Las Redes Sociales son mucho más que medios de Comunicación Social

Por Jure Klepic.

Como la mayoría de empresas actualmente están acelerando el proceso de incorporación de los medios sociales en sus planes de marketing, puedo notar a simple vista que realmente no conocen o no entienden todos los componentes que tienen los medios de comunicación social a su alrededor.

Están utilizando las redes sociales como una forma de construir relaciones con sus clientes, pero, en su afán por dar conocer sus productos o servicios, no tienen el conocimiento suficiente sobre cuál es la manera más adecuada para tener éxito. Ya que hay muchos aspectos que se deben analizar bien, porque las redes sociales son un medio dinámico, lleno de matices y muy cambiante.

Sin entender bien cómo funcionan las redes sociales, ni conocer cuáles son sus componentes, las empresas sólo estarán enviando mensajes al azar sin lograr tener el impacto deseado.

Creen que con tener una página en Facebook y ejecutar campañas impresionantes para gente "como ellos”, es suficiente. Piensan que por estar en las redes sociales y tener cierta cantidad de seguidores, pueden hacer publicaciones de vez en cuando, sin medir si estos mensajes están ayudando o golpeando a su marca y lo peor, no motivan a su público objetivo a tomar una acción específica.

Para ser más eficaces en las redes sociales, hay que entender bien cómo funcionan sus componentes, sin esto, todos los esfuerzos están condenados al fracaso.

El primero de los componentes a tener en cuenta, son los dispositivos desde los cuales los usuarios ingresan a las redes sociales. Hace 10 años sólo existían los computadores de escritorio y portátiles. Hoy tenemos celulares y tabletas que hacen que cada usuario tenga una experiencia diferente que hay que pensar a la hora de diseñar campañas que puedan impactar a todos los usuarios de las redes, sin importar el medio a través del cual se conecten.

Otro componente a considerar en el impacto que tienen las redes sociales, es la forma en que se utiliza y se absorbe. Por ejemplo, los mensajes de texto son vistos de una manera muy diferente a los correos electrónicos, lo mismo pasa con las redes sociales. Los consumidores han puesto un significado emocional distinto a una publicación en facebook, que a un correo electrónico, o un mensaje de texto, y responden a ellos de manera distinta.

Otro componente es el tiempo. Y esto es muy importante porque los seres humanos actuamos y respondemos de manera diferente dependiendo del momento. Estamos abiertos a recibir mensajes de diferentes maneras, en diferentes momentos del día. Pero a veces respondemos mejor a mensajes cortos, dado el poco tiempo que tenemos en el día, y podemos estar más abiertos a mensajes con elementos educativos en la noche o durante el fin de semana.

Las redes sociales son más que medios sociales porque representan una gran oportunidad para llegar a las personas, ya que ellas manifiestan abiertamente su personalidad en las redes, y este es el componente que permite analizar los gustos y encontrar posibilidades de negocios.

Por supuesto, la base de todo es la información que se comparte, ya sea un mensaje de ventas, un contenido instructivo, una llamada a la acción, una historia divertida, o cualquier mensaje que lleve un componente humano, siempre es parte fundamental de la comunicación en los medios sociales. Y esto se remonta a nuestras necesidades más básicas, como lo es la de hacer parte de un grupo.

En conjunto, estos componentes: la información, las relaciones sociales, los medios utilizados, la tecnología, el tiempo, el tipo de mensaje y el componente humano; forman una estructura fuerte. Si se omite alguno de ellos, todo se puede desplomar. La falta de comprensión de éstos es la razón de por qué las campañas de marketing tradicionales, ya no funcionan.

Los medios sociales deben ser mirados más allá de sólo esas dos palabras, sociales y medios de comunicación. Lo que se manifieste en un mensaje es esencial y juega un papel importante en la decisión del el usuario.

Es difícil de creer que porque las redes sociales todavía están en su infancia, las empresas no han tenido el tiempo suficiente para revisar sus componentes y asimilar plenamente la importancia de esto. Nos encontramos en un punto en el que muchas personas se creen expertos en medios sociales, pero en realidad son pocos los que han llegado a comprender estas herramientas a fondo, para poder desarrollar estrategias de marketing efectivas y mecanismos de comunicación que permitan a las empresas, acercarse mejor a sus clientes y poder explotar todo el potencial comercial de estas plataformas.

Los medios sociales son definitivamente una fuerza poderosa en el mundo en línea, pero las empresas se están demorando en descubrir el gran potencial que hay en el marketing social y no le están dando la suficiente importancia a entender la evolución que ha tenido la cultura humana hacia estos nuevos medios de comunicación social, y poder diseñar e incorporar campañas en redes sociales bien estudiadas, dentro de sus estrategias de marketing.


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