¿Cómo usar Social Media Marketing para ECommerce?

Algunas personas piensan por lo que ven, que las Redes Sociales no sirven más que para seguir el diario vivir de amigos o celebridades. Pero en realidad, éstas han contribuido con el mejoramiento de muchas de las actividades de nuestra sociedad. Por ejemplo, con el social media marketing para Ecommerce, las empresas y personas, venden y compran productos y servicios de una manera más ágil y a precios más bajos.

Por permitirnos una mejor comunicación e interacción entre nosotros, las redes sociales han jugado un papel muy importante en el crecimiento en todo el mundo, de las ventas en línea.

Año tras año los teléfonos inteligentes superen a los computadores de escritorio y portátiles en los ingresos del comercio electrónico.

Recuerde que: Si usted inició un negocio de venta de productos o servicios en línea, no puede permitirse el lujo de estar inactivo en las redes sociales.

El 75% de las personas que visitan con frecuencia esta forma de interacción con el mundo admiten que han comprado por lo menos una vez algo solo porque lo vieron en las redes sociales.

 
Y el 90% de las personas dicen que recurren a las redes sociales si necesitan ayuda para tomar una decisión de compra.

Es cierto que medir el ROI de las redes sociales es un poco complicado.

Pregúntese: ¿Tuitear realmente ayuda a sus ventas? ¿O publicar en Facebook ayuda al resultado final de cada mes de su negocio?

La respuesta a esto, no es la mismo para todos, así que esto dependerá de diferentes variables.

 

Pero sí hay algo claro y es que: llegar a dónde están sus potenciales clientes no tiene precio en el competitivo mercado actual.

 
Para esto nada mejor que el social media marketing para Ecommerce. Pero ¿qué plataformas debe de usar, qué aplicaciones, cuáles serían las publicaciones más adecuadas para su negocio?. Todo esto dependerá de los detalles de cada negocio.

Afortunadamente, las redes sociales nos dan la posibilidad de crear potentes estrategias de marketing que podemos personalizadar para llegar a cada una de las audiencias que necesitemos.
 

En este artículo, veremos las plataformas, los objetivos y las tácticas que los comerciantes oline deben tener en cuenta al comenzar hacer presencia en social media marketing para Ecommerce.

 

Plataformas

Existen muchas plataformas de redes sociales, casi que todos los días nace una nueva.

Aquí, hablaremos de las principales plataformas que la mayoría de las empresas pueden utilizar.
 

Facebook

  • Es difícil creer que este gigante de las redes sociales, que tiene más de mil millones de usuarios, una vez comenzó en el dormitorio de Zuckerberg.
  • Hoy en día, todos incluyendo a nuestros abuelos tienen una cuenta en Facebook.
  • De hecho, abemos cerca de 7,5 mil millones de personas en la tierra y, a fines de 2016, Facebook tenía 1,8 mil millones de usuarios.
  • En la actualidad esta red social, tiene la tasa de conversión más alta en el social media marketing para Ecommerce, con 1.85%. También representan casi 2/3 de todo el tráfico a las tiendas Shopify.

 

Twitter

  • Actualmente, esta red social goza de más de 319 millones de usuarios en el mundo.
  • Twitter, es un canal popular para noticias y conversaciones en tiempo real.
  • Los usuarios pueden enviar y recibir tweets: mensajes de 280 caracteres.
  • Además twitter también comenzó a trabajar con la venta directa en su plataforma, usando sus "botones Comprar ahora".

 

LinkedIn

Piense en LinkedIn como la versión profesional de Facebook. LinkedIn permite a sus 450 millones de usuarios la posibilidad de conectarse con otros profesionales en diferentes ramas y compartir contenido con sus seguidores.
 

Pinterest

  • Pinterest puede ser el mejor amigo del social media marketing para Ecommerce. Esta red social es una plataforma visual que permite a los usuarios fijar o compartir sus fotos favoritas en sus tableros.
  • En general, Pinterest tiene actualmente más de 100 millones de usuarios activos mensuales, la mayoría de los cuales son mujeres.
  • También han integrado botones de pin comprables para que los comerciantes de social media marketing para Ecommerce vendan directamente en la plataforma.

 

Instagram

  • Instagram es otro sitio de redes sociales que actualmente cuenta con más de 500 millones de miembros activos, muchos de los cuales son Millennials.
  • Instagram permite a sus usuarios publicar fotos en su sitio, con múltiples filtros que tienen como opción, y que se pueden compartir fácilmente con otras redes sociales.
  • En 2012, se convirtió en parte de la familia de Facebook cuando el gigante lo compró por $ 1 mil millones de dólares.
  • Debido a esta integración, Instagram está comenzando a adquirir algunas de las opciones de anuncios de Facebook.

