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5 tácticas de marketing político que realmente funcionan

Por mucho que nos guste pensar que votamos en función de la política que un candidato presenta antes de una elección, en realidad, los votos, en su mayoría,  están influenciados por campañas de marketing político altamente optimizadas y muy bien orientadas.

Desde apariciones en programas de TV hasta folletos impresos, hoy se utiliza una amplia variedad de técnicas para influir a la opinión pública, en el marco de una campaña política.

En este artículo, explicaremos 5 de las tácticas de marketing político más populares y efectivas:

 

1 - Desarrolle una narrativa

Para esto, basta con crear una presentación multimedia.

El aspecto más importante de cualquier campaña política es la narrativa.

La narrativa es la historia detrás del candidato.

Que incluye su política, sus creencias, su personalidad y todos los rasgos y características que hacen que valga la pena votar por él.

 

Un ejemplo de Narrativa

En la Elección presidencial de 2008 en los Estados Unidos, dos narrativas compitieron entre sí en la arena pública.

La narrativa de John McCain fue la de un orgulloso veterano de guerra que hizo serios sacrificios por su país.

Y la narrativa de Barack Obama, por otro lado, fue la de un revolucionario político cuyo nuevo enfoque crearía un cambio real y transformaría la política del país.

Cada una de las narraciones de los candidatos dio forma a todos los aspectos de sus campañas de  marketing político.

 

Una narrativa con la que sus votantes se puedan identificar es quizás, el elemento más importante en una campaña de marketing político.

Una buena narrativa debe ser creíble y relevante para la audiencia que está apoyando su campaña.

Otro ejemplo de una narrativa política, fue el cambio en el Partido Laborista del Reino Unido antes de las elecciones generales de 1997.

Bajo Tony Blair, la narrativa del partido cambió de ser un partido de izquierda "pasado de moda" a un partido más centrista, enfocado en refrescar y energizar la política británica.

 

elección de Obama

 

2 - Use estrategias de Marketing en Redes Sociales

En el marketing político, los medios sociales son una de las plataformas más efectivas para crear conciencia sobre temas políticos.

Sirven para alentar a las personas a votar y también para promover candidatos políticos.

Dado que las Redes Sociales son utilizadas principalmente por jóvenes, sirven para dinamizar un grupo demográfico de votantes que por lo general, no está interesado en política.

Los mercadólogos políticos usan una variedad de estrategias para llegar a los votantes potenciales que usan las Redes Sociales.

Estas técnicas van desde honestas y directas, hasta técnicas engañosas, deshonestas y manipuladoras.

Una de las formas más efectivas de generar apoyo para un candidato en particular usando las Redes Sociales, es construir una página de Facebook para el candidato.

Esto permite llegar a miles o incluso, a millones de votantes potenciales.

 

¿Cree que una página de Facebook puede ayudar a conectar mejor con los votantes?

Aprenda cómo crear y comercializar una página de Facebook, para que su partido o candidato se conecte con miles de votantes.

Si bien una página de Facebook permite conectar con personas que ya están interesadas en el partido o candidato, no permite expandir su base de contactos fácilmente.

Una de las mejores maneras de atraer nuevos partidarios, es mediante el uso de memes y videos virales.

A los usuarios de Facebook y Twitter les encanta compartir imágenes divertidas, videos interesantes y otro contenido relacionado con temas políticos.

Al crear videos e imágenes virales, puede aumentar la conciencia de su candidato, o un tema político candente, de manera orgánica.

La ingeniería de la viralidad es difícil, y tratar de hacer que un video o una imagen se vuelva viral, a menudo, puede tener el efecto contrario.

Los mejores videos virales deben parecer naturales: no ser ni demasiado positivos, ni demasiado negativos sobre el tema a tratar.

 

3 - Haga Campañas Negativas

En el marketing político, ganar una elección requiere que un candidato obtenga más votos que su competidor más cercano.

Hay dos formas de lograrlo: O llamar la atención sobre las cosas buenas que hará el candidato, o llamar la atención sobre las cosas malas que hará su competidor.

Una campaña negativa es una forma de mercadeo político que se enfoca en convencer a los votantes a no votar por el candidato competidor.

La forma más conocida de campaña negativa es la publicidad de ataque.

Son mensajes que hablan sobre el mal historial del candidato competidor, de tratos dudosos, su historia cuestionable o sus fallas políticas.

Si bien las campañas negativas pueden parecer sucias y antideportivas, tienen una amplia gama de beneficios.

Como la campaña negativa está dirigida a aquellos que probablemente votarán por su competidor, su objetivo es convencer a estos votantes para que cambien de opinión y se desplacen al lado contrario.

Las campañas negativas usualmente se realizan en televisión, columnas de periódicos, debates políticos y marketing directo.

Las Redes Sociales se están utilizando cada vez más como plataforma de campañas negativas, con mensajes como: "Razones para NO votar por _____", que comienzan a aparecer con más frecuencia en período de elecciones.

Y, aunque puede ser increíblemente efectivo cuando se hace correctamente, el marketing negativo puede ser ineficaz sin una campaña positiva que lo respalde.

 

marketing en medios tradicionales

 

4 - Use campañas de Marketing por correo directo

Cada vez se usan más las Redes Sociales y la televisión, porque son las mejores plataformas para conectar con la generación más joven de votantes.

Pero, muchas personas siguen respondiendo muy bien al marketing de correo directo tradicional.

Los folletos con mensajes en formato corto y otros documentos enviados por correo directo, son excelentes para persuadir a las personas dentro de un área geográfica concreta.

Es una táctica de marketing muy poderosa dentro del marketing político, para dinamizar una base de votantes antes de una elección de alcaldía o consejo local.

Con la cantidad adecuada de folletos, afiches, pancartas y mítines públicos, las ciudades y los municipios, pueden cambiar los resultados de las elecciones y otorgar a un partido o candidato, una ventaja significativa.

Al igual que todas las demás formas de marketing político, el marketing por correo directo necesita el poder de una buena narrativa (mencionada en el punto 1).

En esencia, el marketing por correo directo para una campaña política, tiene que incluir datos.

Use los datos de beneficios para la comunidad, el historial de votos anteriores y otras variables, para elaborar sus campañas de correo directo.

 

5 - Use el poder de los medios publicitarios tradicionales y las relaciones públicas

Es evidente que en el marketing político, las plataformas de medios tradicionales, como la televisión y la radio, atraen audiencias masivas, lo que las convierte en herramientas muy valiosas.

Pero, saber organizar apariciones en radio y televisión es una de las tareas más importantes de cualquier mercadólogo político.

Acercarse a personas con acceso a los medios de comunicación puede parecer difícil, pero es sorprendentemente fácil cuando se dirigen a grupos de individuos bien focalizados.

Con el tono correcto, la persona adecuada y la estrategia correcta, se puede obtener fácilmente, mucha publicidad para su partido o candidato.

 

¿Es usted completamente nuevo en el mundo de la televisión, la radio y los medios impresos?

Aprenda sobre relaciones públicas y descubra los secretos para conectarse con periodistas, presentar sus historias y obtener tiempo de transmisión en una amplia gama de medios de comunicación.

Por Nick Gibson


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