Las Redes Sociales han existido lo suficiente como para que ya esté convencido de la necesidad de usarlas, ¿Pero, hacer un plan de Marketing en Redes Sociales? Eso es un poco más complicado.
Afortunadamente, una de las mejores partes de la era moderna es que la información está aquí, disponible.
En este plan de social media marketing encontrará los 11 pasos para hacerlo.
Así que pongamos manos a la obra, para que pueda empezar su Plan de Marketing en Redes Sociales y hacer crecer su negocio.
 
1: Determine tus objetivos
Antes que nada, debe empezar despacio.
Debe hacerse una pregunta seria y la respuesta podría significar que deje de leer este artículo.
¿Por qué invertir tiempo, energía y recursos en las Redes Sociales?
Y estamos hablando de una inversión seria.
Para tener éxito en cualquier plataforma que elija, no puede hacerlo a medias.
Hoy es más difícil que nunca tener seguidores sociales.
Es más difícil que su marca y contenido se vean en un mundo de Redes Sociales centrado más en la promoción paga, que en recompensar sus esfuerzos.
No quiero asustarlo, pero sí quiero que sea consciente de la realidad.
Sin pagar por el alcance...
En Facebook, espere que entre el 2,5 y el 5% de sus fans vean sus publicaciones.
En Twitter eso salta al 10-16% e Instagram y Linkedin rondarán el 20%.
Las estrategias que verá en las secciones siguientes le ayudarán, y la publicidad en Facebook puede ahorrarle dinero (si lo hace bien y considera el tiempo que está gastando).
También puede ayudarlo a dominar su segmentación de marketing cuando está buscando clientes potenciales.
Pero aun así, sepa en lo que se está metiendo y sepa lo que quiere sacar.
¿Qué quiere lograr en las Redes Sociales?
Y la respuesta puede no ser simplemente "Estoy en las redes sociales porque se supone que debo estar ahí".
Objetivos principales:
- Aumentar el conocimiento de la marca
- Impulsar las ventas
- Generar cables
- Crea comunidad alrededor de tu marca
Identificar los objetivos de su plan de mercadeo en Redes Sociales, informará su estrategia sobre en qué plataformas estar, qué publicar y qué métricas rastrear (lo que determina su retorno de la inversión en las Redes Sociales).
 
2: Elija sus plataformas
Considere…
Tiempo: ¿Cuánto tiempo dedicar a una red social cada semana?
Planifique alrededor de una hora por día por red social, y más en las etapas de crecimiento.
Recursos: muchas plataformas de redes sociales (Snapchat, Instagram, Pinterest), son de naturaleza visual.
Incluso Twitter y Facebook requieren algún diseño para captar realmente la atención de los usuarios.
¿Tiene esos recursos?
¿Qué tal un equipo de profesionales generando contenido de calidad?
Audiencia: ¿Cómo es su grupo demográfico objetivo?
Si lo sabe, ¿sabe en qué plataformas de redes sociales pasan el tiempo?
 
3: Optimice sus perfiles y páginas sociales
Su perfil y páginas de redes sociales son una extensión de su sitio web.
Todo lo que está allí, a pesar de estar en el sitio de otra persona, es suyo.
Es responsable de ello.
Entonces, si parece un bote de basura, eso es cosa suya.
Una lista de verificación de optimización de la página:
- Optimice sus encabezados e imágenes de perfil
- Proporcione información completa de la empresa
- Personalice la URL de la página de Facebook
- Agregue un CTA (Call to Action: Llamado a la acción) en la página de Facebook
- Optimice para SEO
- Fije su mejor contenido o promociones por tiempo limitado en la parte superior
- Pestañas de la página de Facebook
 