 

Snapchat

  • Snapchat es un concepto nuevo en el social media marketing para Ecommerce.
  • Si bien la aplicación ha sido popular entre los adolescentes y los Millennials, las empresas recién ahora están comenzando a sumergirse realmente en las capacidades de marketing de la plataforma.
  • Hay más de 150 millones de usuarios activos diariamente en Snapchat.
  • La plataforma le permite compartir fotos y videos con sus seguidores, ya sea de manera directa o privada o con toda su lista de seguidores en su "Historia".

 

Importancia de las Redes Sociales

El mercado actual, se debe de dar toda la conveniencia a los clientes. Los compradores de hoy están más impacientes que nunca por productos nuevos e innovadores.

Los avances tecnológicos de la última década ayudan a tener cada día más al mundo a nuestro alcance.

Se puede obtener actualizaciones de noticias por segundo, Amazon se tarda en hacer sus entregas puerta a puerta hasta máximo dos horas.

¿Por qué esforzarse por obtener algo por otros medios cuando Internet puede hacerlo más rápido y más fácil?

Este es el tipo de pensamiento que debe tener en cuenta cuando es comerciante hoy.

Piense: ¿Cómo puedo hacer más conveniente mi producto o servicio para mi cliente?

Primero: Sepa donde se encuentra su cliente. No espere construir un sitio de social media marketing para Ecommerce bonito y que con solo esto la gente comience a acudir a usted de inmediato.

Entonces pregúntese, ¿dónde puedo encontrar a mis potenciales nuevos clientes?

Sencillo, en los medios de comunicación socialmente masivos.

Facebook tiene 1/7 de la población mundial enganchada, los Snapchatters revisan su cuenta en promedio 14 veces al día, y las publicaciones de Instagram suman alrededor de 95 millones de fotos y videos por día.

Ahí es donde está la gente, especialmente los Millennials.
 

Hoy en día, las redes sociales representan aproximadamente el 9% de los presupuestos de las empresas, pero para 2022 se prevé que ese número aumente al 22%.

¿Por qué? Las empresas están empezando a ver y comprender realmente el potencial que tienen las redes sociales para construir su base de clientes y retener los clientes que ya tiene.

Puede encontrar clientes nuevos de formas sencilla y a un bajo consta que no puede encontrar con ningún otro canal de adquisición de clientes.

Tiene la facilidad y capacidad de crear cuidadosamente una campaña de mercadeo basada en su demografía, necesidades e intereses y encontrarlos en tiempo real.

También puede infundir lealtad a sus clientes existentes haciéndolos sentir que son importantes para usted.
 

Concéntrese en compartir información útil y construir relaciones con su audiencia.

También puede usar las redes sociales para llegar a sus clientes en tiempo real cuando y como lo necesite.
 

Aquí un ejemplo: hace unos años, tenía problemas para intentar registrarme en mi vuelo en Delta.

Llamé a su número de servicio al cliente, pero me pusieron en espera.

Mientras esperaba al próximo representante, que me dijeron que podría tomar hasta una hora, les escribí en Twitter sobre el problema que estaba teniendo.

En cuestión de cinco minutos, Delta se comunicó conmigo a través de Twitter y solucionó la situación, dándome solución a mi problema.

 

No solo usaron las redes sociales para el servicio al cliente, sino que también convirtieron a este cliente en un vendedor ambulante para ellos.

Son ejemplos de todo lo que se puede hacer con el social media marketing para Ecommerce.
 

Tácticas para un excelente manejo del social media marketing para Ecommerce

Establezca objetivos

Lo primero que debe hacer cuando comienza a pensar en la presencia de su negocio en las redes sociales, es establecer objetivos definidos.

No tiene sentido publicar contenido en las redes sociales si no va a supervisar lo que pasa con sus publicaciones.

Pregúntese: ¿Cómo sabrá si tiene éxito o no? ¿Cómo sabrá si realmente vale la pena el tiempo y el esfuerzo?
 

Considere establecer puntos de referencia basados en lo siguiente:

  1. La cantidad de tráfico que desea llevar a la plataforma.
  2. El número de fans y seguidores que quiere tener.
  3. La cantidad de compromiso que desea recibir.
  4. La proporción de publicaciones con respecto a la cantidad de compromiso.
  5. La proporción de visitantes a las conversiones.
  6. La relación entre el crecimiento de la audiencia y su compromiso.

 

Proporcione valor

Lo más importante cuando se trata de redes sociales es llegar a sus clientes donde estén.

El segundo es proporcionarles valor. A la gente no le va a gustar en Facebook o seguirle en Instagram simplemente por nada. Quieren recibir algo a cambio.

No están allí para sus lanzamientos de venta. Quieren contenido que los beneficie de alguna manera.
Eso no quiere decir que no pueda ofrecer sus productos o servicios.

Cuando promocione su marca, asegúrese de destacar las partes, más interesantes y únicas de su empresa.

