¿Qué es un Plan de Social Media?

Un Plan de Social Media ayuda a una organización a determinar su público objetivo, las redes sociales a las que unirse y el tipo de contenido para desarrollar y compartir.

Es una parte vital de su Estrategias de Mercadeo en Redes Sociales.

Una vez que tenga un plan definido, puede comenzar a trabajar refinando su contenido y cadencia, analizando el compromiso de los seguidores y construyendo relaciones más profundas con su audiencia.

Casi todas las empresas tienen presencia en las redes sociales.

Pero tener éxito en las redes sociales requiere más que solo publicar actualizaciones diarias.

¿Sabes cuáles son tus objetivos y a quién estás tratando de alcanzar? ¿Entiendes el tipo de contenido que realmente le importa a tu audiencia y por qué querrían interactuar contigo? Responder a esas preguntas e ir más allá de la presencia social ad hoc requiere un plan estratégico.

 

¿Cómo creo un plan de social media?

La mayoría de los equipos de marketing crean y refinan los plan de social media varias veces al año.

Es probable que esto suceda junto con otra planificación a nivel de equipo y de empresa.

También puede crear planes sociales separados para lanzamientos o campañas especiales; estos también respaldarían la estrategia de redes sociales más amplia.

Siga estos pasos para crear un plan que genere resultados reales:

Definir objetivos sociales y KPIs

El primer paso para un plan efectivo de redes sociales es revisar sus objetivos e iniciativas de marketing más amplios.

Sus objetivos sociales deben volver a los objetivos de marketing de nivel superior: estos objetivos informan su estrategia social.

Los objetivos de las redes sociales suelen encajar en las siguientes categorías:

  1. Aumentar la cuota de voz
  2. Gana nuevos seguidores
  3. Dirige el tráfico a tu sitio web
  4. Genere nuevos clientes potenciales o suscripciones de prueba
  5. Impulsar el compromiso y la lealtad de la comunidad
  6. Clasificar solicitudes de atención al cliente

Dependiendo del tamaño de su equipo, es posible que desee perseguir más o menos objetivos.

Por ejemplo, si no tiene un miembro del equipo de atención al cliente disponible para monitorear las redes sociales, es posible que no desee brindar atención al cliente en profundidad en las redes sociales.

En su lugar, dirija las solicitudes de soporte al correo electrónico o a un servicio de asistencia.

A continuación, está listo para alinear los objetivos sociales con los KPI relevantes.

Si su objetivo es impulsar el tráfico del sitio web, por ejemplo, los KPI significativos incluirían tasas de clics en contenido social y tráfico de referencia de sitios específicos.

Muchos equipos cometen el error de rastrear todas las métricas disponibles en las redes sociales (p. ej., seguidores, puntajes de influencia, alcance de publicaciones, acciones compartidas y me gusta).

Muchos datos pueden ser útiles, pero a menudo es más simple y efectivo recortar los KPI a aquellos que se corresponden directamente con los objetivos previstos.

Conoce a tu audiencia y competidores

Vuelva a visitar sus compradores existentes para obtener una mejor comprensión de a quién debe dirigirse y qué tipo de contenido impulsará el compromiso.

Esto puede requerir un poco de conjeturas, pero también puede usar herramientas de análisis de redes sociales para identificar datos demográficos clave, rastrear intereses y obtener información sobre la audiencia de un competidor.

Luego, observe cómo sus competidores usan las redes sociales: evalúe las redes que usan, el tipo de contenido que comparten y la frecuencia con la que publican.

Depende de usted decidir si quiere tener una presencia social en las mismas redes que la competencia o si prefiere dirigirse a canales que sean más relevantes para sus objetivos.

Elige redes sociales

Cada red social cumple su propio nicho.

No es necesario tener presencia en todos ellos.

Prioriza las redes donde tu audiencia pasa más tiempo y donde tu marca puede ser más útil.

Por ejemplo, si no desarrollas contenido de video, no tiene sentido crear un canal de YouTube o Vimeo.

Esto puede parecer obvio, pero muchos equipos de marketing sienten la presión de estar en todas partes solo porque tú puedes.

Considere plataformas más pequeñas que puedan ser especialmente relevantes para su audiencia y mercado.

Sitios como Houzz , Goodreads o Behance le brindan la oportunidad de entablar relaciones con personas que tienen habilidades e intereses específicos.

Revisar el rendimiento pasado

Muchos equipos utilizan el comienzo de un nuevo año o trimestre para auditar los programas de marketing.

Si está revisando un plan de social media existente, debe revisar lo que ha intentado antes.

Busque respuestas a lo siguiente:

  • ¿En qué redes deberíamos seguir invirtiendo? ¿Cuál, si es que hay alguno, deberíamos dejar?
  • ¿Qué tipo de contenido funciona mejor: por alcance, clics, recursos compartidos u otros KPI?
  • ¿Cuánto tiempo y recursos hemos estado invirtiendo en lo social? ¿La rentabilidad justifica la inversión?
  • ¿Qué debemos mantener o dejar de hacer?
  • Crear un libro de jugadas

    Un libro de jugadas de redes sociales es la culminación de su plan estratégico, así como los detalles más pequeños que guían sus publicaciones diarias, como los temas de contenido, la segmentación de la audiencia y la frecuencia de publicación.