4: Impulse a sus seguidores
¿Alguna vez se a preguntado por qué el mendigo de la calle mantiene unas monedas en su sombrero todo el tiempo?
Es más probable que a las personas les guste algo que ya le haya gustado a alguien antes.
Es por eso que los testimonios de los clientes, las buenas críticas y las recomendaciones de los influencers, funcionan.
"No confío en ti a menos que alguien lo haya hecho antes que yo".
Por lo tanto, aumentemos las probabilidades del seguimiento social desde el principio.
Las promociones sociales siguen siendo la mejor forma de hacerlo.
Puede pasar los próximos meses creando contenido, pero (hablando por experiencia) es casi imposible construir una presencia en las redes sociales de la nada.
Una base es clave para su plan de marketing en redes sociales.
Rifas
Las promociones de rifas o sorteos en Facebook son excelentes para quienes participan en un concurso por primera vez.
Son el tipo de promoción más simple y son excelentes para generar prospectos de manera rápida y sencilla.
Concurso de hashtags de Instagram
Un concurso de hashtags de Instagram pide a los usuarios de Instagram que publiquen una foto en la plataforma y la etiqueten con un hashtag específico del concurso.
Todas las imágenes etiquetadas con ese hashtag son capturadas automáticamente por su Aplicación de Concurso y se muestran en una página de galería en su sitio web o página de Facebook (así como en Instagram, por supuesto).
Una vez que las imágenes están en la galería, se pueden votar y los fotógrafos pueden correr la voz sobre el concurso y su presentación (quitándose el arduo trabajo de promoción de sus hombros).
El ganador es quien tenga más votos en su presentación.
Promoción de recomendación
Las promociones de recomendación funcionan mediante el intercambio incentivado.
Los participantes comparten el concurso con sus amigos, colegas y familiares.
Quien obtenga la mayor cantidad de personas en su red para participar en el concurso gana el premio final, y todos los demás obtienen un incentivo con un código de descuento por participar.
Concurso fotográfico
Los fanáticos o los usuarios de las redes sociales envían una foto y luego comparten su concurso con sus amigos, familiares y colegas, pidiéndoles que voten (los votantes generalmente también deben ingresar la información principal, por cierto).
Esto aumenta enormemente la difusión de su promoción.
Sugerencia: una excelente manera de obtener más fanáticos de Facebook para su página es agregar una ventana emergente "Me gusta" en la página de su promoción.
Esto está dentro de las reglas de Facebook.
 
5: Obtenga su tono correcto
La gente responde a personas que suenan como ellos (somos tribales, en el fondo).
La gente no responderá bien si tu marca no tiene rostro, pero tampoco algunos mercados responderán si eres demasiado informal.
Identifique tres características que desea gestionar su marca.
Tenga esto en cuenta cuando cree su contenido, cree la copia de su publicación en las redes sociales y responda a los Fans.
Estas características de "voz de marca" deberían resonar en su mercado objetivo:
- Si está apuntando a profesionales de la gerencia media, use un tono profesional y evite los memes, las bromas divertidas o los juegos de palabras; también evite la política y los eventos mundiales.
- Si se dirige a los millennials profesionales, sé profesional pero también informal.
Intercale publicaciones educativas de alta calidad con contenido relacionado con eventos actuales. - Si se dirige a los jóvenes, publique contenido detrás de escena con una voz informal.
Publique con frecuencia y aproveche a los influyentes (paso 7).
 
6: Cree un calendario de contenido social
Publicar en redes sociales puede ser algo complejo.
Si está en varias plataformas, comparte una docena de veces al día y su equipo de marketing necesita que promueva un próximo seminario web que olvidaron hasta ahora, ¿Dónde encajan todos?
Aquí es donde entra en juego un calendario de contenido de redes sociales.
Le brinda a su plan de marketing de redes sociales un esquema de qué contenido se está impulsando en qué plataformas y cuándo-
Muchas plataformas de administración de redes sociales también están estructuradas de esta manera (más sobre eso en el Paso 10).
Pero conozco a algunos especialistas en marketing de redes sociales que todavía prefieren sus propias tablas, ya que pueden asegurarse de tener todo lo que necesitan y nada que no.
Todo en un lugar.
Asegúrese de que su equipo de contenido conozca el calendario de su plan de marketing en redes sociales.
Si necesitan algo promocionado, asegúrese de estar al tanto, y si se acercan unas vacaciones que sabe que debe aprovechar, asegúrese de que estén creando algo para usted que sea relevante.
 
