SEO

Posicionamiento Web - SEO. ¿Qué es?

La Optimización para Motores de Búsqueda o SEO por sus siglas en inglés (Search Engine Optimization) es el proceso mediante el cual se pretende mejorar la visibilidad de un Sitio Web en los resultados de las búsquedas "naturales", también llamadas “orgánicas” (o no pagas) en los Motores de Búsqueda como: Google, Yahoo, Bing, Ask, Babylon, Search, entre otros.

Posicionamiento WebSi un sitio web aparece en los primeros resultados de los motores de búsqueda, existirá una mayor probabilidad de que los visitantes interesados en un tema afín, encuentren el Sitio y examinen su contenido.

La labor de un especialista SEO se puede orientar a los diferentes tipos de búsqueda, incluyendo búsqueda de imágenes, búsqueda local, búsqueda de vídeos, búsqueda académica, y búsqueda de noticias o artículos específicos de un sector en particular.

El principal objetivo de un trabajo de Posicionamiento Web es pues, el de utilizar diferentes estrategias para generar un mayor tráfico hacia un Sitio Web.

Como Estrategia de Mercadeo en Internet, el SEO considera cómo funcionan los buscadores, los temas que la gente busca y los términos de búsqueda o palabras claves más buscadas.

Además, para obtener un mejor Posicionamiento en los resultados de las búsquedas, es necesario generar y actualizar el contenido del Sitio Web, Monitorear el Tráfico Web, realizar permanentemente un análisis de palabras clave, y generar enlaces entrantes hacia el Sitio Web.


Análisis o Diagnóstico SEO

En cierta forma, los consultores SEO somos como médicos, sólo que en lugar de analizar a las personas, analizamos el estado de salud de los sitios web. Pueda que no trabajemos con situaciones de vida o muerte, pero el tener un sitio web que no reciba un volumen de tráfico proveniente de los motores de búsqueda suficiente, puede ser una señal de un sitio web enfermo o que requiere una atención especial.
Diagnóstico SEO
Cuando un cliente nos contacta por primera vez, nuestra primera tarea es la de investigar los síntomas que causan un bajo rendimiento de su sitio web. Una vez diagnosticamos cuáles son los problemas, podemos ofrecer una "cura" que hará que el sitio web funcione mejor.

Al igual que con la salud humana, existen diversos niveles de gravedad en el estado de un sitio web. Para las personas, podría ser tan simple como recomendar a la persona una buena dieta y hacer más ejercicio, y existirán otros que tienen una enfermedad y requieren un tratamiento especial.

Para los sitios web, los problemas de salud pueden variar desde páginas web que no consiguen ser indexadas por los motores de búsqueda (y por lo tanto no se posicionan bien en los resultados de las búsquedas orgánicas de google), o habrán otros que están recibiendo cierta cantidad de tráfico web, pero podrían recibir mucho más.

Optimización de Sitios Web

Optimización de Sitios WebEl objetivo principal de la labor de Optimización de un Sitio Web, es el de asegurarse de que éste tenga los elementos necesarios para ser vistos e indexados por los motores de búsqueda como: Google, Bing, Yahoo, Babylon, Ask, Search, etc., y que permitan atraer visitantes a través de los motores de búsqueda. Por lo tanto se debe revisar primero el contenido del sitio y realizar un estudio de palabras clave con el fin de incluirlas en los textos.

Mediante la Optimización On Page se incluyen además, la revisión de elementos de código html (MetaDatos), SiteMaps y otros elementos de programación.

En esta etapa, se realiza Optimización de Imágenes y Fotos, tanto para que su peso sea apropiado para mantener una adecuada velocidad de carga del Sitio Web, como para asegurarse de incluir palabras clave que ayuden a la labor de posicionamiento.

Igualmente como parte de la labor de Optimización del Sitio Web, se realiza un estudio de la competencia, con el fin de definir indicadores que nos permitan comparar la situación de su sitio Web frente a la competencia, y así establecer metas a cumplir durante la etapa de Posicionamiento Web o SEO.

Monitoreo de Tráfico

Para poder medir la efectividad de las labores de Posicionamiento, en el código de todo el Sitio Web, se instalan programas de análisis estadístico que permitirán monitorear los resultados y obtener información sobre:

  • Número de Visitas Mensuales
  • Número de páginas vistas
  • Tiempo promedio de las visitas
  • Origen geográfico de los visitantes
  • Fuentes de tráfico
  • Páginas más visitadas
  • Porcentaje de Rebote


Generación de Enlaces

Los enlaces externos son hipervínculos que apuntan a cualquier otro dominio (destino) diferente del dominio en donde existe un enlace (fuente).

En términos sencillos, si otra página web tiene Enlaces hacia su Sitio Web, esto se considera un enlace externo a su sitio. Del mismo modo, si usted enlaza a otro sitio, esto también es considerado como un enlace externo.

Dentro del código html de una página web, un enlace se puede ver como en este ejemplo:

<a href http://www.ejemplo-dominio-extenrno.com/ title="palabra clave del texto”> Texto de Anclaje >

Use palabras clave descriptivas en el texto de anclaje que coincidan con las palabras clave de la página de destino a la que está enlazando.

