¿Cómo hacer un Plan de Marketing en Redes Sociales?

Las redes sociales han existido lo suficiente como para que ya estés convencido de la necesidad, ¿Pero un plan de Marketing en Redes Sociales? Eso es un poco más complicado.

Afortunadamente, una de las mejores partes de la era moderna es que la información está disponible.

Parte de ella es fragmentaria, lo que requiere que busque y improvise una estrategia completa.

Y algo de eso está completo.

Este plan de social media marketing de 11 pasos es el último.

Así que pongamos manos a la obra, para que pueda empezar su Plan de Marketing en Redes Sociales y hacer crecer su negocio.

 

Paso 1: determina tus objetivos

Antes que nada, debes empezar despacio.

Debe hacerse una pregunta seria y la respuesta podría significar que deje de leer este artículo.

¿Por qué va a invertir mucho tiempo, energía y recursos en las redes sociales?

Y estamos hablando de una inversión seria.

Para tener éxito en cualquier plataforma que elija, no puede hacerlo a medias.

Es más difícil que nunca tener seguidores sociales.

Es más difícil que su marca y contenido se vean en un mundo de redes sociales centrado más en la promoción paga que en recompensarlo por sus esfuerzos.

No quiero asustarlos, pero sí quiero que sean conscientes de las realidades.

Sin pagar por el alcance ...

En Facebook, espere que entre el 2,5 y el 5% de sus fans vean sus publicaciones.

En Twitter eso salta al 10-16% e Instagram y Linkedin rondarán el 20%.

Las estrategias que verá en las secciones siguientes le ayudarán, y la publicidad en Facebook puede ahorrarle dinero (si lo hace bien y considera el tiempo que está gastando).

También puede ayudarlo a dominar su segmentación de marketing cuando está buscando clientes potenciales.

Pero aun así, sepa en lo que se está metiendo y sepa lo que quiere sacar.

¿Qué quieres sacar de las redes sociales?

Y la respuesta no puede ser simplemente "Estoy en las redes sociales porque se supone que debo estar".

Objetivos principales:

  • Aumentar el conocimiento de la marca
  • Impulsar las ventas
  • Generar cables
  • Crea comunidad alrededor de tu marca

Identificar los objetivos de su plan de mercadeo en Redes Sociales, informará su estrategia sobre en qué plataformas estar, qué publicar y qué métricas rastrear (lo que determina su retorno de la inversión).

 

Paso 2: decida sus plataformas

Considerar…

Tiempo: ¿Cuánto tiempo puedes dedicar a una red social cada semana?

Planifique alrededor de una hora por día por red social, y más en las etapas de crecimiento.

Recursos: muchas plataformas de redes sociales (Snapchat, Instagram, Pinterest) son de naturaleza visual.

Incluso Twitter y Facebook requieren algún diseño para captar realmente la atención de los usuarios.

¿Tienes esos recursos?

¿Qué tal un equipo de contenido dedicado?

Audiencia: ¿Cómo es su grupo demográfico objetivo?

Si lo sabe, ¿sabe en qué plataformas de redes sociales pasan el rato?

 

Paso 3: Optimice sus perfiles y páginas

Su perfil y páginas de redes sociales son una extensión de su sitio web.

Todo lo que está allí, a pesar de estar en el sitio de otra persona, es suyo.

Es responsable de ello.

Entonces, si parece un bote de basura en llamas, eso es cosa suya.

Una lista de verificación de optimización de la página:

  • Optimice sus encabezados e imágenes de perfil
  • Proporcionar información completa de la empresa
  • Personaliza la URL de tu página de Facebook
  • Agregar un CTA de página de Facebook
  • Optimizar para SEO
  • Fije su mejor contenido o promociones por tiempo limitado en la parte superior
  • Pestañas de la página de Facebook

 

Paso 4: impulsa tus seguidores

¿Alguna vez se a preguntado por qué ese mendigo de la calle guarda unas monedas en su sombrero todo el tiempo?

Es más probable que a las personas les guste algo que les haya gustado antes.

Es por eso que los testimonios de los clientes, las buenas críticas y las recomendaciones de influencers funcionan.

No confío en ti a menos que alguien lo haya hecho antes que yo.

Por lo tanto, aumentemos su seguimiento social desde el principio.

Las promociones sociales siguen siendo la mejor forma de hacerlo.

Puede pasar los próximos meses creando contenido, pero (hablando por experiencia) es casi imposible construir una presencia en las redes sociales de la nada.

Una base es clave para su plan de marketing en redes sociales.

