Anteriormente, el Marketing Digital era solo una forma nueva y diferente de comercializar un producto o servicio. Una nueva forma de hacer publicidad para vender. Pero, en los últimos años, la importancia del marketing digital para las empresas, ha sido mucho más evidente.
Es una parte integral de lo que conforma la imagen de un negocio para sus clientes.
Ya no es suficiente tener un sitio web o ejecutar una campaña de anuncios publicitarios.
¿Tiene estrategias integradas de marketing digital que funcionen para su empresa?
A medida que Internet se entrelaza con todo lo que hacemos, la importancia del marketing digital es cada vez más clara.
Echemos un vistazo de por qué su empresa necesita ahora, mas que nunca, contratar una agencia de marketing digital, para poder crecer y prosperar.
La Importancia del Marketing Digital
1. Llega a las personas a donde gastan su tiempo y dinero
En 2019, el usuario promedio de Internet, tenía al menos 7 cuentas en Redes Sociales.
Eso es 3 cuentas más que el promedio de hace solo 5 años.
El 97% de los adultos menores de 65 años, están en las Redes Sociales al menos una vez al mes.
La gran mayoría, lo hace todos los días.
Las Redes Sociales son muy preferidas como medio de atención al cliente.
Aunque cerca del 89% de los mensajes de los clientes, son ignorados por las empresas.
El 22% de la población mundial está en Facebook.
El 62% de las personas en Colombia están allí.
El 76% de los usuarios de Facebook y el 51% de los usuarios de Instagram, están en estas redes, todos los días.
El 30% de las personas en las redes sociales mencionan una marca específica.
La generación X tiene un poco más de probabilidades de interactuar con una marca, que la generación de los millenials.
Una persona promedio pasa más de 2 horas al día en las Redes Sociales.
Y, los adolescentes, un promedio de 9 horas!!!
Las Redes Sociales hacen parte de todo lo que hacen, desde la escuela, el trabajo, el entretenimiento, hasta para conocer gente o salir con amigos.
Ellas están donde están las personas.
¿Pero la gente compra cosas allí?
Sí. Una de las 10 razones principales, por las que las personas dicen estar en las Redes Sociales, es para comprar productos que se les anuncian.
Pasan alrededor del 37% de su tiempo, interactuando con contenido de marca.
El 48% de las personas dicen que hicieron su última compra en línea como resultado directo de un anuncio de Facebook.
Pero, solo el 45% de los especialistas en marketing, piensan que sus esfuerzos en las Redes Sociales, dan resultado.
Definitivamente, hay algunos ganadores y perdedores en el mundo del marketing digital.
Con solo tener un perfil y compartir contenido de vez en cuando, no es suficiente.
Se necesita tener una sólida estrategia de mercadeo en Redes Sociales.
Cuando comprenda cómo medir el ROI de la publicidad en redes sociales, puede llegar a ganar en grande.
Pero, el marketing y la publicidad en las Redes Sociales son solo una parte del marketing digital.
2. Nivela el campo de juego para las pequeñas empresas
Por ejemplo, una empresa como Walmart llega a la ciudad y elimina cientos de tiendas locales. O, llega Starbucks y cierran muchas tiendas de café de barrio.
Es difícil competir con el nombre de una empresa reconocida que invierte millones en marketing y gestión de la reputación de marca.
Ahí es donde la importancia del marketing digital brilla, como un faro de esperanza para las pequeñas empresas.
Tanto para tiendas físicas, para el comercio electrónico y para marcas personales por igual.
El marketing digital en realidad, permite a las pequeñas empresas, competir en igualdad de condiciones.
Las pequeñas empresas que hacen marketing digital, pueden competir con un presupuesto publicitario mucho más pequeño.
Si se administra de manera efectiva, les da un control de dónde y cómo invierten su dinero.
Cuando tiene este control y la información para respaldar la toma de decisiones, se toman decisiones mucho más inteligentes.
Continúe explorando los beneficios y la importancia del marketing digital.
3. La publicidad es mejor dirigida
Cuando se hace un anuncio en una revista, por ejemplo, definitivamente tiene una orientación.
Porque sabe que su público objetivo lee esa publicación.
Tiene cierto control sobre la colocación y el tamaño del anuncio.
Puede controlar el mensaje dentro de ciertas pautas del editor.
Y, ese anuncio puede llegar a más de 1 millón de lectores (dependiendo de la publicación).
Pero, ¿qué porcentaje de este millón de personas es realmente su objetivo?
