¿Qué es el SEM?
SEM (Search Engine Marketing) es el proceso de obtener tráfico para un sitio web, pagando anuncios en los motores de búsqueda como Google.
Sinónimos
El "marketing de motores de búsqueda" se utilizó en el mundo del marketing digital, en un principio como un término general para abarcar tanto el SEO (optimización de motores de búsqueda), como las actividades de búsqueda pagas.
Con el tiempo, la industria ha adoptado el acrónimo SEM para referirse únicamente a las búsquedas pagas.
Generalmente se usa la sigla SEM o "Búsquedas pagas" para referirnos a los resultados pagados, y el término más largo: marketing de búsquedas, se utiliza tanto para SEO como para SEM.
A continuación, se presentan algunos de los términos más comunes que también se utilizan para referirse a las actividades de SEM:
- Anuncios de búsqueda pagados
- Publicidad de búsqueda pagada
- PPC (pago por clic)
Siglas relacionadas con el SEM
PPC (Pay per Call - pago por llamada)
Algunos anuncios, en particular los que se ofrecen a los usuarios de búsquedas móviles, pueden ser cobrados por la cantidad de clics que resultan en una llamada directa desde un teléfono inteligente.
CPC (costo por clic)
Como su nombre lo indica, es el valor que cobra la plataforma anunciante por cada clic que hace un usuario en el anuncio.
CPM (costo por cada mil impresiones)
La mayoría de los anuncios de búsqueda se venden por PPC, pero algunas opciones de publicidad también se pueden vender por CPM.
SEM para principiantes
Google AdWords (hoy llamada Google Ads) es, en muchos aspectos, la plataforma de búsqueda paga más popular, utilizada por los especialistas en marketing de búsquedas; seguida de Bing Ads, que también sirve una parte significativa de los anuncios en Yahoo.
Más allá de eso, hay una serie de "plataformas PPC de segundo nivel", así como opciones de publicidad PPC en las principales Redes Sociales, como por ejemplo: Facebook Ads.
Cada plataforma ofrece sus propias guías de inicio y tutoriales útiles.
Otro recurso para principiantes es la Guía de información privilegiada de Google.
Desde su publicación en 2008, la interfaz de usuario de Google Ads ha cambiado, junto con varias funciones que se le han ido agregando, pero la guía aún puede ofrecer una introducción útil.
En el siguiente video, entienda cómo funciona el sistema de subastas de AdWords:
Lea también: ¿Cómo promover su sitio web con SEM y SEO?
Si te gustó este artículo, compártelo en tus Redes Sociales