Lotería de carreras

Las promociones de los sorteos de Facebook son excelentes para quienes participan en un concurso por primera vez.

Son el tipo de promoción más simple y son excelentes para generar prospectos de manera rápida y sencilla.

Concurso de hashtags de Instagram

Un concurso de hashtags de Instagram pide a los usuarios de Instagram que publiquen una foto en la plataforma y la etiqueten con un hashtag específico del concurso.

Todas las imágenes etiquetadas con ese hashtag son capturadas automáticamente por su Aplicación de Concurso y se muestran en una página de galería en su sitio web o página de Facebook (así como en Instagram, por supuesto).

Una vez que las imágenes están en la galería, se pueden votar y los fotógrafos pueden correr la voz sobre el concurso y su presentación (quitándose el arduo trabajo de promoción de sus hombros).

El ganador es quien tenga más votos en su presentación.

Promoción de recomendación

Las promociones de recomendación funcionan mediante el intercambio incentivado.

Los participantes comparten el concurso con sus amigos, colegas y familiares.

Quien obtenga la mayor cantidad de personas en su red para participar en el concurso gana el premio final, y todos los demás obtienen un incentivo con un código de descuento por participar.

Concurso fotográfico

Los fanáticos o los usuarios de las redes sociales envían una foto y luego comparten su concurso con sus amigos, familiares y colegas, pidiéndoles que voten (los votantes generalmente también deben ingresar la información principal, por cierto).

Esto aumenta enormemente la difusión de su promoción.

Sugerencia: una excelente manera de obtener más fanáticos de Facebook para su página es agregar una ventana emergente "Me gusta" en la página de su promoción.

Esto está dentro de las reglas y regulaciones de Facebook y simplemente le pide a la gente que le dé Me gusta a su página, pero no lo requiere (requerir que los participantes del concurso hagan Me gusta en su página antes de ingresar fue abolido en 2014).

Premios del concurso de redes sociales

Concursos de verano:

  • Entradas a un evento deportivo
  • Conjunto de equipaje
  • Cámara con trípode
  • Acuario / Parque de atracciones / Zoológico
  • Paquete Camping
  • 50 dólares en impresiones fotográficas
  • Equipo de regreso a la escuela: mochila, bolígrafos y marcadores, calculadora
  • Patrocinio de equipos deportivos
  • Lector electrónico
  • Bicicleta / patineta / patines
  • Paquete de premios de gel de baño que incluye desodorante, jabón, maquinillas de afeitar, etc.

Concursos de invierno:

  • Tecnología usable (rastreadores de fitness)
  • Juego para hornear: batidora electrónica, batidores, etc.
  • Forfait y alquiler de esquís
  • Caja de película navideña
  • Paquete de fiesta de Navidad de suéter feo
  • Decoración de luces profesionales
  • Juego de mesa de vacaciones
  • Sidra de manzana / chocolate caliente / tazas
  • Entradas para eventos navideños como el Cascanueces, el tren navideño o el jardín de luces
  • Membresía de gimnasio / sesión de entrenamiento personal

 

Paso 5: Obtenga su tono correcto

La gente responde a personas que suenan como ellos (somos tribales, en el fondo).

La gente no responderá bien si tu marca no tiene rostro, pero tampoco algunos mercados responderán si eres demasiado informal.

Identifique tres características que desea gestionar su marca.

Tenga esto en cuenta cuando cree su contenido, cree la copia de su publicación en las redes sociales y responda a los Fans.

Estas características de "voz de marca" deberían resonar en su mercado objetivo:

  • Si está apuntando a profesionales de la gerencia media, use un tono profesional y evite los memes, las bromas divertidas o los juegos de palabras; también evite la política y los eventos mundiales.
  • Si te diriges a los millennials profesionales, sé profesional pero también informal.
    Intercala publicaciones educativas de alta calidad con contenido relacionado con eventos actuales.
  • Si se dirige a los jóvenes, publique contenido detrás de escena con una voz informal.
    Publique con frecuencia y aproveche a los influyentes (paso 7).

 

Paso 6: crea tu calendario de contenido social

Publicar en redes sociales puede ser algo complejo.

Si está en varias plataformas, comparte una docena de veces al día y su equipo de marketing necesita que promueva un próximo seminario web que olvidaron hasta ahora, ¿dónde encajan todos?

Aquí es donde entra en juego un calendario de contenido de redes sociales.

Le brinda a su plan de marketing de redes sociales un esquema de qué contenido se está impulsando en qué plataformas y cuándo-

Muchas plataformas de administración de redes sociales también están estructuradas de esta manera (más sobre eso en el Paso 10).