Una revista de moda podría estar orientada a un público femenino de entre 35 y 55 años.
Pero eso sigue siendo gran grupo demográfico, que puede no estar interesado en los productos que su empresa vende.
Uno de los regalos del marketing digital, es la capacidad de diseccionar grandes grupos demográficos.
Convirtiéndolos en grupos más pequeños para concentrarse en un tipo específico de persona.
Cuando realiza la orientación a este nivel, los anuncios suelen ser más relevantes para su mercado objetivo.
Y, debido a que es tan relevante, se conecta a un nivel más personal, con el que la publicidad tradicional, no puede.
Esta conexión le da la capacidad de influir en las decisiones.
Y lo hace sin molestar.
Sin mostrar el mismo anuncio, miles de veces durante un mismo período.
Entonces, ¿qué tipo de orientación es posible con el marketing digital?
Probablemente se sorprenderá.
3.1 Publicidad en Google
Veamos por otro lado, la publicidad en los motores de búsqueda como ejemplo. Uno de ellos es pautar en AdWords, hoy en día llamado: Google Ads.
Esta forma de marketing digital se dirige a las personas que realizan búsquedas en Google.
Los resultados de las búsquedas, ahora representan aproximadamente el 64% del tráfico de los sitios web a través de Internet.
Para las empresas que se han centrado especialmente en el SEO (optimización de motores de búsqueda), hasta el 80% del tráfico proviene de los resultados de búsqueda.
La publicidad de búsqueda, también conocida como PPC (pago por clic) permite a los anuncios posicionarse en la parte superior de los resultados de las búsquedas.
Aun cuando su sitio web aparezca orgánicamente en los primeros lugares, con la publicidad de búsqueda, puede dirigirse a personas con un objetivo muy específico, como:
- Encontrar la respuesta a un Desafío
- Aprender a hacer algo
- Buscar información relativa a su Profesión
- Mejorar su Nivel de Educación
- Encontrar dónde queda o cómo llegar a un sitio
- Comportamientos de compra: búsqueda de información, evaluación de productos, comparación y compra
- Y más..
Piense en esto al hacer un anuncio.
Que su oferta en las consultas de búsqueda, concuerde con alguno de estos objetivos específicos.
Cree anuncios y páginas de destino (landing pages) correspondientes, para convertir ese tráfico.
3.2 Publicidad en Redes Sociales
De manera similar, la publicidad en Redes Sociales le permite segmentar mejor su público objetivo.
Utilice los datos que han recopilado sobre sus usuarios.
Dígale a Facebook, por ejemplo, que solo muestre su anuncio a personas con un comportamiento reciente muy específico, interés, ubicación u otro identificador.
No necesita gastar miles en un anuncio.
Y puede ejecutar anuncios indefinidamente.
Por lo tanto, puede modificar fácilmente ese anuncio para conectarse con diferentes grupos de personas.
No tiene este nivel de control sobre quién ve su anuncio con ninguna otra forma de marketing tradicional.
4. Sus anuncios pueden ser Hiper-Personalizados
Acabamos de discutir la importancia del marketing digital en lo que respecta a la orientación.
Llegar a un grupo de personas con características definidas, se le llama: "segmentación".
Con el marketing por correo electrónico, otra parte importante del marketing digital, se puede apuntar al nivel individual.
Los especialistas en marketing llaman a esto: "personalización".
El 72% de los consumidores prefieren que las empresas usen el correo electrónico, en vez de comunicarse con ellos.
Esto le da a las personas una sensación de tener más control, lo que las hace sentirse más cómodas al suscribirse a su lista de correos electrónicos.
Si no les gusta lo que le envía, simplemente pueden darse de baja en cualquier momento.
Pero cuando les envía contenido muy relevante, permanecen en su lista y continúan consumiendo una y otra vez.
Puede ver dónde reside la importancia del marketing digital para mantener clientes leales de por vida.
Existen programas de software que permiten agregar el nombre de la persona o cierta información automáticamente, a su lista de correo electrónico.
Eso es segmentación de correo electrónico, automatización y personalización.
Con la segmentación, está recopilando datos sobre cada suscriptor de correo electrónico.
Y si puede hacer pequeños cambios en un contenido para que sea más relevante para un segmento diferente, hágalo para llegar a más personas.
La automatización le permite enviar ese contenido en el momento óptimo, para obtener mejores resultados.
El poder de la segmentación, automatización y personalización
Según datos de MailChimp, los suscriptores tienen un 14% más de probabilidades de abrir correos electrónicos segmentados.
