Usando Redes Sociales para promover el inicio de las empresas

Por Elizabeth W. Conley

 

Si estás pensando en iniciar un negocio o ya has comenzado uno, es probable que hayas encontrado gran cantidad de información sobre el uso de las Redes Sociales en las Empresas. Encontrar los medios sociales adecuados para que promuevas tu negocio y para que maximices su potencial es esencial para el éxito éste, y es aquí donde debes concentrar tus esfuerzos.

¿Qué logras cuando involucras las Redes Sociales en tu negocio?

Los medios de comunicación social, en esencia, tratan de enganchar a través del intercambio, es decir la orientación o asesoría de otros a cerca de los productos que puede encontrar un cliente potencial. Los medios de comunicación social tienen alrededor de 900 millones de usuarios a nivel mundial, y cubren todos los temas que puedas imaginar.

Además de contactar a un cliente potencial o una base de clientes o lectores, también es importante que los medios sociales influyan en los motores de búsqueda. Las Redes Sociales son un formato único que ayudan a promocionar tu negocio, y a su vez, generan tráfico a través de las personas que comparten tu contenido con otras personas. Es importante saber que crear cuentas de tu negocio en las Redes Sociales ayuda a que ésta dé confianza a los visitantes, y entre mayor sea el número de visitantes, tu negocio estará mejor posicionado.

Las Redes sociales más populares y su uso

Cómo promocionar tu empresa en las redes sociales? Aquí está una lista de los sitios más populares de Redes Sociales y sus usos:

Facebook es principalmente para compartir artículos, anuncios y fotos de productos o servicios. En pocas palabras, puedes compartir lo que tu negocio hace con la mayor cantidad de gente posible.

Twitter se trata de compartir noticias sobre cualquier tema. Puedes usarlo para lanzar nuevos productos o mercancía que esta lista para la venta. Twitter es bueno para todo esto.

Google+ es, en parte, una combinación de los dos anteriores y ha llegado a ser importante para la optimización de motores de búsqueda.

Blogger es una gran forma de compartir experiencias con sus lectores, clientes o seguidores. Ofrece una buena manera de atraer a los visitantes a tu sitio a través de motores de búsqueda.

YouTube es para mostrar videos a una amplia audiencia. Está siendo utilizado por empresas de todo el tipo para vender productos y servicios. YouTube es propiedad de Google, y estos videos tienden a ocupar un lugar destacado en los motores de búsqueda.

Pinterest y otros sitios como Instagram y Flikr son muy buenos para exhibir productos visuales. Si tu negocio está vendiendo algo en línea, aunque sea un producto o servicio, asegúrate de publicar buenas fotos.

Los medios sociales y la Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Un buen posicionamiento en los motores de búsqueda sirve para que contenidos de calidad única sean compartidos y enlazados desde las Redes Sociales y otros Sitios Web. Al compartir, hay más posibilidades de que personas le den un “me gusta” en Facebook, un ReTweet en Twitter, o un Pin en Pinterest. Publicar tu contenido en las Redes Sociales proporciona un enlace desde el sitio social a tu página. Esto también asegura que Google indexe la página web. Es decir, que la añada a su base de datos, lo que ayuda a que se encuentre más fácilmente en las búsquedas.

Encuentra las mejores redes sociales para tu negocio

Para encontrar las Redes Sociales que mejor se adapten a tu negocio, piensa en lo que tu empresa está tratando de hacer. Si tu empresa vende productos o servicios, utiliza los sitios sociales que muestren fotos y videos. YouTube, Vimeo, Pinterest, Instagram y Flikr son todos muy buenos para la exhibición de productos.

Si vendes productos en mercadolibre o en sitios parecidos, trata de vincular las fotos desde las Redes Sociales ya que un cliente potencial puede verlo y querer comprarlo. Si es posible presentar tu negocio con una imagen, hazlo.

Utiliza videos para mostrar tu negocio, y si puedes grabar testimonios de clientes satisfechos, será muy productivo y creíble.