Pero conozco a algunos especialistas en marketing de redes sociales que todavía prefieren sus propias tablas, ya que pueden asegurarse de tener todo lo que necesitan y nada que no.

Todo en un lugar.

Asegúrese de que su equipo de contenido conozca el calendario de su plan de marketing en redes sociales.

Si necesitan algo promocionado, asegúrese de estar al tanto, y si se acercan unas vacaciones que sabe que debe aprovechar, asegúrese de que estén creando algo para usted que sea relevante.

 

Paso 7: identifica a tus influencers

Los influencers de las redes sociales pueden hacer o deshacer su marketing en las redes sociales.

Entrar en una lista sólida de los líderes de su industria significa conciencia de marca, participación en el contenido, legitimidad y confianza.

Piénsalo. Si Seth Godin viera este artículo y lo tuiteara a sus 572.000 seguidores en Twitter, ¿qué podríamos esperar?

  • Una gran afluencia de tráfico al artículo, aumentando su alcance orgánico y (probablemente) ranking SEO.
  • Una mayor conciencia de mí como individuo y Wishpond como marca. El tráfico dirigido al blog generaría comentarios y compartidos en redes sociales posteriores.
  • Una mayor confianza en mí como individuo y en Wishpond como marca. Incluso si no me conocen, confían en Seth, y si él confía en mí, eso es lo suficientemente bueno para una gran proporción de sus Seguidores.

Y funciona para todas las industrias. Cada uno tiene líderes de pensamiento a quienes la gente busca en busca de inspiración, liderazgo de pensamiento y para "decirles lo que es importante".

Calificación de influencers sociales

Hay tres formas de calificar a sus influencers:

1. Contexto: ¿Esta persona encaja con mi marca?

Claro, Lady Gaga puede tener más de unos pocos seguidores en las redes sociales, pero si ella promueve su negocio de consultoría de SEO, ¿a alguno de ellos le importará?

2. Alcance: ¿Esta persona tiene una red a la que sería valioso para mí alcanzar? Este puede ser el tamaño de la red, pero también puede ser el grado de pasión de esa red sobre el tema.

Este puntaje también se puede aumentar en función de la experiencia del influencer o la estima que tiene la industria.

3. Capacidad de acción: ¿Esta persona compartirá mi contenido?

¿Son receptivos a la comunicación o cerrados y, a pesar de su red, antisociales?

Identificación de influencers a través de las redes sociales

  • Busque por hashtag o identifique los hashtags que utilizan sus influencers objetivo.
  • Pon a tus influencers en una lista de Twitter para que puedas organizarlos y seguirlos de la manera más eficaz.
  • Mira los "retweets" de los influencers para determinar qué tan "procesable" podría ser el compromiso con ellos.
  • Observa su actividad. ¿Cómo interactúan con sus seguidores?

    ¿Están compartiendo contenido de otras personas? ¿Con qué frecuencia y cuál parece ser la respuesta?

Identificación de influencers a través de herramientas

Buzzsumo

Encuentra e influencers a través de la búsqueda.

Analízalos y fíltralos por alcance, autoridad, influencia y compromiso.

Siga directamente dentro de la plataforma y agregue a las listas de Twitter.

Realice un seguimiento de su actividad (qué comparten, con qué frecuencia y dónde).

Traackr

Traackr le permite cargar listas de personas influyentes, asignar la propiedad a los miembros de su equipo, realizar un seguimiento de las conversaciones y la participación.

Mejor aún, Traackr le permite identificar la influencia de sus Influencers con una plataforma de análisis integral.

Incentivar a los influyentes

  • Haz un intercambio de blogs. Escribe en su blog y pídeles que escriban en el tuyo.
  • Promoción comercial. Si tienes una lista de correo electrónico, dile a un influencer que compartirás su contenido si comparte el tuyo.
  • Incluya un enlace al contenido de un influencer (les ayuda con el SEO y el conocimiento de la marca) y pregúnteles a dónde les gustaría que el enlace envíe a las personas.
  • Paga por un Tweet.
  • Pague por una contribución de invitado (en su blog) y compártala con su audiencia.
  • Si está invirtiendo en Instagram, esté preparado para pagar. Pero puede ser increíblemente lucrativo. Aquí hay un ejemplo de una publicación patrocinada de la influenciadora de la moda Louise Roe, una modelo y bloguera de Los Ángeles con 560.000 seguidores en Instagram.

 

Paso 8: busque y cree su contenido

Para asegurarse de que su plan de marketing en redes sociales tenga éxito, no puede simplemente publicar la misma foto de gato una y otra vez, y tampoco puede publicar contenido promocional de manera constante.