Tienen un 101% más de probabilidades de hacer clic en un llamado a la acción en el correo electrónico.
La segmentación reduce las tasas de rebote en un 5%.
Eso es mucho en marketing por correo electrónico.
Reduce la tasa de baja en un 10%.
¿Pero qué pasa con las ventas y los ingresos?
Aberdeen Research, descubrió que las tasas de conversión aumentan en un 10% con la segmentación.
Pero no solo las tasas de conversión son más altas.
Las personas que reciben correos electrónicos segmentados, gastan más.
Los comercializadores vieron un aumento del 760% en los ingresos gracias a la segmentación.
Las empresas que utilizan la automatización para enviar estos correos electrónicos en el momento óptimo, en promedio aumentan sus tasas de conversión en un 50%.
Los correos electrónicos automatizados tienen un 70% más de probabilidades de abrirse y tienen un 50% más de tasas de clics.
El 81% de las personas que reciben un correo electrónico personalizado, en función de compras anteriores vuelven a comprar.
Pero la segmentación y la automatización, no son algo que cualquier pequeña empresa puede hacer por sí sola.
Se requiere una inversión en herramientas avanzadas que eliminan gran parte del trabajo monótono, repetitivo y lento del proceso.
Estos programas son esenciales para ejecutar una segmentación efectiva.
Este otro beneficio de trabajar con una empresa de marketing digital.
5. Análisis más Avanzado
¿Qué sabe realmente sobre el rendimiento de un anuncio en televisión?
Se puede determinar los mejores momentos para la emisión del anuncio y la mejor frecuencia, si realiza algunas pruebas.
Puede crear un grupo de enfoque para profundizar en los datos.
Pero, en general, solo se conoce el alcance según datos de la agencia, si aumentaron las ventas o si cumplió un objetivo de marketing particular.
Con el marketing digital, en cambio, usted puede conocer más sobre sus anuncios. Por ejemplo, si:
- Realmente lo vieron. Con los anuncios de televisión, no tanto. Podrían haber estado en la cocina o haber silenciado la televisión.
- Interactuaron con él
- Les gustó
- Se demoran viéndolo
- Lo compartieron con algún amigo
- Provocó otra acción
- Llevó a una venta
También puede aprender mucho más sobre las personas que interactúan con ese anuncio:
- ¿Quién está más interesado en sus anuncios?
- ¿Cómo son?
- Lo que los hace más propensos a tomar medidas
- ¿Quién es más fácil de convertir?
- ¿Quien gasta mas?
- ¿Qué hacen en línea?
- ¿Qué términos usan para encontrarlo en línea?
- ¿Qué sitios web visitan, que los llevan al suyo?
Todo esto es bastante fácil de rastrear con un software de análisis gratuito, como Google Analytics.
Puede usar lo que aprende para reducir costos, cuando no vea un retorno de la inversión.
O, puede aumentar el gasto y los esfuerzos, donde obtenga buenos resultados.
6. Fácil de escalar y adaptar
Al igual que con cualquier otra estrategia de mercadeo, con el marketing digital se requiere una inversión inicial para que el tráfico fluya.
Pero, la importancia del marketing digital para las pequeñas empresas, se vuelve más clara cuando ve lo fácil que es escalar y adaptarse a medida que su negocio crece.
Por ejemplo, con campañas de Redes Sociales, anuncios gráficos y anuncios de búsqueda, puede elegir un presupuesto diario.
Sabe exactamente cuánto le costará cada campaña.
Y a medida que continúa convirtiendo ese tráfico, solo debe aumentar su gasto diario y aumentarán igualmente sus ingresos.
Si algo no funciona en su campaña, no tiene que esperar a que se agote el presupuesto publicitario.
Simplemente detenga la campaña o haga ese pequeño cambio y vuelva a lanzar el anuncio.
La mayor importancia del marketing digital radica en el hecho de que puede obtener resultados instantáneos.
Puede analizar los datos y realizar cambios rápidamente, para reducir el gasto publicitario y optimizar sus campañas.
Esto nos lleva a ver cuán rentable es el marketing digital para una pequeña empresa.
7. Mejor ROI
El marketing por correo electrónico tiene el ROI (Retorno sobre la Inversión) más alto que cualquier otro método de marketing ...¡punto!
Puede obtener un enorme retorno del 3800%.
Alrededor del 20% de las empresas obtienen un ROI de $70 por cada $1 gastado.
El email marketing es una máquina de conversión.
Pero, esto se logra mediante una combinación con estrategias de marketing en Redes Sociales y Marketing de Contenidos.