Publica periódicamente en tu Blog, en Facebook y en Twitter. Hacer esto ayudará a construir la confianza con tus amigos, seguidores o clientes potenciales. Muestra y comparte tus habilidades, esto te ayudará a darte a conocer y ser encontrado por personas que desean convertirse en clientes.

Publicidad en las Redes Sociales

Si tienes Presupuesto, Facebook ofrece publicidad del tipo pago por clic como Google ADSENSE, y puede ser utilizada para ganar "me gusta". Para obtener ingresos de programas de afiliados, las campañas de pago por clic sirven para incrementar tus fuentes de ingresos, mientras que un "me gusta" sirve para informar a tus fans cuando un nuevo artículo o nuevo producto está disponible.

Ahorrar tiempo

Probablemente sabrás que actualizar contenido en las Redes Sociales, sobre todo si publicas una gran cantidad de mensajes a diario, es un trabajo arduo. Las grandes empresas emplean gente para que generen confianza y mantengan su imagen bien posicionada. Muchas empresas que hasta ahora comienzan y no tienen el presupuesto o el tiempo para hacerlo, pueden automatizar sus cuentas usando herramientas como HootSuite.

Una Estrategia de Redes Sociales

Paso 1: Crea una página de Facebook, una cuenta de Twitter y la página de Google+ para Empresas. Esto mantiene tus datos personales en privado, y ofrece mejores opciones para promover tu negocio.

Paso 2: Identifica las Redes Sociales que son más importantes y relevantes para tu negocio. Define un objetivo para cada una de ellas en cuanto a qué aspecto se quiere promocionar de tu empresa y tus productos, su alcance y metas concretas. Difúndelas entre tus amigos, seguidores o clientes, esto ayudará a que más gente conozca lo que haces.

Paso 3: Utiliza herramientas llamadas clientes de Redes Sociales como TweetDeck y Hootsuite que permiten actualizar automáticamente una publicación en algunas o todas tus cuentas en las Redes Sociales. Permiten distribuir tus publicaciones en el tiempo y programarlas para diferentes horas del día, lo que es una muy buena manera de ahorrar tiempo para promover tu negocio a través de los medios sociales.

Paso 4: Usa #Hashtags. Cada vez que publiques contenido, asegúrate de usar #hashtags precisos. Esto ayudará a los usuarios a encontrar tu cuenta o tus mensajes, cuando buscan información por medio de ellos. También puedes usar Hashtags populares como los llamados Trending Topics para tener una mayor visibilidad.

Paso 5: Una vez que tu contenido comienza a golpear en el mundo de las redes sociales, has seguimiento de las cuentas para dar retroalimentación. Concéntrate en los lugares que has identificado como importantes para tu negocio, responde a las preguntas y comentarios, tratando siempre de ser cordial, incluso si el comentario no es agradable.

Paso 6: Participa. Twitter y Google+ muestran los temas de tendencia y estos son temas de los que la gente está hablando. Vale la pena enterarse de lo que la gente habla en relación a tu negocio, y has una contribución a la discusión. Esta es una buena manera de hacer conexiones y agradar a las personas.

Paso 7: Monitorea. Esto es muy difícil en las Redes Sociales, a diferencia de los resultados de SEO, los cuales se pueden medir en número de visitas o clics.

Puedes saber que cuando promocionas una noticia, obtienes 10 comentarios y pensar que es señal de éxito mientras que 100 “me gusta” en un video de un producto en YouTube no necesariamente es algo positivo.

Vale la pena recordar, que aunque la gente no siempre visita directamente tu página web a través de las Redes Sociales, se les puede pedir que vayan en otro momento. Ten siempre en cuenta que los medios sociales son principalmente para compartir contenidos, por lo que cualquier “me gusta”, respuesta, comentario o ReTweet es positivo para tu negocio, y es importante monitorear su comportamiento y evolución en el tiempo.


Si te gustó este artículo, compártelo en tus Redes Sociales
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

No hay comentarios

Agregar comentario