Ventajas y Desventajas de WordPress para su sitio web

En sus inicios en 2003, WordPress era solo una plataforma de blogs; ahora es el CMS más grande del mercado. Pero, lo cierto es que, de todas formas, WordPress tiene sus ventajas y desventajas.

A marzo de 2020, más del 39% de los sitios en Internet usaban WordPress, lo que lo ha establecido como líder en la industria.

Por eso, cuando esté buscando una plataforma para construir un sitio web, es muy probable que le recomienden usar WordPress.

Dicho esto, sepa que WordPress no es la única opción. También están: Joomla, Drupal o Blogger.

Aun así, debe evaluar qué CMS funciona mejor para usted.

A continuación, voy a repasar las ventajas y desventajas de WordPress, para ayudarlo a determinar si debe unirse a los millones de usuarios que ya usan esta plataforma.

 

Ventajas de WordPress

1. Es un CMS fácil de usar

WordPress es un sólido CMS (sistema de gestión de contenidos), debido a su origen en los blogs.

Es muy fácil para un administrador, navegar por el backend de su sitio de WordPress, editar páginas y cargar contenido nuevo.

WordPress simplifica la organización del contenido especialmente si no tiene muchos conocimientos sobre gestión de sitios web.

 

2. Hay muchos Complementos

Hay más de 54.000 complementos, en su mayoría gratuitos, aunque algunos son de pago, disponibles para los usuarios de WordPress.

Estos complementos le permiten personalizar y mejorar cualquier sitio de WordPress.

Si necesita realizar cambios específicos en la funcionalidad de su sitio, es probable que exista un complemento que pueda hacerlo.

En todo caso, evalúe la calidad y confiabilidad de estos complementos para garantizar que no dañen la seguridad de su sitio web.

 

3. Amigable para el SEO

La facilidad para implementar las mejores técnicas SEO es una de las ventajas más fuertes de WordPress. Hay muchos complementos de SEO disponibles para ayudar a optimizar:

  • el contenido,
  • las meta-etiquetas,
  • los títulos y subtítulos
  • el enfoque de palabras clave
  • y mucho más!

Tener acceso a complementos gratuitos, como Yoast SEO, significa que cada sitio hecho en WordPress está listo para SEO sin problemas.

No existe una plataforma mejor que WordPress cuando se trata de optimización SEO.

 

4. Diseño Responsivo

WordPress tiene miles de temas disponibles. Generalmente, estos temas o plantillas de diseño son muy confiables cuando se trata de adaptarse a diferentes dispositivos.

Con una cantidad cada vez mayor de personas que navegan por Internet desde celulares, tablets o computadores portátiles, es muy importante tener un sitio compatible y, mantener coherencia en todos los dispositivos es muy importante para la UX (Experiencia de Usuario).

WordPress hace un buen trabajo con esto del diseño responsivo.

 

5. Código abierto

WordPress es un software de código abierto y cualquiera puede usar, estudiar, cambiar y redistribuir su código fuente
(WPBeginner)

Muchos de los temas y complementos son gratuitos bajo la licencia GPLv2 y, al ser un software de código abierto, los programadores pueden descargar y compartir su código abiertamente en línea.

El intercambio de código puede resultar en la capacidad de ahorrar mucho tiempo y costos de desarrollo, comparado con el uso de un código fijo ya existente.

Usar una plataforma de código abierto también es valioso cuando está trabajando con una agencia de marketing digital,  que desarrolle su sitio web de WordPress a la medida de sus necesidades.

No se quedará atascado trabajando con un software propietario en el que solo un pequeño grupo de desarrolladores conoce.

Porque existen muchos programadores de WordPress que tienen la capacidad de continuar trabajando en su sitio web, si alguna vez necesita cambiar de desarrollador.

 

Ahora, veamos por qué WordPress no siempre es la mejor opción (y qué hacer en ese caso)…

 

Desventajas de WordPress

Actualizaciones

La instalación periódica de actualizaciones es importante para la salud de su sitio web, pero puede ser un dolor de cabeza si no se hace cuidadosamente.

Los temas premium de WordPress se actualizan y mejoran con frecuencia.

Y estas actualizaciones son importantes para mantener la seguridad adecuada.

Pero a veces, las actualizaciones pueden traer problemas para el sitio web.

Para evitar esto, en Plotandesign examinamos las actualizaciones antes de implementarlas en los sitios de nuestros clientes y vigilamos de cerca cada sitio después de hacer una actualización.

Esta es una de las razones por las que, si no tiene un desarrollador con experiencia, es mejor hacer que un profesional respalde su sitio web, antes de instalar las actualizaciones.

 

2. Vulnerabilidad

Al ser una plataforma de código abierto, WordPress es atractivo para posibles piratas informáticos.

Para mitigar este riesgo, una vez más, siempre es bueno estar informado en la elección de los complementos y temas para su sitio de WordPress.

Siempre evalúe la calidad de un complemento e instálelo con precaución.

 

3. Velocidad

Ciertos temas contienen mucho código genérico innecesario. Esto puede disminuir la velocidad del sitio y provocar tiempos de carga lentos.

Si no tiene experiencia previa en WordPress, puede ser difícil saber qué código necesita y de cuál puede prescindir.

Nuevamente, esto es algo que una agencia como Plotandesign puede asesorarlo.

 

4 Personalización

Todos dudamos al momento de invertir en personalización, ya que suele resultar caro.

WordPress es una herramienta muy flexible a diferencia de muchas otras herramientas de construcción web del tipo arrastrar y soltar, que existen, tales como:

  • Wix,
  • Jimdo,
  • Squarespace,
  • Weebly o,
  • Godaddy

Sin embargo, si usted no es experto en WordPress y no cuenta con un profesional para desarrollar su sitio, puede ser un problema.

Como se mencionó anteriormente, la actualización del núcleo de WordPress puede causar algunos problemas en su sitio.

Las actualizaciones y el proceso de personalización de un tema, puede romper algunas de las funciones y, si no aplica las mejores prácticas al diseñar su sitio, esto puede convertirse en un problema.

 

Con todos estos factores a considerar, siempre recomendaremos al menos consultar con un experto en WordPress cuando esté considerando montar su sitio web en esta plataforma.

Muchas de las desventajas enumeradas anteriormente pueden eliminarse si cuenta con la persona y/o agencia adecuada que administre su sitio web.

 

Considere leer nuestra publicación en el blog sobre cómo elegir una agencia digital correcta para su empresa; para que contrate a una empresa profesional, que lo ayude a montar su sitio web de manera que sea seguro, confiable y fácil de usar.

Por Héctor Gil

 

Si desea conocer más sobre Plotandesign, ¡contáctenos hoy!

Somos especialistas en WordPress y ofrecemos asesoría, soporte, diseños completos, Posicionamiento SEO, personalización y/o actualizaciones totales o parciales de sitios web.


Si te gustó este artículo, compártelo en tus Redes Sociales
Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

No hay comentarios

Agregar comentario