    Un libro de jugadas normalmente contiene los siguientes componentes:

    Público objetivo, incluidas las listas segmentadas (por ejemplo, por edad, industria, ubicación, función laboral, etc.)

    Hay diferentes razones por las que podrías segmentar a tu audiencia.

    Por ejemplo, puede crear listas para monitorear varias conversaciones o para fines de orientación de anuncios.

    Canales: Plataformas sociales en las que tiene presencia, incluidos los objetivos específicos del canal

    tono y estilo: La voz o personalidad de las redes sociales de tu marca

    Por lo general, definirá una voz de marca para todo el contenido de marketing con diferentes tonos o estilos en las redes sociales.

    Por ejemplo, algunas marcas son más divertidas en Twitter y más profesionales en LinkedIn.

    Mensajes centrales: Mensajes principales que ayudarán a transmitir el valor de su marca

    Es probable que estos coincidan o respalden los mensajes principales dentro de su plan de marketing de contenido.

    temas de contenido: Temas principales y conversaciones en las que desea participar en los canales sociales

    mezcla de publicaciones: Tipos de publicaciones que creará (por ejemplo, texto, enlaces, imágenes, videos y compartir)

    La combinación de publicaciones depende de varios factores, como los intereses de la audiencia y los recursos internos.

    Frecuencia de publicación: Con qué frecuencia planeas publicar y a qué horas del día

    La frecuencia y el momento óptimos dependen de cómo responda su audiencia a sus publicaciones.

    Profundice en las métricas de compromiso y la investigación de la industria para determinar la mejor cadencia.

    Pautas: Políticas y procesos para guiar el uso de las redes sociales, por ejemplo, cómo responder a un cliente descontento.

     


    ¿Para qué sirven las campañas de Mercadeo en Redes Sociales?


     

    ¿Cómo implemento el plan de social media?

    Ha definido el "por qué", "qué" y "cuándo" de su plan de social media.

    Ahora veamos brevemente el "cómo": todas las actividades involucradas en la creación, programación y medición de sus publicaciones.

    Hay tres áreas principales a considerar:

    Identificar las herramientas adecuadas

    Las herramientas de administración de redes sociales le brindan la capacidad de publicar publicaciones, monitorear el rendimiento y administrar anuncios sociales.

    Algunas de estas herramientas se pueden integrar con otras plataformas de marketing que utilice.

    Otros son independientes.

    Una herramienta de planificación como Aha! tiene espacios de trabajo especialmente diseñados para equipos de marketing para que pueda establecer una estrategia, crear calendarios de marketing y compartir planes entre equipos.

    Los equipos generalmente usan ¡Ajá! para construir planes de marketing más amplios y utilizan una herramienta especialmente diseñada para publicar contenido y monitorear las redes sociales.

    Crear flujos de trabajo

    Los flujos de trabajo bien definidos aprovechan el enfoque y el impulso de su equipo.

    Es posible que desee desarrollar flujos de trabajo para las siguientes áreas de enfoque:

    1. Investigación (por ejemplo, audiencia, competidores, temas de contenido, hashtags)
    2. Gestión de la comunidad (por ejemplo, escuchar, monitorear y responder a las menciones)
    3. Contenido y creatividad (p. ej., desarrollo de campañas, redacción de publicaciones, diseño de imágenes y anuncios)
    4. Aprobaciones y programación de salida
    5. Medición y análisis

    Identifique cualquier flujo de trabajo que pueda automatizar; esto ahorrará tiempo e incluso aumentará la participación.

    Por ejemplo, si su audiencia hace clic en el contenido compartido a las 5 am, es mucho más simple programar publicaciones automáticas en ese momento en lugar de designar a un madrugador en su equipo que tiene que configurar su alarma todos los días.

    Definir roles y responsabilidades

    La gestión sofisticada de las redes sociales requiere un equipo dedicado.

    Para cada flujo de trabajo, mapee roles y responsabilidades para que todos entiendan lo que se espera.

    Es probable que necesite identificar personas en toda la organización que puedan ayudar en caso de apuro.

    Por ejemplo, es posible que desee elegir compañeros de equipo en el equipo de soporte o de TI que puedan ayudarlo si las preguntas técnicas de los clientes llegan a través de los canales sociales.

     

    Mostrar el valor de las redes sociales

    Finalmente, haga un esfuerzo real para rastrear y compartir los resultados.

    La mayoría de las principales redes sociales brindan informes de participación detallados: preste atención a las métricas que identificó al establecer los objetivos.

    Establezca puntos de referencia y controle su progreso con regularidad.

    Y use lo que aprenda para recalibrar los segmentos de audiencia, los temas de contenido y la frecuencia de publicación.

    Los detalles pueden cambiar, pero su estrategia general debe permanecer constante.

    Con un gran plan implementado, ganará la confianza que conlleva impulsar los resultados comerciales.

    Lea también: Los beneficios de Contratar una Buena empresa de Social Media Marketing


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