7: Identifique a los influencers
Los influencers de las redes sociales pueden hacer o deshacer su marketing en las redes sociales.
Entrar en una lista sólida de los líderes de su industria significa conciencia de marca, participación en el contenido, legitimidad y confianza.
Piénselo. Si Seth Godin viera este artículo y lo tuiteara a sus 745.000 seguidores en Twitter, ¿Qué podríamos esperar?
- Una gran afluencia de tráfico al artículo, aumentando su alcance orgánico y (probablemente) más alto ranking SEO.
- Una mayor conciencia de mí como individuo y de plotandesign como marca. El tráfico dirigido al blog generaría comentarios y compartidos en redes sociales posteriores.
- Una mayor confianza en mí como individuo y en plotandesign como Agrncia Digital. Incluso si no me conocen, confían en Seth, y si él confía en mí, eso es lo suficientemente bueno para una gran proporción de sus Seguidores.
Y funciona para todas las industrias. Cada uno tiene líderes de pensamiento a quienes la gente busca en busca de inspiración, liderazgo de pensamiento y para "decirles lo que es importante".
Calificación de influencers sociales
Hay tres formas de calificar a sus influencers:
1. Contexto: ¿Esta persona encaja con mi marca?
Claro, Lady Gaga puede tener más de unos pocos seguidores en las redes sociales, pero si ella promueve su negocio de consultoría de SEO, ¿a alguno de ellos le importará?
2. Alcance: ¿Esta persona tiene una red a la que sería valioso para mí alcanzar? Este puede ser el tamaño de la red, pero también puede ser el grado de pasión de esa red sobre el tema.
Este puntaje también se puede aumentar en función de la experiencia del influencer o la estima que tiene la industria.
3. Capacidad de acción: ¿Esta persona compartirá mi contenido?
¿Son receptivos a la comunicación o cerrados y, a pesar de su red, antisociales?
Identificar influencers a través de las redes sociales
- Busque por hashtag o identifique los hashtags que utilizan sus influencers objetivo.
- Ponga a los influencers en una lista de Twitter para que puedas organizarlos y seguirlos de la manera más eficaz.
- Mire los "retweets" de los influencers para determinar qué tan "grande" podría ser el engagement con ellos.
- Observe su actividad. ¿Cómo interactúan con sus seguidores?
- ¿Están compartiendo contenido de otras personas? ¿Con qué frecuencia y cuál parece ser la respuesta?
Identificar influencers a través de herramientas
Buzzsumo
Encuentre influencers a través de la búsqueda.
Analícelos y fíltrelos por alcance, autoridad, influencia y compromiso.
Sigalos directamente dentro de la plataforma y agregue a las listas de Twitter.
Realice un seguimiento de su actividad (qué comparten, con qué frecuencia y dónde).
Traackr
Traackr le permite cargar listas de personas influyentes, asignar la propiedad a los miembros de su equipo, realizar un seguimiento de las conversaciones y la participación.
Mejor aún, Traackr le permite identificar la influencia de sus Influencers con una plataforma de análisis integral.
Incentivar a los influyentes
- Haga un intercambio de blogs. Escribe en su blog y pídeles que escriban en el tuyo.
- Promoción comercial. Si tienes una lista de correo electrónico, dile a un influencer que compartirás su contenido si comparte el tuyo.
- Incluya un enlace al contenido de un influencer (les ayuda con el SEO y el conocimiento de la marca) y pregúnteles a dónde les gustaría que el enlace envíe a las personas.
- Pague por un Tweet.
- Pague por una contribución de invitado (en su blog) y compártala con su audiencia.
- Si está invirtiendo en Instagram, esté preparado para pagar. Pero puede ser increíblemente lucrativo. Aquí hay un ejemplo de una publicación patrocinada de la influenciadora de la moda Louise Roe, una modelo y bloguera de Los Ángeles con 560.000 seguidores en Instagram.
 
8: Busque y cree su contenido
Para asegurarse de que su plan de marketing en redes sociales tenga éxito, no puede simplemente publicar la misma foto de gato una y otra vez, y tampoco puede publicar contenido promocional de manera constante.
El intercambio de contenido en las redes sociales se trata de dos cosas principales.
1. Contenido curado
El contenido curado es lo que encuentra que es relevante para su negocio pero que no está escrito por él.
Fuentes de contenido para curar:
- Feedly
- Yuxtapost
- Aprendiz
- Storify
- Triberr
- PostPlanner
El contenido de influencers es un gran tipo de contenido curado.
Muchas plataformas (incluidas Feedly y BuzzSumo) le permitirán "suscribirse" a las publicaciones de contenido de un influencer.
Estrategia de marketing de influencers principales: siga a un influencer y luego comparta su contenido con análisis y pensamientos creativos (y recuerde @mencionarlos cuando lo haga) durante unas semanas.
Esto aumentará las posibilidades de que lo sigan y reconozcan su nombre cuando se comunique con una solicitud de comentarios, una cotización o un "enlace preferido".
2. Contenido creado
Cree el contenido que sus fans quieren leer.
Hágase estas cinco preguntas antes de comenzar cualquier estrategia de contenido:
- ¿En qué están interesados?
- ¿Cuáles son sus puntos débiles?
- ¿Qué tipo de contenido quieren?
- ¿Qué es una parte compleja o confusa de su industria?
- ¿Qué necesitan para lograr sus objetivos?
Por ejemplo, Plotandesign usa software de gestión y generación de leads.
Nuestros productos son promociones sociales, páginas de destino y ventanas emergentes, así como herramientas de marketing por correo electrónico y gestión de clientes potenciales / activadas por comportamiento.
Debido al aspecto de promoción social de lo que hacemos, una parte importante de nuestra audiencia se preocupa por el marketing en redes sociales.
Creamos algo que nuestros clientes potenciales y el mercado objetivo necesitan.
Hemos publicado más de 100 artículos en el Blog de agencia-digital.co y communitymanagers.biz, desde 2012.
Creamos contenido de alto valor que brinde a nuestros lectores todo lo que necesitan saber en un solo lugar.
 