Características de los Enlaces Externos

Se cree que los enlaces externos son la fuente más importante del poder de clasificación en los resultados de búsquedas en buscadores como Google, ya que los Enlaces externos pasan el Link Juice (poder del Page Rank) más que los enlaces internos, porque los motores de búsqueda los consideran como votos de terceros.

Enlaces EntrantesMuchos SEO’s creen que conseguir enlaces externos es el objetivo más importante para el logro de altos puntajes en los buscadores. Esto se deriva de la idea de que los enlaces externos son una de las métricas más difíciles de manipular y por lo tanto, una de las mejores maneras para que los motores de búsqueda puedan determinar la popularidad de una página web determinada. Esta idea fue utilizada por primera vez por los primeros motores de búsqueda como Alta Vista y fue posteriormente mejorada por Google.

Google hizo su marca mediante la introducción a la comunidad de Stanford del conocido término: PageRank (un algoritmo desarrollado por el co-fundador de Google, Larry Page). Este algoritmo considera a los hipervínculos como votos a favor de la popularidad de una página web. Las páginas que tenían la mayor cantidad de enlaces que apuntan a ellos eran consideradas más populares.

Cuando se evalúa la pertinencia de una página web para una consulta en particular, las páginas más populares y relevantes se convierten en las primeras páginas que figuran en los resultados de Google. Aunque este algoritmo es mucho más complejo hoy en día, sigue siendo probable, que siga incluyendo el concepto de enlaces externos como una variable de alta importancia en los resultados.

Hoy en día, los motores de búsqueda utilizan diversas métricas para determinar el valor de los enlaces externos. Algunos de estos indicadores son:

  • La Confiabilidad de la vinculación del dominio
  • La Popularidad de la página de donde proviene el enlace
  • La Relevancia de los contenidos entre la página de origen y la página de destino
  • La relevancia del texto de anclaje (Anchor Text) utilizado en el enlace
  • La cantidad de enlaces a una misma página desde diferentes páginas de origen
  • La cantidad de variantes que se utilizan como texto de anclaje de los enlaces a la página de destino
  • La relación de propiedad entre los dominios de origen y de destino

Además de estas medidas, los enlaces externos son importantes por dos razones principales:

Popularidad

Mientras que el tráfico es muy "desordenado" y su métrica es difícil de medir con precisión para los motores de búsqueda (según los ingenieros de Yahoo), los enlaces externos son un indicador más estable y una métrica más fácil de medir. Esto se debe a que las cifras de tráfico están en los registros de servidores privados, mientras que los enlaces externos son públicamente visibles y fáciles de encontrar.

Pertinencia

Los enlaces proporcionan pistas de relevancia que son tremendamente valiosas para los motores de búsqueda. El texto de anclaje utilizado en los enlaces suele ser escrito por seres humanos (que pueden interpretar las páginas web mejor que las computadoras) y suele ser muy relativo a los contenidos de las páginas a las que están vinculado. Muchas veces una frase corta por ejemplo: "los mejores artículos sobre cómo hacerse millonario", describe mejor el contenido que la dirección URL de una página de destino que: http://www.quierosermillonario.biz.

Las páginas de origen y destino y los dominios citados en una relación también proporcionan valiosas métricas relevancia para los motores de búsqueda. Esto ayuda a los motores de búsqueda establecer centros de conocimiento en Internet que se utilizan para validar la importancia de un sitio web dado.

¿Por qué son importantes los Enlaces Entrantes ?

Popularidad de un Sitio WebLos Enlaces entrantes son una herramienta muy importante para todos los negocios basados en la Web y esto puede ser definitivo en el éxito de un sitio en Internet. En realidad, es difícil mantener una posición, ya que se ha visto que los buscadores consideran más a los sitios Web que tienen buenos enlaces entrantes. Si ya se ha tomado el tiempo de crear un buen sitio web, es necesario que usted sepa la importancia que tienen los enlaces.

Para que un sitio tenga éxito hay que captar la atención de la mayor cantidad de usuarios del mismo. Y no ganará nada si el sitio tiene muy pocas visitas. Una buena manera de obtener más tráfico es obtener enlaces externos. También es importante saber que los motores de búsqueda prefieren sitios web que tengan mayor cantidad de enlaces entrantes.

Enlaces entrantes, que también se les conoce como enlaces externos, o backlinks son vínculos que referencian (o apuntan a) su sitio web desde otros sitios. Algunos enlaces entrantes que se consiguen son los provenientes de blogs, foros, directorios u otras páginas web. Generalmente, estos enlaces entrantes son vistos por Google como una recomendación del estado de calidad de un sitio web. En caso de tener muchos enlaces, su sitio será más reconocido por otros sitios al igual que por Google, lo que le dará un buen ranking en los resultados de las búsquedas. Por eso, los enlaces externos son un factor muy importante para el posicionamiento tanto en Google como en los demás motores de búsqueda.

 

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