El intercambio de contenido en las redes sociales se trata de dos cosas principales.

1. Contenido curado

El contenido curado es lo que encuentra que es relevante para su negocio pero que no está escrito por él.

Fuentes de contenido para curar:

  • Feedly
  • Yuxtapost
  • Aprendiz
  • Storify
  • Triberr
  • PostPlanner

El contenido de influencers es un gran tipo de contenido curado.

Muchas plataformas (incluidas Feedly y BuzzSumo) le permitirán "suscribirse" a las publicaciones de contenido de un influencer.

Estrategia de marketing de influencers principales: siga a un influencer y luego comparta su contenido con análisis y pensamientos creativos (y recuerde @mencionarlos cuando lo haga) durante unas semanas.

Esto aumentará las posibilidades de que lo sigan y reconozcan su nombre cuando se comunique con una solicitud de comentarios, una cotización o un "enlace preferido".

2. Contenido creado

Cree el contenido que sus fans quieren leer.

Hágase estas cinco preguntas antes de comenzar cualquier estrategia de contenido:

  • ¿En qué están interesados?
  • ¿Cuáles son sus puntos débiles?
  • ¿Qué tipo de contenido quieren?
  • ¿Qué es una parte compleja o confusa de su industria?
  • ¿Qué necesitan para lograr sus objetivos?

Por ejemplo, Wishpond crea software de gestión y generación de leads.

Nuestros productos son promociones sociales, páginas de destino y ventanas emergentes, así como herramientas de marketing por correo electrónico y gestión de clientes potenciales / activadas por comportamiento.

Debido al aspecto de promoción social de lo que hacemos, una parte importante de nuestra audiencia se preocupa por el marketing en redes sociales.

Por lo tanto, esta guía.

Creo algo que nuestros clientes potenciales y el mercado objetivo necesitan.

Hemos publicado más de 800 artículos en el Blog de Wishpond desde 2012.

A medida que el mercado ha cambiado, también lo ha hecho nuestro contenido.

En este momento, el mercado está harto del contenido fragmentado que les da una respuesta a medias.

Para destacar, necesitamos crear contenido de alto valor y formato largo que brinde a nuestros lectores todo lo que necesitan saber en un solo lugar.

 

Paso 9: Publicación

Cuándo publicar:

"Cuanto menos gente quiere estar en el trabajo [o trabajando], más está en Facebook".

Y esto es cierto sin importar en qué plataforma de redes sociales se encuentre.

La mayoría de la gente hace la mayor parte de su trabajo en las tres horas antes del almuerzo y la última hora antes de irse.

Y la mayoría de la gente hace la mayor parte de su trabajo de lunes a miércoles.

Como resultado, muchas empresas descubren que el mejor momento para publicar es de 8 a 9:30 a.M. Y de 1 a 4 p.M. De miércoles a domingo.

Mejores prácticas de publicación en redes sociales:

  • Oriente su publicación (Facebook permite la orientación de publicaciones por ubicación e interés)
  • Aproveche lo que la gente está pensando con las vacaciones y los eventos actuales
  • Comparta contenido creado por fans
  • Cíñete a la regla 80:20: 80% de contenido educativo, entretenido y divertido y 20% promocional (esto puede cambiar si estás en el comercio electrónico).
  • Use imágenes en cada publicación
  • Usar comillas
  • Hacer preguntas
  • Use testimonios
  • Etiqueta a influencers, usuarios y otras marcas que te gusten
  • Ser útil
  • Use hashtags
  • Use video (particularmente en Facebook)
  • Mantenga las publicaciones cortas
  • Ofrecer descuentos exclusivos para redes sociales
  • Active la sección de comentarios iniciando la conversación y respondiendo a los comentarios
  • Incluir una llamada a la acción
  • Mostrar detrás de escena
  • Ofrecer guías prácticas
  • Ofrezca hechos y curiosidades
  • Pruebe las publicaciones de "rellenar espacios en blanco"
  • Pruebe las publicaciones "Subtitular esta foto"
  • Pruebe "¿Recuerdas cuándo?" publicaciones

 

Paso 10: seguimiento

No tiene sentido implementar un plan de marketing en redes sociales si no puede realizar un seguimiento de sus resultados.

Aquí están los cinco que he considerado más importantes de su lista:

1. No se limite a realizar un seguimiento de los clics en los enlaces, realice un seguimiento de los clics con la tasa de rebote.

Configurar en Google Analytics u otro proveedor de análisis.

Vaya a la pestaña "Adquisición" y busque en "Todo el tráfico" el segmento "Canales".

