es esencial que su sitio esté optimizado no sólo para los rastreadores de los motores de búsqueda, sino también para los visitantes humanos.

Si sus visitantes ven que su sitio es fácil de navegar, con contenido original y útil, y puede aportarles valor, durarán tiempo en él, y regresarán, lo que se reflejará positivamente en los resultados de las búsquedas SERP’s.

Esto también implica que hay que mantener su sitio web actualizado.

Si un motor de búsqueda descubre que su sitio web está descuidado durante largos períodos de tiempo y parece añejo, sobre todo en comparación con otros sitios que ofrecen contenidos similares, bajará su ranking en el posicionamiento web.

Actualizar periódicamente su sitio web con nuevos contenidos, puede ayudarlo a ascender en la clasificación.

 

2. La calidad de los contenidos incluidos en su página web

Cada vez más, los motores de búsqueda están tratando de dirigir a los usuarios a sitios web que contengan contenidos de calidad.

Que proporcionen buen contenido, optimizado con las palabras y frases clave que los internautas están buscando.

Esto aumentará la visibilidad de su sitio web y atraerá a más visitantes.

Si su sitio está lleno de publicidad o plagado de errores ortográficos o gramaticales, tendrá un impacto negativo en el posicionamiento y por consiguiente en el volumen de tráfico.

La originalidad de su contenido es también un factor importante.

Ahora más que nunca, sigue teniendo gran importancia para los motores de búsqueda que su sitio Web esté actualizado con contenido original.

Si en su sitio se encuentra contenido duplicado, se disminuirá el valor de su sitio, por lo menos a juicio de los motores de búsqueda.

Ya sea que usted cree su propio contenido original o contrate a otros para que lo hagan, es una regla en SEO que el contenido de su sitio debe ser único.

Además, teniendo en cuenta el problema de los plagiadores de contenido (que se roban el contenido para utilizarlo en otro sitio), se recomienda que regularmente publique contenido nuevo.

 

3. El tráfico de su Sitio Web atrae y mantiene

Un sitio web bien optimizado atraerá a visitantes a su sitio web periódicamente.

Esto puede ser una señal para los motores de búsqueda que su sitio es considerado útil por sus usuarios.

Si estos usuarios añaden enlaces a su sitio web desde sus propios sitios web, esto también añade peso a la importancia de su sitio.

Usted puede aumentar el tráfico de su sitio web y el número de enlaces a él en una variedad de formas:

  • En primer lugar, puede incluir la dirección URL de su sitio web en los comentarios que haga en blogs. Pero si el blog aplica la etiqueta No Follow "no seguir" a sus comentarios, no se contará como un enlace válido hacia su sitio.
  • Segundo, usted puede redactar artículos como un "experto" para ser publicado en otro sitio web de confianza. Normalmente, los sitios le permitirán incluir una breve biografía suya y un enlace a su sitio.
  • En tercer lugar, usted puede registrar su URL para que la incluyan en diferentes directorios en línea.

 

Tenga cuidado con el intercambio de enlaces con sitios web no éticos o con portales de compras, ya que pueden dañar su clasificación, y posiblemente resultar penalizado por los motores de búsqueda.

 

4. Los elementos técnicos de su sitio web

A diferencia de los primeros días de SEO, los buscadores de hoy en día quieren ver que los sitios web estén diseñados más para el usuario que para los rastreadores web.

Por lo tanto, la facilidad de uso y la calidad de su sitio son de importancia primaria.

Hay, sin embargo, algunos elementos de SEO que se conservan a nivel técnico.

Estos elementos incluyen:

  • Un Sitemap XML y el archivo robots.txt. Estos ayudan a los rastreadores web, ya que permiten indexar más fácilmente su sitio.
  • Los títulos de página que contengan palabras clave. Estos son los títulos que se insertan en el código HTML y aparecen en la barra de la parte superior de su navegador de Internet.
  • El texto incorporado en las etiquetas de títulos. El formato y las palabras que se utilizan, pueden mejorar la experiencia del usuario, y además sirven para destacar los diferentes niveles de importancia de las palabras clave para los motores de búsqueda.
  • Descripciones alternativas en las imágenes y videos. Aunque muchos usuarios ni siquiera se darán cuenta de las descripciones alternativas contenidas en el código HTML, éstas pueden ayudar a conseguir beneficios en términos de SEO.
  • URL’s que contengan palabras reconocibles y relevantes para los buscadores. El uso de palabras reales en lugar de códigos o términos no descriptivos harán que sus URLs sean de más fácil recordación y también puede ser otra manera de incorporar las palabras clave.
  • Una página 404 "página no encontrada" o página de error personalizada. Esto demostrará que usted está preocupado acerca de la experiencia de los visitantes de su sitio web. La página 404 debe ser coherente con el resto de su sitio y debe proporcionar un enlace a su página raíz, un mapa del sitio HTML y otros sectores importantes de su sitio.

 

Invertir tiempo y esfuerzo realizando labores de SEO para su sitio web puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso de su sitio web.

Aunque no hay garantías, un sitio optimizado tiene mayor potencial de aparecer en una buena posición en los resultados de las búsquedas o incluso en los primeros lugares.

Esta mayor visibilidad por lo general se traduce en un mayor número de visitantes, lo que a su vez le permite comercializar mejor su producto, promover su mensaje, y compartir sus opiniones con mayor eficacia.

Por Héctor Gil

 

El SEO y el Mercadeo de Sitios Web está orientado a mejorar la Optimización de un Sitio Web para Motores de Búsqueda, y es algo que en realidad, puede hacer la diferencia.

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