¿Qué significa Posicionar en Google?

Posicionar en Google significa realizar todas las labores necesarias para que un sitio web aparezca en los primeros resultados de las búsquedas de este motor de búsqueda.

La optimización para motores de búsqueda, conocida también como SEO por sus siglas en inglés (Search Engine Optimization), contiene todas esas labores necesarias, y  es una excelente estrategia a largo plazo para aumentar el tráfico para un sitio web.

Eso también significa que ese trabajo puede tomar tiempo para que su contenido gane tracción y brinde resultados.

La gran pregunta es: ¿exactamente cuánto tiempo se tarda en posicionar las páginas en Google?

Tener las expectativas correctas sobre el tiempo para posicionar en Google en la primera página y el retorno de la inversión (ROI), puede ayudarlo a definir un presupuesto o decidir si el SEO es el camino correcto para usted.

En general, puede tomar algunos meses comenzar a ver que su SEO da sus frutos en las posiciones más altas de Google.

Pero el número exacto de meses que se puede tardar, depende de factores externos.

Principalmente, depende de:

  • Las palabras clave que esté intentando posicionar en Google,
  • La industria o nicho de mercado, y
  • La competencia existente.

 

Si alguien le dice que puede garantizar una posición privilegiada en 30 días (o en cualquier período de tiempo exacto), eso debe darle una señal de alerta.

Las clasificaciones cambian constantemente, por lo que es importante que sepa qué tipo de resultado puede ser más realista, antes de sumergirse en un plan de contenidos o contratar servicios de una empresa o persona especializada en SEO.

 

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Y ahora sí, echemos un vistazo más de cerca sobre el tiempo que tarda realmente en clasificarse una página web en los resultados de Google y los pasos que puede seguir para mejorar su posición actual.

 

¿Cuánto tiempo lleva posicionar en Google?

Según seo.co, en promedio, se puede llevar de 3 a 6 meses clasificarse en la primera página de Google.

Eso suponiendo que esté escribiendo un buen contenido y optimizando su sitio web para los motores de búsqueda.

Si hay mucha competencia o no ha optimizado su sitio web, puede tomar de 6 a 12 meses para ver los resultados.

Cuando hablamos de optimizar un sitio web, nos referimos a cubrir los tres pilares del SEO:

  • Calidad del contenido,
  • Backlinks o Enlaces entrantes y
  • Estructura técnica.

 
Seguir las mejores prácticas para cada uno de esos pilares puede ayudarlo a clasificar más sub-páginas  en menos tiempo.

Sin embargo, aún debe considerar otros factores que están fuera de su control.

 

Factores que afectan el Posicionamiento en Google de su sitio web

El algoritmo de Google utiliza varios factores para encontrar y clasificar las mejores páginas web para cada palabra o frase de búsqueda.

Cada categoría tiene varias señales que le dicen a Google que un sitio tiene la información que buscan sus usuarios.

Las páginas que envían la mayoría de estas señales son las que terminan posicionándose en la primera página de Google.

Estos son los diferentes tipos de señales que Google considera, para clasificar el contenido:

 

1. Autoridad

Es cuando un sitio web tiene cierta autoridad temática (demuestra que sabe de un tema), y Google lo asocia con un tema determinado.

Puede pensar en ello como esfuerzos de marca dirigidos a Google.

Entre más asocie Google su dominio con un tema determinado, mayores serán sus posibilidades de posicionarse para las palabras clave que se encuentran dentro de ese tema.

 

2. Calidad del contenido

La calidad del contenido es uno de los factores de clasificación SEO más importantes que puedes controlar.

Cuando los robots de búsqueda de Google analizan su sitio web, no solo buscan palabras clave. También, buscan el mejor contenido para sus usuarios.

En términos de texto, su contenido debe ser relevante y útil para la persona que busca una determinada palabra o frase.

Además de eso, Google considera cómo se ve y se siente el contenido para el lector, al observar la calidad de su estructura, el diseño y los elementos visuales.

 

3. Relevancia para la intención de búsqueda

Cuando se dice que el contenido debe ser relevante, lo que quiere decir es que debe ser relevante para la intención de búsqueda del usuario.

En otras palabras, ¿tu contenido responde a la pregunta que llevó al usuario a Google?

Las personas van a Google por varios motivos, como:

  • Buscar un sitio web en particular,
  • Obtener más información sobre un tema o
  • Buscar un producto para comprar.

 

Los sitios web que adaptan sus contenidos a la intención de búsqueda de los usuarios, tienen más probabilidades de obtener una posición más alta en los resultados.

Por ejemplo, una palabra clave como "el mejor software de contabilidad" tiene una intención comercial: la persona está investigando para realizar una compra.

Por lo tanto, los artículos que muestran información y características de software contable, comparan y muestran los beneficios de sus productos, serán más relevantes para una persona con intención comercial, que una publicación que habla sobre la contabilidad.

 

4. Experiencia de usuario (UX)

La experiencia de usuario o UX por sus siglas en inglés (User eXperience) de todo su sitio web tiene definitivamente, un impacto para posicionar en Google, páginas individuales.

Google utiliza métricas como la velocidad de la página y usa Core Web Vitals para comparar la experiencia del usuario en diferentes dominios y utiliza esa información para clasificarlos.

En última instancia, Google quiere encontrar sitios web que tengan un gran contenido y proporcionen una experiencia agradable, rápida y sin problemas para sus usuarios.

 

5. Adaptabilidad móvil

La búsqueda móvil superó por primera vez a los computadores de escritorio en 2017 y ha estado creciendo desde entonces.

En respuesta al aumento de las búsquedas móviles, Google cambió a la indexación móvil para todos los sitios web nuevos, en julio de 2019.

Y a fines de 2021, el 63% de todas las visitas orgánicas en los motores de búsqueda, se realizaron desde dispositivos móviles.

Eso significa que la experiencia móvil influye en gran medida en los resultados de búsqueda.

Pero, ¿qué significa eso?

 

Si Google no puede encontrar y rastrear un sitio web móvil, podría significar que su contenido también puede pasar desapercibido en las búsquedas desde PC’s de escritorio.

Pero además de que su sitio web móvil sea rastreable, también debe trabajar en la experiencia de usuario, haciéndolo rápido y fácil de usar.

 

6. BackLinks o Enlaces entrantes

Los enlaces entrantes son la forma en que Google descubre qué dominios y qué contenido tienen autoridad sobre un tema.

Cuando alguien llega  a su página desde un enlace (link) externo, le está enviando a Google una señal diciendo hay otros sitios web que confían en su contenido.

Entre más señales (backlinks) tenga desde diferentes dominios, más autoridad tendrá ante los ojos de Google.

 

7. SEO al interior de la página (OnPage SEO)

El SEO dentro la página es la táctica que se utiliza al interior de su propio sitio web, y que facilita que Google encuentre su contenido y descubra de qué trata.

Específicamente, la táctica de SEO OnPage incluye cosas como:

  • Escribir contenido de alta calidad para humanos y rastreadores de motores de búsqueda,
  • Incluir palabras clave en los metadatos (como en las etiquetas de título y encabezado),
  • Crear una estrategia de enlaces internos y
  • Optimizar imágenes, entre otras.

 

Todo esto le da a Google mayor información sobre el contenido del sitio web.

Y cuando el algoritmo comprende mejor su contenido, hace que sea más fácil relacionarlo con las consultas de búsqueda correctas.

 

Lea también: La importancia del Diseño Web para el SEO, y otros consejos SEO


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