Haga clic en el botón "Tasa de rebote" y debería clasificar todos los canales desde la tasa de rebote más baja hasta la más alta.

2. No se limite a realizar un seguimiento de las referencias web, realice un seguimiento del porcentaje de tráfico generado

En Google Analytics, en Adquisición y canales, haga clic en el campo "Sesiones".

Esto clasificará todos los canales según la cantidad de sesiones que generan.

En la columna, junto al número real, también debería poder ver una pequeña cifra porcentual.

Este porcentaje representa la parte del tráfico que genera cada canal.

4. No solo rastree las acciones, rastree la tasa de amplificación

Tome la cantidad de veces que su contenido fue compartido (o retwitteado, repinned o reprogramado, o todo lo anterior) durante el período de informe y divida esa cantidad por la cantidad total de seguidores (o "Me gusta" de la página).

Multiplique esa cantidad por 100 para obtener su tasa de amplificación como porcentaje.

5. No se limite a realizar un seguimiento de los me gusta, realice un seguimiento de la tasa de aplausos

Sume el número total de Me gusta que recibieron sus publicaciones durante el período de informe.

Divida ese número por el número total de seguidores (o Me gusta de la página).

Multiplique ese número por 100 para obtener su tasa de aplausos como porcentaje.

6. No se limite a rastrear números, rastrear clientes potenciales

Sus Fans y Seguidores de las redes sociales son solo clientes potenciales que aún no le han comprado.

Para muchas empresas, hay una etapa entre Fan y sale: lead.

Debe obtener las direcciones de correo electrónico de estas personas.

La tasa de visualización (alcance) de una publicación de Facebook es del 2% de sus Fans, y la tasa de visualización de un correo electrónico está entre el 80 y el 100%.

La tasa de clics en una publicación de Facebook es de aproximadamente .05 y la tasa de clics en un correo electrónico es del 20%.

Para las empresas que no pertenecen a la industria del comercio electrónico, será mucho más fácil para usted convertir los contactos de correo electrónico en ventas que convertir a los Fans.

La mejor estrategia para rastrear posibles clientes potenciales de las redes sociales es con un código UTM.

"UTM" significa "módulo de seguimiento de Urchin".

Google adquirió Urchin Software Corporation en 2005 y su software sentó las bases de lo que ahora conocemos como Google Analytics.

Los códigos UTM son fragmentos de texto que puede agregar a un enlace que le dan a Google Analytics (así como a otras herramientas de análisis) un poco más de información sobre cada enlace.

Básicamente, un código UTM le permite ver qué enlace dirigió qué tráfico a una página de su sitio web.

 

Paso 11: Automatizar

Las herramientas de automatización le permiten programar las publicaciones de su plan de marketing en redes sociales para múltiples plataformas y con días de anticipación.

Le ahorran mucho tiempo y energía.

Las herramientas de gestión de redes sociales a menudo incluyen:

  • Calendario de contenido de redes sociales
  • Herramientas de análisis para facilitarle la determinación de qué contenido funciona mejor y en qué momento.
  • Plantillas de publicaciones.
  • Recomendaciones de contenido orientado por palabras clave.
  • Barras de herramientas para compartir en redes sociales para incrustar en su sitio.
  • Creadores de imágenes y gif.
  • Acortamiento y seguimiento de enlaces.
  • Alarmas de palabras clave.

Las mejores plataformas de gestión de redes sociales con precios:

  • Hootsuite
  • Buffer
  • PostPlanner
  • SproutSocial
  • Zoho

 

Envolviendolo

Con suerte, estos 11 pasos le ayudarán a emprender el camino hacia el éxito con su plan de marketing en redes sociales.

No importa en qué plataforma se encuentre, recuerde algunas cosas principales:

  • Sea social: Habla con tus fans. Hágales preguntas y responda.
  • Invierta en imágenes: Destaca por ser bella. Invierta en una cámara de alta calidad y pruebe el video.
  • Publique constantemente: Si va a comenzar en una plataforma y quiere tener éxito en ella, debe seguir con ella. El éxito en las redes sociales no llega de la noche a la mañana.
  • Pruebe y mida: Si ha invertido toda esta energía en las redes sociales, no la tire por caminos que no le darán el rendimiento que desea.

    Si algo no funciona, debe saberlo y debe detenerse. Invierta en análisis tanto como invierte en publicaciones.

  • Comience con la regla 80:20: Pruebe la proporción y continúe desde allí.

    Por: James Scherer

    Lea También: Los beneficios de usar Redes Sociales en el mercadeo


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