¿Qué es Marketing Automation?

El marketing automation es un software que permite a los especialistas en marketing, automatizar muchas tareas repetitivas, al predefinir un conjunto de reglas o condiciones, que desencadenan acciones específicas (por ejemplo, enviar un correo electrónico o agregar un contacto a una lista de correo electrónico).

Esta técnica de marketing, es una de las herramientas de más rápido crecimiento en la actualidad, en términos de adopción entre los especialistas del marketing digital.

Anteriormente reservada exclusivamente para empresas con altos presupuestos de marketing, el marketing automation ahora, se reconoce como una necesidad clave para toda empresa.

 

Gracias a la aparición de nuevas soluciones que se adaptan a equipos y presupuestos más pequeños, se ha vuelto mucho más asequible para organizaciones más pequeñas, en los últimos 5 a 10 años.

La automatización ha permitido a los especialistas en marketing de todo tipo de industrias y organizaciones, ahorrar innumerables horas de trabajo tedioso, al tiempo que, se mejora significativamente la experiencia de sus clientes.

Si aún no ha comenzado, ahora es el momento perfecto para empezar a construir mejores relaciones con sus clientes.

Este artículo cubre algunos conceptos básicos del marketing automation, y describe cómo puede automatizar su negocio en Internet, usando una solución como MDirector, para escalar sus esfuerzos de marketing y crear una experiencia más personalizada para el cliente.

 

Marketing Automation: Una descripción general

Hay muchos alias que las personas usan cuando se refieren al marketing automation, incluidos los: "autorespondedores", el "marketing de activación" y los "viajes automatizados de clientes".

Aunque suenan diferentes, todos estos términos suponen una forma de marketing automation.

Muchos vendedores utilizan estrategias de marketing automation con mensajes de correo electrónico que se activan automáticamente, de acuerdo a ciertas condiciones.

Pero, el software en realidad puede hacer muchas otras cosas, que incluyen:

  • Envío de mensajes de marketing por SMS. Por ejemplo: para mantener a los asistentes de un evento informados con actualizaciones de SMS en vivo.
  • Agregar o eliminar un contacto de una lista de correo electrónico en su base de datos. Agregue un nuevo contacto a su lista de "clientes potenciales", si visitan su página de precios.
  • Actualización de la información de la base de datos de contactos. Puede tener un atributo en su base de datos, que se llame: "intereses", y puede actualizar su valor de acuerdo con los enlaces en los que el usuario hace clic, en sus correos electrónicos.

 

¿Cómo funciona el Marketing Automation?

Si está buscando automatizar una tarea de marketing, el primer paso es crear un flujo de trabajo de automatización de marketing, que es la forma de describir el conjunto de reglas que se definen para activar una acción determinada.

Por dónde comenzar

Para crear un nuevo flujo de trabajo de automatización, debe comenzar con una condición de punto de entrada.

Después de que un contacto ingrese a su flujo de trabajo a través del punto de entrada, navegará por el resto de las condiciones, tal como las definió.

 

Establezca las Condiciones

Después de que un contacto ingresa al flujo de trabajo a través del punto de entrada, navega a través del resto de condiciones.

Las condiciones en el flujo de trabajo son estructuras que se ramifican entre sí para crear un árbol.

Y, filtran los contactos de acuerdo con ciertas características, a medida que se mueven a través del árbol.

Estas características se dividen en dos categorías:

  • Características de identidad: corresponden a datos de su base de datos de clientes, que pueden ayudar a activar un mensaje automatizado, de acuerdo a rasgos característicos de la persona.
  • Características de comportamiento: corresponden a acciones que se activan de acuerdo a un comportamiento o acción determinada, incluidas las acciones en su sitio web, o la interacción con ciertos correos electrónicos.

 

¿Para qué se utiliza el Marketing Automation?

El marketing automation se puede utilizar de varias maneras. A continuación, se muestran algunas ideas de lo que se puede hacer:

  • Enviar a sus contactos una promoción especial para su cumpleaños
  • Enviar un mensaje de bienvenida a los nuevos suscriptores de su lista de correo
  • Crear una serie de correos electrónicos de incorporación
  • Calificar a sus clientes potenciales, en función de acciones específicas que han realizado
  • Crear listas dinámicas de correo electrónico
  • Enviar un correo electrónico automatizado de seguimiento para su sitio de comercio electrónico, cuando se ha dejado un carrito de compras abandonado

 

¿Quién puede beneficiarse del Marketing Automation?

Si está buscando aumentar su base de clientes y aumentar su ciclo de vida, se beneficiará de la automatización del marketing. Dicho esto, hay varios tipos de empresas que deberían incorporar la automatización en su estrategia de marketing, lo antes posible:

Empresas con contenido sólido que genera oportunidades

La automatización es especialmente útil para los contactos en el centro del embudo de ventas. Una vez que las prospectos anónimos se convierten en clientes potenciales conocidos, el camino hacia la conversión, se puede seguir por pasos.

Use la automatización para nutrir contactos a través de estos pasos.

Haga esto enviando mensajes guiados activados por su comportamiento en el sitio web.

 

Empresas que buscan mejores resultados de sus campañas de eMail Marketing

Las listas segmentadas dinámicamente, hacen que las campañas masivas de marketing por correo electrónico, sean mucho más efectivas.

Use marketing automation para crear listas correspondientes al comportamiento del contacto, con las que puede proporcionar información más relevante a los contactos.

Esto aumenta el compromiso y la conversión de la campaña.

Por ejemplo, puede clasificar ciertos contactos que usan sus cupones para compras pequeñas.

Puede alentarlos a realizar compras más grandes, enviándoles una promoción que incentive una compra más grande.

 

Empresas de comercio electrónico o SaaS, que buscan aumentar las Conversiones

El marketing automation es excelente para mejorar la comunicación con los clientes. Puede alentar a las personas a crear cuentas, mientras demuestra los beneficios de tener una cuenta para su tienda.

También le permite hacer seguimiento a las personas que abandonan los carros y no terminan una compra.

El marketing automation se asegura de que estas perspectivas no caigan en el olvido.

 

Empresas que buscan mejorar las Relaciones con los Clientes

Los mensajes dirigidos individualmente le brindan la oportunidad de comunicarse mejor con los clientes, y hacerles sentir que le importan.

Con el marketing automation, puede dirigirse a clientes potenciales en función de su comportamiento.

Esto le permite proporcionar información oportuna y relevante en puntos críticos del ciclo de ventas.

También, le da a los clientes una mejor idea de que conoce sus necesidades, mejorando su percepción general de su negocio.

Por Jeff Cox

 

Si quiere aprender más sobre este tema, lo invito a que participe de este: webinar de marketing automation


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