Marketing en Twitter: 3 Maneras de Mejorar su eficacia

Mientras que Redes Sociales como Pinterest y Google+ pueden estar creciendo en popularidad, elmercadeo en Twitter sigue siendo una forma mucho más efectiva para muchas organizaciones para alcanzar sus objetivos de marketing. De hecho, el 32% de todos los usuarios de Internet están en Twitter (fuente: MarketingLand), y el 34% de los comerciantes dicen haber generado contactos usando Twitter (fuente: Digital Blog Buzz).

Hay 3 formas de mejorar el Marketing en Twitter:

1. Interactuar y comprometerse con su público

Esto puede sonar obvio, pero es fácil para los vendedores caer en la trampa de simplemente tuitear frases de pensamiento positivo y promociones. Compartir contenido es útil, sin duda, pero el valor real en el uso de Twitter es la oportunidad de desarrollar relaciones con su público. Así que interactuar con la gente, responder a sus tweets, hacer preguntas, y empezar a construir nuevas relaciones, es mucho mejor.

Si uno de sus objetivos de marketing en Twitter es aumentar las ventas mediante el fortalecimiento de las relaciones con sus clientes actuales, usted puede configurar una alerta para que le avise de los Tweets que contengan una combinación de palabras clave "recibidas" que mencionen su marca o producto, por ejemplo. (SproutSocial es una solución ideal para el seguimiento de conversaciones como esta.) Entonces, verá cuando sus clientes Tuiteen acerca de su marca, y será capaz de agradecer y darles un reconocimiento.

Monitoree los tweets de sus clientes

Haga una búsqueda rápida en Twitter de palabras clave exactas, y reúna un número razonable de tweets, tanto de clientes satisfechos como insatisfechos. Esta es una oportunidad increíble para construir relaciones más profundas con sus clientes, y también para controlar las quejas de los clientes insatisfechos.

Colabore con clientes satisfechos

Para los tweets positivos de clientes satisfechos, podría responder con algo simple como: "Estamos encantados de haber recibido su orden. Háganos saber cómo le parecieron los zapatos ", y añada al cliente a una lista que pueda utilizar en el futuro. Cuanto más reconocimiento haga a sus clientes en Twitter, es más probable que los clientes comenten y promocionen su marca.

Reconozca los clientes insatisfechos (y conviértalos en clientes incondicionales)

En cuanto a los Tweets de clientes insatisfechos, no hay mejor manera de convertir un cliente insatisfecho en un evangelista que al reconocer sus quejas en público. Responda siempre a todos los tweets de los clientes, por duros o insultantes que parezcan.Una gran inversión para su empresa es la de dedicar tiempo de calidad resolviendo las quejas de los clientes vía Twitter, que de otra manera consumirían valiosos recursos de servicio al cliente.

2. Monitoree las conversaciones y las palabras clave más relevantes

Monitorear palabras clave es una muy útil (y fácil) manera de encontrar a personas específicas a seguir, ofrecer asesoramiento oportuno, y estar al tanto de las tendencias de la industria. Realice seguimiento de los siguientes tipos de palabras clave, en orden de prioridad:

Menciones de Marca

Siga las menciones de su empresa y de su marca, incluyendo las menciones a su cuenta de twitter y los tweets con los nombres de sus productos.
Si es una organización grande, con una cantidad inmanejable de menciones, herramientas como Salesforce o Radian6 pueden ayudarle a filtrar el ruido y centrar sus esfuerzos en los Tweets más importantes.

Enlaces a su sitio web

Controle los enlaces de Twitter a su sitio web, aunque no mencionen el nombre de su marca, puede hacerlo simplemente creando un registro para hacer seguimiento a quienes enlazan a cualquier subpágina en el dominio de su sitio web.

Puntos Neurálgicos

Monitoree las conversaciones directamente relacionadas con la solución de los problemas de sus clientes, usando la misma jerga que utilizan para describir su necesidad, por ejemplo: “Reducción de tiempos de entrega” o “Mejoramiento de la calidad en el servicio”

Negocios relacionados y competidores

Haga seguimiento a conversaciones relacionadas con empresas que venden productos complementarios a los suyos. También puede supervisar los Tweets de las personas acerca de sus competidores. Esto proporcionará una gran comprensión de la industria y de su mercado, e incluso puede ayudarle a conocer fortalezas y debilidades de su competencia, y permitirle participar en una conversación cuando sea relevante.

Los intereses de su público objetivo

Una vez que ha realizado con éxito el seguimiento de palabras clave y visto la necesidad de incrementar sus esfuerzos en la supervisión de conversaciones acerca de su industria y los temas le interesan a su público objetivo, puede también monitorear las conversaciones relacionadas con los eventos que su público le gusta asistir, las publicaciones que su público lee, o también monitorear las tendencias en los medios sociales y conocer mejor los gustos de su audiencia.

3. Haga crecer su audiencia

Ahora que está comprometido con la gente y con el seguimiento de las conversaciones, empiece a buscar gente nueva e interesante a seguir para aumentar su alcance. Céntrese en la construcción de una comunidad de clientes potenciales, socios, personas influyentes y evangelistas. No compre seguidores o automatice el proceso de crecimiento de su audiencia.

Encuentre gente nueva a quien Seguir

Para hacer crecer su audiencia, encuentre gente nueva e influyente a quien seguir. Puede encontrar usuarios por: 1) palabras clave, por 2) revisión de sus seguidores, y por 3) revisión de las listas que otras cuentas de Twitter han creado. No se preocupe sólo por seguir a personas que sean clientes potenciales, sino también a quienes tengan una importante comunidad en Twitter. Esto incluye a personajes de los medios sociales, empresas relacionadas, evangelistas y personas influyentes, que le pueden ayudar a amplificar su mensaje y alcanzar sus objetivos de marketing.

Agregue usuarios a listas de Twitter

A medida que encuentre nuevas personas para seguir, agregue usuarios clave a una lista segmentada dentro de una herramienta de gestión como Hootsuite o TweetDeck. De esta manera puede concentrarse en forma consistente en conversaciones con ciertos usuarios durante un período de tiempo determinado.

Más actividad conduce a más seguidores

Por regla general, cuanto más se tuitea, más seguidores se tienen, ya que se involucra más con las personas a las que sigue, y por tanto es más probable que le sigan de vuelta. Hacer del mercadeo en Twitter más eficaz lleva tiempo, y no se puede automatizar. Tampoco va a lograr sus metas, simplemente tuiteando una vez al día o una vez por semana. Pero con un plan sólido y objetivos claros, Twitter puede llegar a ser el más eficaz de sus canales de marketing.


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