En los tiempos de hoy, ya no solo es importante tener presencia en Internet, sino que también, se debe hacer una buena planeación de contenidos.
Porque es importante compartir contenidos con frecuencia, ya que esto ayuda atraer tráfico hacia el sitio web.
Y para crear excelentes contenidos, que sean de interés y relevancia para su audiencia, se debe tener una planeación de contenidos adecuada de lo que quiere comunicar a través de éstos.
El tener claro el tema en que se quiere compartir, la frecuencia, el público al cual se va dirigir y los objetivos que se quieren lograr, es vital para el éxito de sus publicaciones.
Se debe tener una planeación de contenidos mensual con el detalle de las publicaciones que se compartirán.
Y, hay que hacer un análisis periódico del tráfico generado por los mismos, para saber qué impacto tuvo y cuáles de los contenidos, fueron más relevantes para la audiencia.
La primera etapa de cualquier estrategia de contenidos, es el plan de contenidos.
Sin una hoja de ruta de los tipos de contenido que se van a producir, cuándo y para quién, no será fácil alcanzar un objetivo concreto.
En primer lugar, se necesita conocer exactamente quién es su audiencia.
Muchas personas, sobre todo cuando empiezan a trabajar de cerca con estrategias de contenido, a menudo por alto este paso; que es clave para todo el resto del proceso.
Todos los hombres y mujeres no son iguales.
Por eso, es importante segmentar su público en dos, tres o cuatro "tipos de clientes" que llegan a su producto o servicio en diferentes maneras.
Para realizar el proceso de planeación de contenidos, organice una mesa redonda de manera que pueda, entre varias personas, estructurar y definir su plan de contenidos
La idea es tratar de buscar la forma de "mantener a su lector tan cerca de usted como sea posible”, con cada estrategia que desee incluir dentro de su plan.
El proceso de planeación de contenidos
El proceso de planeación de contenidos debe seguir los siguientes pasos básicos:
- Entender y definir el tono de su marca
- Entender y definir su Audiencia
- Hacer una lluvia de ideas
- Definir los tipos de contenidos y la frecuencia de las publicaciones
- Crear el plan de contenidos con una "parrilla de contenidos"