9: Publique
¿Cuándo publicar?
"Entre menos la gente quiere estar en el trabajo [o trabajando], más está en Facebook".
Y esto es cierto sin importar en qué plataforma de redes sociales se encuentre.
La mayoría de la gente hace la mayor parte de su trabajo en las tres horas antes del almuerzo y la última hora antes de irse.
Y la mayoría de la gente hace la mayor parte de su trabajo de lunes a miércoles.
Como resultado, muchas empresas descubren que el mejor momento para publicar es de 8 a 9:30 a.M. Y de 1 a 4 p.M. De miércoles a domingo.
Mejores prácticas de publicación en redes sociales
- Oriente su publicación (Facebook permite la orientación de publicaciones por ubicación e interés)
- Aproveche lo que la gente está pensando con las vacaciones y los eventos actuales
- Comparta contenido creado por fans
- Cíñase a la regla del 80:20. 80% de contenido educativo, entretenido y divertido y 20% promocional (esto puede cambiar si estás en el comercio electrónico).
- Use imágenes en cada publicación
- Use comillas
- Haga preguntas
- Use testimonios
- Etiquete a influencers, usuarios y otras marcas que le gusten y sean afines
- Comprata información útil
- Use hashtags
- Use video (particularmente en Facebook)
- Mantenga las publicaciones cortas
- Ofrezca descuentos exclusivos para redes sociales
- Active la sección de comentarios iniciando la conversación y respondiendo a los comentarios
- Incluya una llamada a la acción
- Muestre lo que hace detrás de cámaras
- Ofrezca guías prácticas
- Comparta datos, citas y curiosidades
- Pruebe las publicaciones de "rellenar espacios en blanco"
- Pruebe publicaciones de: "Subtitular esta foto"
- Pruebe preguntas de: "¿Recuerdas cuándo?"
 
10: Haga seguimiento
No tiene sentido implementar un plan de marketing en redes sociales si no puede realizar un seguimiento de sus resultados.
Aquí hay ocho que he considerado más importantes:
- No se limite a realizar un seguimiento de los clics en los enlaces, realice un seguimiento de los clics con la tasa de rebote.
- Configure Google Analytics u otro software de análisis de tráfico.
- No se limite a realizar un seguimiento de las referencias web, realice un seguimiento del porcentaje de tráfico generado. En Google Analytics, puede ver muchos más indicadores.
- No solo rastree las acciones, rastree la tasa de amplificación: La cantidad de veces que su contenido fue compartido (o retwitteado), dividido por la cantidad de seguidores (o "Me gusta" de la página).
- No se limite a realizar un seguimiento de los me gusta, realice un seguimiento de la tasa de Me gusta: El número total de Me gusta, dividido por el número de seguidores (o Me gusta de la página).
- No se limite a rastrear números, rastree clientes potenciales. Sus Fans y Seguidores son solo clientes potenciales que no le han comprado. Debe obtener las direcciones de correo electrónico de estas personas.
- Mida la tasa de visualización (alcance). En Facebook el promedio debe ser del 2% de sus Fans.
- Mida la tasa de clics. En Facebook es de aproximadamente 0.05%.
 
11: Automatice
Las herramientas de automatización permiten programar las publicaciones de su plan de marketing en redes sociales en múltiples plataformas y con días de anticipación.
Ahorran mucho tiempo y energía.
Las herramientas de gestión de redes sociales a menudo incluyen:
- Calendario de contenido de redes sociales
- Herramientas de análisis para facilitarle la determinación de qué contenido funciona mejor y en qué momento.
- Plantillas de publicaciones.
- Recomendaciones de contenido orientado por palabras clave.
- Barras de herramientas para compartir en redes sociales para incrustar en su sitio.
- Creadores de imágenes y gif.
- Acortamiento y seguimiento de enlaces.
- Alarmas de palabras clave.
Las mejores plataformas de gestión de redes sociales con precios:
- Hootsuite
- TweetDeck
- Buffer
- PostPlanner
- SproutSocial
- Zoho
 
Por James Scherer
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