Dígale a sus clientes algo que quizás no sepan de usted y de su negocio, algo que no podrían haber descubierto de otra manera.
 

Optimiza tus publicaciones

Un consejo para ayudarlo a desempeñarse mejor en el social media marketing para Ecommerce es optimizar sus publicaciones.

El SEO, le ayuda a encontrar esas palabras clave que lo ayudarán a aumentar su visibilidad.

Realice una investigación de palabras clave y utilícela en sus publicaciones para aumentar las visitas a su sitio web.

Esto permitirá llegar a un público aún mayor que sus seguidores actuales.

Recuerde que, cada plataforma tiene diferentes funciones y diferentes formas en las que debe optimizar, pero, en general, agregue las palabras clave que desee servirá.

Si es posible, agregue un elemento visual para ayudar a captar la atención de los espectadores.
 

Compartir comentarios

Esto es una especie de trampa: ¡deje que sus clientes hagan el marketing por usted!

Nada vende un producto, servicio o empresa mejor que un cliente satisfecho.

Es mucho más probable que las personas confíen en un tercero que dice que sus productos son excelentes a su usted mismo se los dice.

De hecho, el 88% de los compradores en línea dicen que confían tanto en las búsquedas que ellos mismos hacen como en las recomendaciones de otras personas.
 

A continuación estas son algunas formas de obtener opiniones de los clientes:
 

Las preguntas: siempre puede pedirles a sus clientes que lo revisen. Sin embargo, debe tener cuidado. Según
las pautas de Google, no puede ofrecer ningún incentivo para las revisiones.

POP: crea pantallas POP o puntos de compra que les piden que lo revisen. Asegúrese de identificar primero los principales lugares donde sus clientes entran en contacto con su producto.

Mercadeo por correo electrónico: puede utilizar su correo electrónico para enviarle información a sus clientes y obtener sus opiniones. Puede enviarles un correo electrónico y preguntar poniendo un enlace en la parte inferior de su correo electrónico.

Clientes frecuentes: pregunte a quienes son clientes habituales. Si seguirían usando sus servicios o productos, es probable que les gustes y estarán encantados de dejarte su opinión.

Social: Esto debería ser obvio, considerando nuestro tema aquí. Puede pedirles a sus seguidores en las redes sociales que lo revisen. Sin embargo, debe asegurarse de no hacer que sea demasiado fácil dejar también críticas negativas.
 

Compartir imágenes

La mayoría de nosotros vamos a estar más orientados visualmente cuando se trata del social media marketing para Ecommerce.

Las imágenes y los videos son más propensos a captar nuestra atención que un montón de texto.

Un humano tiene una capacidad de atención más corta que un pez dorado; por lo tanto, haga todo lo que pueda hacer para llamar la atención.

Esto no debería ser una gran sorpresa, pero los estudios han encontrado que las imágenes son más atractivas en las redes sociales que las publicaciones de solo texto.

Por lo tanto, siempre que sea posible, debe asegurarse de agregar un elemento visual.
 

Esto es especialmente importante para los minoristas que están en Instagram y Pinterest:

Haga que sus imágenes sean de alta calidad, compartibles y creativas. Tal vez no sea un minorista de ropa con decenas de miles de fotos de ropa para compartir, eso no significa que no deba usar imágenes.

Quizá ofrece un servicio; aún puede compartir imágenes, solo tiene que ser un poco más creativo.

Muestre algunas imágenes detrás de escena de su empresa y empleados, o de alguna manera presente a los clientes que trabajan para su negocio.

La forma en que agrega imágenes depende de su marca y de cómo desea comercializarla.
 

Interactúe con sus seguidores

Las redes sociales son el lugar para interactuar directamente con sus clientes y posibles nuevos clientes.

Esto ayuda no solo a darle un rostro humano a su empresa, sino también a mostrar a sus seguidores que se preocupa por ellos.

Nadie quiere ser tratado como un signo de dólar; en cambio, quieren saber que lo que tienen que decir es relevante y significativo para usted.

Asegúrese de estar monitoreando las publicaciones que las personas están haciendo sobre su empresa e interactuando con ellas a diario.
 

Responda cuando las personas comenten o compartan su contenido, haga preguntas que fomenten las respuestas, participe en chats y discusiones, haga lo que pueda hacer para llegar a más personas y conectarse con sus seguidores.

Obviamente, cuantos más seguidores tenga, menos personales serán sus interacciones, pero desea hacer todo lo que haría por un amigo: hablar con ellos, comunicarse, etc.

Tiene que tener cuidado con sus interacciones, por supuesto. A veces, si está tratando con un cliente o empleado descontento, puede ser mejor no involucrarse.
 

Interactuar con influenciadores

Otra táctica para usar las redes sociales es usar las plataformas como una forma de construir relaciones con líderes e influencers en su nicho.

