Tipos de comercio electrónico que funcionan actualmente

Las tiendas de comercio electrónico de todo tipo están prosperando. Y se espera que las ventas de las tiendas en línea aumenten un 78% para 2020.

Para que un negocio de comercio electrónico tenga éxito, se requiere intuición, conocimiento del mercado, un plan de negocios sólido, investigación cuidadosa de los productos y un modelo de negocios claro.

Pero, uno de los mayores obstáculos que enfrentan la mayoría de los recién llegados a esta industria, es fácil de resolver.

Muchos posibles propietarios de negocios de comercio electrónico simplemente no saben cómo se configura un eCommerce ni saben qué tipos de comercio electrónico existen.

 

Debe familiarizarse con cada tipo de modelo de negocio, antes de comenzar su tienda de comercio electrónico.

También, debe identificar una plataforma de comercio electrónico que se adapte a las necesidades de su modelo de negocio preferido.

 

Tipos de comercio electrónico de acuerdo al público objetivo

Cuando piense en el púbico al que su negocio se va a dirigir, debe preguntarse: ¿a quién le va a vender?

Y así, deberá determinar si su comercio electrónico es de tipo  B2B, B2C, C2C o C2B.

 

B2B: comercio electrónico de empresa a empresa

Un modelo B2B se centra en proporcionar productos de una empresa a otra.

Si bien muchas empresas en este nicho son proveedores de servicios, encontrará compañías de software, compañías de muebles y suministros de oficina; compañías de alojamiento de documentos y otros modelos de negocios de comercio electrónico bajo este encabezado.

 

B2C: comercio electrónico de empresa a consumidor

El sector B2C es lo que la mayoría de la gente piensa cuando imagina un negocio de comercio electrónico.

Las ventas de B2C son el modelo minorista tradicional, donde una empresa vende a particulares, pero las empresas comercializan en línea en lugar de tener una tienda física.

 

C2C: Comercio electrónico entre consumidores

B2B y B2C son conceptos bastante intuitivos para la mayoría de nosotros, pero la idea de C2C es diferente.

¿Cómo es un negocio de comercio electrónico de consumidor a consumidor?

Creado por el auge del sector de comercio electrónico y la creciente confianza del consumidor en los negocios en línea, estos sitios permiten a los clientes comerciar entre ellos.

Comprar y vender artículos a cambio de una pequeña comisión pagada al sitio, comúnmente llamado Marketplace.

A pesar del obvio éxito de plataformas como eBay, muchos otros sitios de subastas y clasificados se han abierto y cerrado rápidamente debido a modelos insostenibles.

En Colombia, la empresa líder en este modelo de negocio es Mercadolibre.

 

C2B: Comercio electrónico de consumidor a empresa

C2B es otro modelo en el que la mayoría de la gente no piensa de inmediato, pero es un modelo que está creciendo.

Es cuando el consumidor vende bienes o servicios a empresas, y es más o menos equivalente a una empresa unipersonal que atiende a una empresa más grande.

Las estrategias comunes de monetización de blogs como el marketing de afiliación o Google AdSense, se incluyen en este encabezado.

 

Otros tipos de Comercio electrónico relacionados con ventas al Gobierno

B2G (también llamado B2A): Empresas cuyos únicos clientes son los gobiernos, las entidades de administración pública o las agencias gubernamentales.

C2G (también llamado C2A): Típicamente son individuos que pagan al gobierno impuestos, servicios públicos o matrículas de universidades estatales.

 

Otros dos sectores que están cerrados para los emprendedores, pero que están creciendo, incluyen G2B para ventas gubernamentales a empresas privadas y G2C, para ventas gubernamentales al público en general.

 

Tipos de comercio electrónico según el modelo de negocio

Lo siguiente más importante que debe identificar cuando está pensando en montar un negocio de comercio electrónico, es determinar  cómo va a manejar la gestión del inventario y el suministro de productos.

A algunas personas les gusta la idea de hacer sus propios productos y otras, odian la idea de que su garaje esté lleno de cajas.

 

Dropshipping

 

1. DropShipping

Es la forma más simple de comercio electrónico.  Enviar productos directo de fábrica al cliente, le permite configurar una tienda y cobrar el dinero de los clientes a través de tarjetas de crédito.

El resto depende de su proveedor.

Esto lo libera de administrar el inventario, almacenar el stock o tratar con el embalaje.

Pero hay una advertencia importante.

Si sus vendedores son lentos, la calidad del producto es inferior a la esperada o si hay problemas con la entrega de los pedidos, ¡es su responsabilidad!

Si ha decidido a hacer dropshipping, la venta bajo pedido es el camino a seguir.

Muchos dropshippers usan Shopify. Es rápido y económico de configurar.

Otro modelo muy común es configurar una tienda rápida y generar tráfico con Facebook Ads.

Los márgenes son bajos, pero si puede mover volumen, puede obtener buenas ganancias aquí.

 

2. Venta al por mayor con almacenamiento

Las empresas de comercio electrónico de venta al por mayor con almacenamiento, requieren una gran inversión al principio.

Deben administrar inventarios y existencias, realizar seguimiento a los pedidos de los clientes y manejar toda la logística de entregas e invertir en espacio para almacenar mercancías.

Pero, puede obtener mejores márgenes de ganancias con este modelo de negocio.

Lo anterior se puede hacer con plataformas como Magento, Prestashop o Woocommerce.

 

 

3. Modelo de Distribución

Si tiene una idea para el producto perfecto, pero no tiene el efectivo para construir su propia fábrica, este podría ser el modelo de negocio adecuado para usted.

Hay compañías que fabrican productos para la venta pero no tienen la capacidad o el personal para manejar la comercialización, ni para enviarlo directamente al consumidor.

Por eso, contratan a un tercero que se encargue de la venta del producto y la correspondiente entrega al consumidor final.

La fabricación bajo pedido le permite al comerciante cambiar rápidamente de proveedor si encuentra problemas con la calidad del producto.

Los costos iniciales son mínimos, y si está interesado en abrir sus propias instalaciones de producción más adelante, esta es una buena manera de probar un nuevo producto o concepto.

 

4. Etiquetado blanco - Maquila

El etiquetado blanco es un modelo de negocio similar al anterior.

Usted elige un producto que ya ha sido vendido exitosamente por otra compañía, pero que ofrece opciones de etiqueta blanca.

Es decir, diseña su producto de manera genérica y permite que el distribuidor le ponga su propia etiqueta, o su propia marca.

Esto es común en las industrias de belleza y bienestar, pero es más difícil de encontrar en otros nichos.

 

5. Modelo de Suscripción

Uno de los tipos de comercio electrónico más populares y exitosos.

Las empresas que usan un modelo de suscripción, ofrecen a los clientes una caja de productos a intervalos de tiempo regulares y programados.

Las compañías de suscripción tienen flujos de ingresos relativamente confiables y pueden incentivar fácilmente a los clientes a comprar suscripciones adicionales o alentar a sus contactos a suscribirse.

 

En este caso, elegir los productos y nichos correctos puede ser difícil.

Aunque, los modelos de suscripción más exitosos tienden a caer en categorías de productos tales como: salud y aseo, belleza, moda y alimentos.

Fuera de estas áreas, pocas compañías de suscripción prosperan.

Por Darren DeMatas

 

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