La Optimización para motores de búsqueda es el esfuerzo realizado para posicionar un Sitio Web en buscadores como Google.
En realidad, el ejercicio de la Optimización para motores de búsqueda de un Sitio Web se hace para determinadas palabras o frases clave.
Para que cuando éstas se introduzcan en la ventana del buscador, el sitio web aparezca en los primeros resultados de las búsquedas.
En mi opinión, si un Sitio Web aparece en la primera página de Google es un sitio excelente que merece ser visitado.
Para la mayoría de sitios web, el éxito se mide en términos de cuanto "tráfico" atraen.
Entre mayor es el número de visitantes, mayor es la interacción que habrá entre los visitantes y el sitio web.
Así que, si está tratando de vender algo en su página web, hay más probabilidad de que los visitantes compren.
Hay dos maneras de atraer tráfico a un sitio web a través de Google.
Ya sea pagando por ello.
Por ejemplo, participando en el programa de Google AdWords; o no pagando.
Que es donde entra en juego el trabajo de SEO, para posicionar el Sitio Web en los primeros lugares de Google, de forma natural.
En los primeros días de Google, era relativamente fácil conseguir indexar un sitio web y encontrarlo pronto en una posición bastante alta.
Pero algunos Webmasters se dieron cuenta de lo que hacía Google y empezaron a engañar al sistema para que sus sitios web aparecieran en una posición alta, de forma muy rápida.
Empleando lo que hoy se conoce en SEO, como tácticas de Sombrero Negro.
Esta forma de Optimización para motores de búsqueda involucra obtener un montón de enlaces a la página web desde sitios externos que no son necesariamente relevantes para el mismo.
En ese entonces, la cantidad de enlaces era más importante que la calidad.
También, se solía rellenar el sitio web con muchas palabras clave.
Así los artículos fueran difíciles de leer, el objetivo era tener una gran densidad de palabras claves colocadas en los artículos.
Pero a su vez, distorsionaban su contexto y dificultaban su lectura y comprensión.
Google Panda
Google Panda es el nombre dado a los cambios realizados en 2011 al algoritmo de Google.
El objetivo más importante de esta revisión, era recompensar el contenido original y de buena calidad y reprimir con la degradación en los Resultados de las Búsquedas (SERP's) a los sitios pobres de contenido o que vulneraban los derechos de autor.
Con Google Panda, para que un sitio web no fuera penalizado con el descenso en el posicionamiento, sus artículos debían ser originales y de buena calidad.
Y además, debían proporcionar valor para el lector.
A partir de ese momento, un sitio web no podía estar lleno de anuncios comerciales, incluidos los de Google AdSense, para que el usuario tenga una experiencia positiva navegando en el sitio web y así obtenga más información.
Google Penguin
Google Penguin inició en el 2012 y se ocupa principalmente de penalizar las páginas que usan malas prácticas SEO.
Prácticas como el relleno de palabras claves, el encubrimiento, la participación en esquemas de granjas de enlaces y la creación deliberada de contenido duplicado.
Todas estas conocidas como estrategias SEO de Sombrero Negro.
La combinación de actualizaciones Google Panda y Google Penguin tuvieron un efecto importante en los Resultados de las Búsquedas.
Promovieron los sitios web con contenido original, y los que usan tácticas que sí están permitidas o de Sombrero Blanco.
Y penalizaron a aquellos con contenido pobre, repetitivo y que infringen los derechos de autor.
Entonces, ¿cómo obtener un buen posicionamiento del sitio en Google de acuerdo a las actualizaciones de Panda y Penguin?
La respuesta es que hay que hacer las cosas de manera que a Google le guste.
En otras palabras, sólo se debe hacer lo que Google permite conforme a sus directrices.
Un sitio web será recompensado con el tiempo con una alta posición en los Resultados de las Búsquedas - SERP's, si actúa de manera correcta y así, nunca correrá el peligro de que se degrade o sea penalizado.
Algunas de las cosas que sí se pueden hacer para agradar a Google
- Dirigir el tráfico al sitio desde otros lugares como YouTube, Redes Sociales y sitios para compartir documentos como Ezine.com.
- Cuando los visitantes lleguen al sitio web, retenerlos. Con acceso a videos relevantes.
- O conectar internamente el sitio para que las personas puedan visitar otras publicaciones y subpáginas, manteniéndolos más tiempo en el sitio.
- Variar las palabras claves utilizadas para los títulos.
- A Google no le gustan las palabras claves repetitivas ya que esto era una táctica común, antes de las actualizaciones.
- Compartir enlaces a los artículos desde las Redes Sociales como Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn, Digg, Blogger y muchos más.
La Optimización para motores de búsqueda a través de tácticas de SEO discutidas aquí, son la forma más barata de promover su sitio web y obtener un buen posicionamiento que dure en el tiempo.
Esto se consigue usando tácticas sombrero blanco.
Los beneficios económicos de tener un sitio web con una buena labor de optimización para motores de búsqueda, son potencialmente enormes.
Por Hanif Somani
Le puede interesar: Cómo aumentar el tráfico web con SEO
Si te gustó este artículo, compártelo en tus Redes Sociales