Una manera equivocada de iniciar en el marketing social, es cuando se usa simplemente para "correr la voz". Los medios sociales no son una calle de un solo sentido. Y, las Redes Sociales como herramienta de marketing deben verse más como una conversación, que como un monólogo.
Y es aquí donde muchas empresas tienen problemas:
Usan las Redes Sociales como como cualquier otra forma de mercadeo, y siguen atrapados en la vieja manera de hacer las cosas.
En el marketing de hoy, la palabra del cliente es mucho más valiosa que antes.
Los días en que se ocultaban los errores quedaron en el pasado. Hoy, nos debemos ocupar de ellos y actuar con rapidez.
Ya que casi cualquier persona tiene acceso a Internet y con éste, la posibilidad de hacer fácilmente una crítica negativa de un nuevo producto o de un restaurante donde tuvo una mala experiencia.
Hoy los clientes están haciendo muchas críticas y comentarios de nuestras campañas de marketing.
Por eso, las redes sociales no son una plataforma para hacer grandes alardes, sino, más bien, un centro social donde podemos interactuar con el público y atender objetiva y rápidamente sus preguntas, quejas y reclamos.
Las empresas deben saber aprovechar sabiamente esta oportunidad.
Enfrentando las críticas
Una de las mejores formas de aprovechar las redes sociales como herramienta de marketing eficaz, es hacerle frente a las críticas. Y, la manera incorrecta de hacerlo es ser indiferentes o adquirir una actitud insolente o altanera con el cliente.
Esto no ayuda para nada, puede complicar las cosas y hasta perjudicar la imagen de la empresa.
La forma correcta, es abordar las críticas abiertamente y con madurez.
Averiguar bien ¿qué hizo que el cliente se molestara o no disfrutara su experiencia de compra?
Y tratar de sugerir ¿qué se podría hacer para que su próxima experiencia sea mejor?
Algunos clientes vienen enojados por algo y quieren tener una atención que incluya una disculpa o explicación y una pronta solución a su inquietud o problema.
Hacer frente a las críticas del público puede ser delicado, pero hacerlo con una sincera actitud de querer ayudar al cliente, demuestra que ninguna empresa es perfecta.
Pero que se preocupa por solucionar oportunamente los inconvenientes o atender de la mejor manera, las inquietudes de sus clientes.
Deje que sus clientes sean los que hablen
Cambiar “me gusta” por descargas de aplicaciones gratuitas, no es la mejor manera de usar las redes sociales como herramienta de marketing.
Y, para conseguir que las personas hablen bien de una empresa en las redes sociales, lo mejor es dar a los clientes una buena razón para hablar de su empresa.
Por ejemplo, la gente por algún tiempo habló de la película The Avengers porque era una película muy divertida, y no porque regalaba cosas gratis en la web.
Si usted da a sus clientes una gran experiencia, comparte contenido de valor con sus seguidores en las redes sociales y atiende oportunamente sus inquietudes y problemas, dará a las personas buenos motivos de qué hablar.
Incluso, podrán estar dispuestos a recomendar y compartir con sus amigos, sus experiencias.
Por Jerry O. Smith
Si desea una asesoría para usar las Redes Sociales como herramienta de marketing o como un canal de atención al cliente para su empresa o incentivar a sus clientes para que comenten y recomienden sus productos o servicios en las redes sociales, no dude en contactarnos.
Le ayudamos a revisar y mejorar sus estrategias de marketing social, y dar a su empresa una mayor exposición en Interet.
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