Estos métodos de marketing tienen su propio e impresionante ROI.
El marketing de contenidos puede generar un 62% más que el marketing tradicional.
El ROI de las Redes Sociales puede ser variable a veces.
Pero un estudio de Forbes encontró que las compañías que usan Redes Sociales, superan en ventas en 78% a las empresas que no las usan.
El ROI es algo fundamental, especialmente para las pequeñas empresas, cuando se trata de evaluar la importancia del marketing digital dentro de sus estrategias publicitarias.
8. Se alinea con la forma en que la gente compra hoy
El 88% de las personas considera que las revisiones en línea, son una parte importante de la decisión de compra.
El 23% de las personas visitan su negocio después de leer una buena reseña.
El Colombiano promedio, pasa más de 24 horas a la semana en línea.
Las ventas de revistas y periódicos continúan disminuyendo sus ventas a una tasa de alrededor del 16% anual.
Pero por otro lado, se realizan más de 1 billón de búsquedas en línea cada año.
Cada día se miran 8 mil millones de videos en Facebook, muchos de ellos de empresas.
De hecho, la mayoría de los consumidores, ahora tienden a buscar productos, servicios o cualquier cosa que deseen, en línea.
La mayoría de ellos también son impacientes y no irán más allá de las primeras 5 páginas de los resultados de búsqueda.
Desde restaurantes hasta médicos, desde software de contabilidad hasta productos básicos, el moderno proceso de ventas, comienza en línea.
Ya sea, que sea algo que un amigo compartió en las Redes Sociales, el resultado de una consulta de búsqueda o un boletín electrónico, puede resultar en una venta para su empresa.
Entre más integrado esté su negocio con la experiencia en línea del cliente - UX, más fácilmente crecerá su negocio.
Necesita una buena presencia en línea para ser relevante para la gran mayoría de los clientes.
La importancia del marketing digital es que le ayuda a crecer esa presencia en Internet.
¿Cómo ser más relevante en línea?
Para ser relevante en línea hoy necesita:
- Tener un sitio web fácil de usar
- Inviertir en una agencia de SEO, para que aparezca en los primeros resultados de búsqueda por algunas palabras clave.
- Tener al menos un perfil en Redes Sociales donde interactuar con sus clientes.
- Usar publicidad paga como Google Ads, Facebook Ads, o Tweets promocionados. Es imposible ser encontrado en línea sin usar algunos medios pagos.
- Manejar la reputación en línea. Sepa lo que la gente dice sobre usted. Solicite más reseñas de sus productos.
- Crear más puntos de contacto integrados. Involucre a sus clientes tanto en línea como en su tienda física si es un negocio tradicional.
9. ¿Cómo prefieren las personas que las empresas los contacten?
La gente ya está cansada de la publicidad tradicional.
Saben que ahora tienen más opciones.
El 20% de los jóvenes de 16 a 34 años usan un bloqueador de anuncios en línea.
Abrumadoramente, las personas huyen de sitios web que muestran invitaciones y anuncios molestos cuando llegan por primera vez a una página web.
Eligen consumir medios que no los obligan a ver comerciales.
Parece cliché. Pero la gente quiere respeto.
Y prefieren comprar a empresas que demuestran que los respeta y los valora como seres humanos.
10. Se Integra con la tecnología móvil
Según una investigación de IBM, las transacciones móviles están aumentando a la velocidad del rayo: 35% año tras año.
Pero no se trata solo de la compra y venta real que ocurre en dispositivos móviles.
La gente usa cada vez más sus teléfonos móviles como una especie de realidad aumentada, en capas sobre un negocio.
Miran reseñas e información de productos incluso mientras están en su tienda.
Pueden realizar pedidos en línea o comunicarse con atención al cliente en el camino.
Una selfie que tomen en su tienda se convierte en una oportunidad promocional para usted.
Es posible que le escriban una reseña incluso antes de salir de su empresa.
Integre la experiencia móvil con la experiencia física.
Mientras lo hace, su negocio aprovechará mejor estas oportunidades.
Envíe una alerta para hacerle saber a alguien, que algo que le interesa está en oferta, mientras camina por el pasillo de su negocio.
Use el comportamiento físico de las personas dentro de la tienda, rastreando su teléfono (con permiso, por supuesto).
Así, puede entregar ofertas más relevantes.
Invite a alguien a visitar su tienda cuando su ubicación geográfica muestra que está cerca.
Lea También: La importancia del Diseño Web en el SEO
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