No importa en qué área de negocios se encuentre, habrá ciertas personas que tendrán mucha atracción e importancia.

Su objetivo debe ser esa persona, pero, mientras tanto, trabajar en la construcción de relaciones con quienes ya lo son.

Tener esas relaciones construidas nunca te hará daño. Es bueno tener gente a su lado.

Una excelente manera de construir estas relaciones es uniéndose a grupos en las redes sociales relacionados con su industria o nicho.

Publica contenido allí que crea que ayudará a otros miembros; de nuevo, se trata de agregar valor a sus vidas.

¿Qué conocimiento experto puede transmitir que haga que otros piensen en usted como un líder?
 

Sea conciso

Nuevamente, recuerda que sus seguidores tienen la capacidad de atención de un pez dorado.

No pueden tomar contenido de forma larga. Los estudios han demostrado que los mensajes más cortos ganan más compromiso.

Esto tiene sentido: sus seguidores pueden digerir y compartir fácilmente mensajes cortos y visuales, no párrafos largos.

Por lo tanto, debe ser lo más convincente y conciso posible cuando publique en las redes sociales.
 

Sea consistente

Una cosa a tener en cuenta es que no puedes publicar una vez al mes y esperar obtener algo de su social media marketing para Ecommerce.

Debe ser coherente: publicar de forma regular es necesario si desea mejorar su compromiso y alcance.

También muestra que está comprometido a compartir información con su audiencia.

Puede ser difícil publicar constantemente en las redes sociales, pero no tiene que ser así.
 

Use una herramienta de automatización de marketing para ayudarlo a aumentar sus publicaciones.

Herramientas como Hootsuite y Buffer pueden programar sus mensajes con anticipación para que no tenga que acordarse de publicar todos los días.

Esto significa que puede programar una o dos semanas de anticipación para que se publique un flujo continuo de contenido.
 

Comience a bloguear

¿Qué puede hacer si no tiene contenido para compartir continuamente en sus redes sociales?

Crear un blog puede ser un gran flujo de contenido nuevo donde puede transmitir su información a su audiencia.

Esto no solo le brinda una salida para mostrar el contenido único de su empresa, sino que también puede ayudarlo a establecerse como un líder de pensamiento.
 

Use hashtags

No ponga los ojos en blanco: los hashtags pueden ser una herramienta muy útil para los especialistas en marketing que utilizan el social media marketing para Ecommerce.

Estas etiquetas ayudan a que su contenido sea descubierto por más personas, con mayor frecuencia.
También ayudan a organizar su contenido. Una cosa a tener en cuenta: los hashtags son diferentes en diferentes plataformas.

Puede estar bien tener 7 u 8 hashtags en Instagram o Twitter, mientras que puede estar mal visto en tu página de Facebook.

Investigue sobre diferentes hashtags en su industria y vea cómo otros los están usando.
 

Use publicidad pagada

La publicidad pagada es uno de los mayores beneficios de las redes sociales.

Puede llevar sus redes sociales a un nivel completamente nuevo.

La mayoría de las plataformas tienen su propio componente publicitario, es decir, anuncios de Facebook, Tweets promocionados, anuncios de LinkedIn, pero, con mucho, Facebook (y, por lo tanto, Instagram) tiene la publicidad más sofisticada y avanzada de cualquiera de las plataformas de redes sociales.

Quizás se este preguntando "¿Por qué tengo que pagar para usar las redes sociales? Pensé que era gratis”. Técnicamente, las plataformas de redes sociales son gratuitas, pero eso no significa que no deba invertir parte de su presupuesto en ellas.

Los alcances del marketing orgánico y gratuito en las redes sociales son extremadamente limitados. Pronto, tendrá que pagar para publicar su contenido en medios sociales.

¿Por qué es esto? Piénselo: Facebook no es el gigante porque ofrece cuentas gratuitas a todos.

Se han vuelto tan grandes porque saben cómo ganar dinero. Se dieron cuenta de que podían cobrar a las empresas por anunciarse en su plataforma.

Si bien puede publicar algo y hacer que llegue a parte de su audiencia, tendrá que pagar para llegar a más de ellos.

Y debería estarlo: los anuncios de Facebook son una forma muy efectiva de llegar a sus clientes actuales y potenciales.

Puede segmentar sus anuncios por edad, ubicación, interés, sexo, cargo y más.
 

Conclusión

Con una gran mayoría de consumidores activos en las redes sociales, y el 93% de los consumidores dicen que recurren a las redes sociales para ayudarlos a tomar decisiones de compra.

Esto hace fundamental que aquellos en la industria del social media marketing para Ecommerce estén activos en estas plataformas.

Hoy, sus cuentas de redes sociales son como los escaparates de los años 50. Son cómo se comunica, comparte información y muestra su empresa al público.


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