¿Qué es el Marketing de Guerrilla?

La palabra "guerrilla", en su forma escrita, parece muy intensa, evoca imágenes de rebelión y conflicto, si lo pone junto a la palabra "marketing", mucha gente se preguntará ¿Marketing de Guerrilla?

Pero el marketing de guerrilla no es una forma de comunicación combativa.

Después de todo, eso sería muy perturbador, lo que viola la metodología de entrada.

De hecho, es una forma poco convencional de inbound marketing, ya que aumenta el conocimiento de la marca entre grandes audiencias, sin interrumpirlas.

Sin embargo, debido a que es tan poco convencional, no es el concepto más fácil de explicar.

Este tipo de Marketing a menudo se comprende mejor cuando se observa, por lo que así es como vamos a abordar sus mejores prácticas y conclusiones aquí.

Obtenga aquí nuestro kit de marketing de eventos esencial "evento en una caja".

Comenzaremos con algunos conceptos básicos sobre su origen y cómo funciona, seguidos de un examen de cómo se ha llevado a cabo con éxito.

 

¿Qué es el marketing de guerrilla?

Raíces de la guerra

Cuando escuchamos el término "marketing de guerrilla", es difícil no pensar en la guerra de guerrillas, lo cual tiene sentido, ya que de ahí es donde este estilo de marketing obtuvo su nombre.

En el contexto de la guerra, las tácticas de guerrilla dependen en gran medida del elemento sorpresa.

Piense: "Emboscadas, sabotajes, redadas", según Creative Guerrilla Marketing .

Pero, ¿cómo se traduce eso en el trabajo que hacemos todos los días?

El marketing de influencia y las técnicas de guerrilla juegan principalmente con el elemento sorpresa.

Se propone crear estrategias en redes sociales poco convencionales que atrapen a las personas de forma inesperada en el transcurso de sus rutinas diarias.

Verá cómo se ve en algunos de los ejemplos a continuación.

El término en sí fue creado a principios de la década de 1980 por el difunto escritor de negocios Jay Conrad Levinson, quien escribió varios libros sobre tácticas de guerrilla en varias áreas profesionales.

Por supuesto, en ese momento, el marketing en general se veía muy diferente, y aunque el marketing de guerrilla todavía se usa hoy en día, el panorama digital en constante crecimiento está cambiando su apariencia.

Nuevamente, verá cómo se ve en algunos de los ejemplos a continuación.

Económico

Lo que los especialistas en marketing realmente disfrutan del marketing de guerrilla es su naturaleza de costo relativamente bajo.

La inversión real aquí es creativa e intelectual; sin embargo, su implementación no tiene por qué ser costosa.

Michael Brenner lo resume muy bien en su artículo sobre "contenido de guerrilla", donde enmarca este estilo de marketing en el mismo contexto que reutilizar su contenido existente, como tomar ciertos segmentos de un informe y expandir cada uno en una publicación de blog.

Es una inversión de tiempo, pero no de dinero per se.

En cierto modo, el marketing funciona reutilizando el entorno actual de su audiencia.

Evalúelo y descubra qué segmentos pueden reutilizarse para incluir su marca.

 

Tipos de marketing de guerrilla

Por más nicho que parezca, en realidad hay algunas subcategorías de marketing de guerrilla, como lo describe la firma ALT TERRAIN :

  • Marketing al aire libre: Agrega algo a los entornos urbanos preexistentes, como colocar algo removible en una estatua o colocar obras de arte temporales en aceras y calles.
  • Marketing interior: Similar al marketing al aire libre, solo se lleva a cabo en lugares interiores como estaciones de tren, tiendas y edificios del campus universitario.
  • Evento Emboscada de marketing de guerrilla: Aprovechar la audiencia de un evento en curso, como un concierto o un juego deportivo, para promover un producto o servicio de manera notable, generalmente sin el permiso de los patrocinadores del evento.
  • Marketing de guerrilla experiencial: Todo lo anterior, pero ejecutado de una manera que requiere que el público interactúe con la marca.

    Lo sabemos, sin contexto, toda la idea del marketing puede ser un poco confusa.

    Por: Amanda Zantal-Wiener

    Lea También: La Relación entre el Marketing Digital y el Diseño Web.


    Si te gustó este artículo, compártelo en tus Redes Sociales
    Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

No hay comentarios

Agregar comentario