Tener presencia en Internet es parte fundamental para el éxito de cualquier negocio, amplia las oportunidades de incrementar clientes, fidelizar los actuales y tener posibles alianzas estratégicas. Hoy en día muchas personas toman sus decisiones de compra basadas en lo que encuentran en internet o lo que comenta la gente de sus productos y servicios en redes sociales.
El internet y las redes sociales se han convertido en una de las plataformas más interesantes para la visibilidad e impulsar los negocios, esto se debe al crecimiento tecnológico de los últimos años que ha llevado a los consumidores hacer más interactivos y a permanecer conectados en sus redes sociales casi todo el tiempo. Los negocios no deben descuidar ni hacer caso omiso a lo que se está presentando en el mercado ya que muchos de sus clientes potenciales se encuentran en Internet.
Gracias al tener presencia en Internet y en las rede sociales los negocios pueden interactuar con sus clientes actuales y potenciales y tener una comunicación directa lo que permite a los negocios que llegue con sus productos y servicios de manera rápida y efectiva.
La presencia en Internet es vital para darse a conocer, atender sugerencias, recomendaciones, quejas y reclamos de los consumidores en tiempo real. Permite segmentar mejor los mercados, conocer que está haciendo la competencia y hacer análisis del mercado.
Para tener una exitosa presencia en internet se deben tener en cuenta algunos aspectos importantes como:
- Definir Objetivos: Es un paso fundamental en cualquier estrategia que se realice, se debe tener claro que se quiere alcanzar, como quiero hacerlo y para qué. Estos objetivos deben ser medibles, realistas y alcanzables en el tiempo.
- Definir Plataformas adecuadas a su tipo de negocio: Para la elección de las plataformas se debe tener en cuenta cuales son las que más traerán beneficio a su negocio y las cuales pueda trabajar con campañas segmentadas, para así llegar a su grupo objetivo. Las plataformas de redes sociales son cruciales para generar tráfico a su página sitio web.
- Definir estrategias para cada plataforma: En esta paso se debe terne en cuenta el target o grupo objetivo al que quiero dirigir mis estrategias, como voy a comunicarme con ellos y de qué manera lo voy hacer. Es aconsejable que se tenga definido un plan de social media marketing donde se establezca claramente las estrategias que se aplicarán para cada red social y que tácticas se utilizarán.
- Realizar Diseño adecuado de su web y sus redes sociales: El diseño es un factor importante para la navegación en el sitio web y sus redes sociales, este debe ser muy acorde al tipo de negocio, debe ser capaz de comunicar de lo que trata el negocio, con textos claros y relevantes. Se debe usar un diseño amigable, limpio y de excelente usabilidad para los visitantes, ya que si se usa un diseño muy cargado hará que la navegación de su página sea lenta y corre el riesgo que sus visitantes se vayan a la competencia.
- Generación de contenido: En esta parte se debe hacer una programación sobre el contenido que va utilizar, que quiere comunicar, como lo va hacer y la hora que publicará.
Este contenido debe ser interesante y relevante para su audiencia, el uso de imágenes artículos y concursos es de gran ayuda. “El contenido es el rey” esta frase se debe tener presente siempre, pues de su contenido depende el éxito de su presencia en Internet. - Análisis constante: La realización de un análisis permanente es fundamental para cualquier estrategia que se implemente, esto permitirá saber que tan efectivas fueron y ayudarán a hacer cambios cuando se requiera. Mediante los análisis de la información verá un panorama claro de que rumbo está tomando su plan de marketing digital, lo importante es que con los resultados de los análisis se tomen decisiones asertivas que beneficien a su negocio.