Estrategias de Mercadeo en Redes Sociales

4 Claves para el Éxito

Por Roy Rasmussen

Ya Facebook pasaba de los 1.200 millones de usuarios al cierre de 2013 y Twitter, tenía más de 500 millones. Los medios de comunicación social se han convertido en una de las herramientas de marketing más rentables para llegar a un público objetivo de gran tamaño. Pero, llegar a este público de manera efectiva puede ser un gran reto, y muchas empresas continúan usando estrategias ineficaces que lo único que les hace es perder tiempo y dinero en las Redes Sociales. Lo que les lleva a concluir falsamente que es un método de marketing poco eficaz.

Como cualquier herramienta, el Mercadeo en Redes Sociales funciona, pero sólo cuando se usa correctamente. En una reciente entrevista le pregunté a un experto en marketing por internet, Rick Cooper, sobre cuáles estrategias ha encontrado más efectivas para ayudar a las empresas a mejorar su difusión en los medios sociales. Y Rick identificó 4 Estrategias de Mercadeo en Redes Sociales claves para su éxito:

 

Sea Social

Hay que recordar que esta es la naturaleza de los medios sociales (se supone), por eso, hay que ser social. Un estilo de redacción de tipo publicitario, con ofertas y continuos lanzamientos de productos, pueden funcionar bien en una página de ventas, pero puede ser contraproducente en Facebook o Twitter, donde la gente está esperando una interacción más personal.

En lugar de centrarse en las ventas, Rick recomienda concentrarse en la construcción de relaciones con los clientes. Proporcionarles valor en forma de información o de entretenimiento, para que la gente quiera leer sus mensajes, se animen a compartirlos con sus amigos, y también quieran interactuar con usted.

Hacer preguntas puede ser otra manera de involucrar a su público, Rick sugiere: "Hacer preguntas a los fans o seguidores, para crear compromiso". También recomienda responder rápidamente a los comentarios o preguntas que le hacen. Y en el proceso de compartir con su público, puede demostrar su experiencia y posicionarse como experto en su mercado.

Equilibre valor y ventas

Como parte del ser social, Rick hizo hincapié en la importancia de equilibrar la cantidad de valor que usted proporciona, con la cantidad de promoción que hace en las Redes Sociales de su marca o negocio. Si todo lo que publica es sobre usted y sus productos, usted va a sonar como un vendedor y va a perder a su público. La regla del 80/20 es aplicable a los medios de comunicación social. 80% de sus publicaciones deben ser de tipo informativo y no más del 20% debe ser de carácter comercial. "Usted atraerá a sus seguidores si la mayor parte de su contenido se dedica a informar sobre lo que a ellos les interesa, les ayuda a resolver sus problemas y los entretiene”.

Esta es la fórmula de los cinco puntos de Rick Cooper para comunicar con mayor eficacia en las Redes Sociales:

  • Eduque a su público compartiendo su conocimiento y experiencia
  • Inspire a la gente con mensajes positivos
  • Revele algo personal sobre usted mismo
  • Comparta contenido publicado en blogs, artículos, videos y fotos
  • Promocione su marca, producto o negocio

Estos cinco puntos corresponden con la regla del 80/20. Los primeros cuatro son informativos, y la última es promocional. Cuando se utiliza esta fórmula, sus mensajes promocionales atraerán más interés y además ganará una reputación de alguien a quien vale la pena leer.

 

Publique consistentemente

Uno de los errores más frecuentes que ve en Social Media Marketing, es la publicación de contenido a borbotones durante unos días y luego, desaparecer durante semanas o incluso meses. Esto anula cualquier ventaja que pueda haber ganado en la construcción de una audiencia, al matar a su impulso. "Estar fuera de la vista, es está fuera de la mente", dice Rick. En lugar de esto, debe establecer un calendario de publicación coherente y ajustarse a él. "Mi recomendación es publicar todos los días", aconseja Rick. Existen herramientas de publicación automatizadas como HootSuite que le pueden ayudar a hacer esta tarea más fácil.

La contratación de un gestor de Redes Sociales o, comúnmente llamado Community Manager, es otra manera de ahorrar tiempo y hacer más efectivo el trabajo. Rick sugiere que además de usar un plan de publicaciones y un software para automatizar sus mensajes iniciales, el seguimiento debe ser personalizado, para responder a los comentarios y preguntas de los usuarios, y mantener la atención de su público; y esto lo debe hacer una persona en tiempo real.

 

Haga seguimiento y Ajustes

Finalmente, Rick pone en evidencia la importancia de hacer un seguimiento de sus resultados y hacer los ajustes necesarios. Los resultados deben ser definidos en relación a sus objetivos de marketing. Es importante: "Establecer metas o definir los resultados esperados en los medios de comunicación social". Por ejemplo, es posible establecer una meta de lograr 1.000 ó 2.000 “Me gusta” en su página de Facebook, o conseguir 500 nuevos seguidores en Twitter en un mes. Se puede medir la cantidad de Comentarios, ReTweets, Clics en enlaces, y mucho más.

El análisis de los resultados de sus campañas de medios sociales, se hace para que pueda ver lo que funciona y lo que no. Identificar cuáles de sus mensajes generan más debate y participación, más “Me Gusta”, o generan más acciones puntuales, y analizarlos para que se puedan duplicar sus resultados. Preste atención a sus mensajes menos populares, así sabrá lo que debe evitar repetir. Hojas de cálculo y herramientas de análisis pueden ayudarle a seguir sus resultados de manera más sistemática para que pueda hacer ajustes más eficaces.

 
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