Sabe qué pasos debe seguir para comenzar, pero, todavía se siente incapaz? A veces, todo lo que necesita es ver algunos ejemplos de estrategias de marketing digital, para tener un poco de inspiración.
A continuación, se muestran algunos ejemplos de marcas conocidas que centraron sus esfuerzos de marketing digital, en tres categorías diferentes:
- marketing de contenidos,
- marketing en redes sociales y
- marketing por correo electrónico.
¿Qué esfuerzo de marketing digital es el mejor? Estas marcas demuestran que no existe una respuesta definitiva a esa pregunta. Se trata más de cómo se ejecuta.
1. Ejemplo de estrategia de marketing de contenidos: BUFFER
Es difícil pensar en el marketing de contenidos sin pensar en la popular herramienta de programación de redes sociales: Buffer.
Con frecuencia se los cita como un excelente ejemplo de marketing de contenidos bien hecho.
Así es como hicieron que eso sucediera: en sus primeros días, dependían en gran medida de las publicaciones de invitados.
Crearon contenido que se publicó en una variedad de sitios diferentes para ganar más reconocimiento.
De hecho, el cofundador de Buffer afirma que con esta estrategia adquirieron sus primeros 100.000 clientes.
Sin embargo, no se contentaron con su propio sitio.
Desde entonces, han establecido autoridad en el espacio de marketing al producir contenido de alta calidad para sus propios blogs.
Note que la oración anterior dice blogs y no blog.
Así es, tienen dos blogs diferentes, orientados a diferentes intereses:
- Blog de Buffer: todo sobre redes sociales, marketing digital, funciones y noticias de actualidad de Buffer.
- Blog abierto: Todo sobre el trabajo a distancia, su cultura y su evolución como empresa.
Y aunque el marketing de contenidos suele atraer a los usuarios por las publicaciones en los blogs y libros electrónicos, Buffer demuestra que esta estrategia de marketing va mucho más allá de la palabra escrita.
También lanzaron un podcast llamado "La ciencia de las redes sociales", donde comparten ideas sobre tácticas en las redes sociales.
2. Ejemplo de Estrategia de marketing de contenidos: Airbnb
Nuevamente, el marketing de contenidos no es solo sinónimo de publicaciones de blog probadas y verdaderas, y Airbnb demuestra que ese es el caso.
El mejor ejemplo son sus guías de vecindario, que brindan un alto valor a los clientes que buscan hospedarse en un tipo de área en particular.
Con estas guías, los usuarios pueden encontrar puntos de referencia, sitios de interés, experiencias, restaurantes y otros lugares favoritos locales, en un vecindario específico.
Airbnb también hace un gran uso del contenido generado por los usuarios, con reseñas, recomendaciones y consejos de expertos que pintan una imagen auténtica de cómo es realmente un área.
Por supuesto, Airbnb quiere que la gente realmente reserve unas vacaciones y se quede en una de sus propiedades.
Entonces, a través de esas guías de vecindario, los usuarios también son dirigidos a Airbnb’s mejor calificados donde pueden permanecer dentro de ese vecindario.
Es el ejemplo perfecto de contenido promocional que también es extremadamente útil.
Más allá del contenido que producen por sí mismos, Airbnb también proporciona a los usuarios la información y los recursos que necesitarán para crear contenido de calidad para los listados de propiedades, que constituyen la mayor parte del sitio.
3. Ejemplo de Estrategia de marketing en Redes Sociales: Glossier
Existe una gran cantidad de factores que contribuyen al éxito innegable de la marca de maquillaje y productos de belleza Glossier.
Pero las redes sociales sin duda han sido una gran pieza del rompecabezas.
La marca hizo de las redes sociales una prioridad desde el principio, e incluso logró llegar a la impresionante cantidad de 13.000 seguidores en Instagram antes de que se lanzara un solo producto. Hoy, tiene más de 2.7 millones de seguidores.
¿Pero cómo? Bueno, parte de lo que hace que su presencia social sea tan impresionante es que realmente comprenden a su audiencia, lo que significa que pueden crear publicaciones sociales que resuenen con sus seguidores.
Esa es una personalidad que capturan en todas sus publicaciones.
Las imágenes nunca tienen un estilo excesivo o son intocables y, en cambio, muestran personas reales en entornos reales (bebés, perros, ventanas de aviones, gente casual en entorno de la vida cotidiana).
Y mientras que otras marcas gastan miles de dólares para trabajar con influencers, haciendo que publiquen y promocionen sus productos, Glossier se basa en un enfoque diferente, al interactuar con clientes y fanáticos devotos.
Para un lanzamiento de producto exitoso, la marca eligió regalar el producto a 500 superfans (aquellos que habían comprado productos anteriormente o estaban muy comprometidos con la marca en las redes sociales) que promocionaban el producto en sus propias cuentas.
¿El resultado? Una campaña de redes sociales muy auténtica (y exitosa).
4. Ejemplo de Estrategia de marketing por correo electrónico: BuzzFeed
BuzzFeed hace tantas cosas bien en términos de marketing digital que a veces parece que se han apoderado de todo Internet.
Pero de sus variados esfuerzos de marketing, hay una cosa que hacen excepcionalmente bien: marketing por correo electrónico.
Cuando hoy todos tenemos saturadas nuestras bandejas de entrada, el marketing por correo electrónico presenta un verdadero desafío.
¿Cómo hacer que las personas abran e interactúen con sus correos electrónicos en lugar de eliminarlos inmediatamente (o peor aún, cancelar la suscripción de su lista)?
BuzzFeed demuestra que el secreto radica en la personalización extrema.
Saben que necesitan entregar el contenido que los usuarios realmente desean, por lo que se sienten motivados a interactuar con los correos electrónicos que reciben.
Sin embargo, entregar contenido dirigido es un desafío si se dirige a toda su audiencia a la vez.
Esa es exactamente la razón por la que BuzzFeed ha segmentado sus esfuerzos de marketing por correo electrónico, hasta intereses muy específicos (sí, incluso se puede suscribir para recibir una foto de un perro al día).
Tienen docenas de boletines informativos diferentes a los que los usuarios pueden suscribirse y también son explícitos sobre lo que los suscriptores pueden esperar de ese contenido, así como la frecuencia con la que recibirán actualizaciones.
También, ofrecen una variedad de desafíos diferentes a los que los usuarios pueden suscribirse para dar pequeños pasos para mejorar.
¿El resultado? Contenido de alta calidad y altamente segmentado que los usuarios están ansiosos por recibir.
5. Ejemplo de Estrategia de marketing por correo electrónico: Adobe
La segmentación puede ser poderosa. Pero si no tiene la misma audiencia masiva que BuzzFeed, tener numerosos boletines diferentes disponibles puede parecer una exageración.
La buena noticia es que no es la única opción para entregar contenido personalizado por correo electrónico u obtener más información sobre sus suscriptores.
Adobe es un gran ejemplo de esta estrategia.
A pesar de que también tienen una gran audiencia, adoptan un enfoque ligeramente diferente de la personalización.
Adobe también ofrece su boletín Adobe & You, que ofrece contenido aún más personalizado a los suscriptores, incluidas noticias de marketing digital, consejos de Adobe e información sobre eventos y capacitación locales.
Por Kat Boogaard
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