Una guía para crear una estrategia de Marketing de Contenidos para Redes Sociales

El marketing digital es una Estrategia para Redes Sociales muy importante hoy en día para toda empresa. Es el área donde se encuentran el marketing de contenidos, con un consumidor cada vez más conectado.

Y también, ayuda en el viaje de compra de los clientes corporativos B2B.

La atención por las tácticas y por las Estrategias de Content Marketing está creciendo todos los días.

Sin embargo, el término no se trata solo de compartir en redes sociales u optimizar el contenido para los canales sociales.

También se trata de conectar las técnicas y los principios para fortalecer su negocio en Internet, con la colaboración entre la sala de redacción y el marketing de contenidos.

En muchos modelos de marketing de contenido social, los blogs (las primeras 'plataformas sociales' reales) son los centros de contenido y los canales de medios sociales son utilizados para difundir contenido entre las audiencias conectadas.

Una estrategia para Redes Sociales es más compleja que eso y también incluye sitios web e incluso actividades fuera de línea.

Sin embargo, una estrategia para Redes Sociales (desde el plan hasta la ejecución) tiene sentido ya que las redes sociales son cruciales en la mayoría de los esfuerzos de marketing de contenido y viceversa.

Incluso, tiene sentido mirar diferentes subestrategias de contenido social, adaptadas a canales individuales.

Con demasiada frecuencia, las empresas utilizan todos los canales sociales de la misma manera: comparten contenido de forma rápida y no optimizada.

 

Optimización y estrategia de contenido social: componentes principales

Mediante la optimización del contenido social, el impacto del contenido compartido a través de diferentes canales sociales debe darse incluso entre diferentes dispositivos.

Y, optimizar según el contexto de uso y las características inherentes de cada canal social, y según el público objetivo.

La orientación, la segmentación y un enfoque de contenido social optimizado, generalmente superan el método de publicación que muchas empresas actualmente usan para compartir su contenido.

Optimizar el contenido y la estrategia para Redes Sociales para, LinkedIn por ejemplo, puede conducir a resultados mucho mejores si se tiene en cuenta el comportamiento de los usuarios de LinkedIn.

Se deben estudiar pues, las características específicas de cada canal y cómo los usuarios usan el contenido en ellos.

 


¿Qué es el Marketing de Contenidos?


 

Características de una estrategia de contenido social

  • Tiene en cuenta las necesidades y el comportamiento de las audiencias objetivo y sus audiencias.
  • Analiza cómo las audiencias objetivo y las personas utilizan diferentes canales sociales para encontrar información durante cada etapa de su viaje.
  • Analiza cómo se pueden integrar el contenido generado por el usuario y el contenido social (por ejemplo, desde plataformas de curación social como Pinterest o incluso incrustaciones de Twitter) para proporcionar más contexto y/o valor.
  • Tiene un enfoque social integrado en el que los diferentes canales sociales se fortalecen entre sí, al tiempo que evita la fatiga del marketing o el exceso de mensajes.
  • Se integra con la estrategia general de marketing de contenidos.
  • Incluye un calendario por canal social y momento de contacto , integrado con el calendario editorial, o sobre este, que mapea el contenido, audiencias objetivo, comportamiento (tiempo de envío) y KPIs.
  • Se integra con la búsqueda que se define cada vez más por las señales sociales.
  • Está conectado con una plataforma de automatización de marketing y plataformas de redes sociales, por lo que los contactos potencialmente interesantes pueden ser seguidos como redes sociales y, ciertamente, en un contexto B2B, rara vez devuelven clientes potenciales.
  • Va mucho más allá del simple intercambio de contenido. monitorear, escuchar y comprender de qué están hablando las audiencias objetivo o qué comparten debe conducir a la producción de contenido que responda a las necesidades expresadas.
  • Analiza el comportamiento de compartir y los factores desencadenantes, así como la forma y el formato ideales por canal, según el comportamiento de todas las personas o audiencias.
  • Se enfoca en cuán compartible es el contenido por canal y público objetivo.
  • Involucra y conduce a la acción abordando problemas, respondiendo preguntas y hablando ay a través de las audiencias.
  • Observa la ubicación contextual de los botones y herramientas para compartir en canales y medios donde compartir es importante para sus propósitos.
  • Incluye un enfoque respecto a la interacción social , comentarios, etc.
  • Realimenta las señales sociales para desencadenar las próximas acciones y/o estimular una mayor interacción social.
  • Conecta la colaboración social y los principios comerciales con la estrategia de contenido.
  • Conecta los puntos entre la organización, las tecnologías sociales , el contenido y la Voz social del cliente, UGC y las evoluciones de las redes sociales.
  • Vincula la sala de redacción social y los centros de comando social si estos están presentes/relevantes.
    Estas son solo algunas de las principales tareas de marketing de contenido social a tener en cuenta.

 


Mira como usar el contenido de tus redes sociales en tu sitio web


 

Más consejos y sugerencias

  • La optimización del contenido social, en la que los canales sociales se consideran medios en sí mismos y el intercambio real de contenido visto como la creación de contenido dentro de un contexto más amplio requiere poco esfuerzo que puede resultar en un gran impacto.

    Un tweet, por ejemplo, puede, y debe, abordarse como una pieza contextual de contenido y un objeto social como tal.

  • La medición y mejora mediante una combinación de plataformas de redes sociales, análisis, CRM y/o automatización de marketing le permite probar el impacto del contenido social a lo largo del viaje de sus conexiones sociales.

    Además, es importante ver y monitorear cómo viaja su contenido social y cómo las interacciones sociales de sus audiencias objetivo pueden dirigir y mejorar su marketing de contenido e incluso su estrategia general de marketing de contenido.

 

Los canales y herramientas sociales que se utilizan a menudo en un contexto de contenido social son

  • Medios propios y medios ganados, incluidos blogs.
  • Sospechosos habituales como Slideshare, Twitter, YouTube, Google+, LinkedIn.
  • Plataformas de curación social.
  • Pinterest y herramientas de selección/marcadores orientadas al consumidor.
  • Herramientas de colaboración social.
  • Intranets, extranets y soluciones de gestión de la información habilitadas para las redes sociales y la colaboración.
  • Etc

En realidad, la lista es mucho más larga, pero es mejor centrarse primero en los canales que usa su audiencia, en combinación con experimentos en canales con bajo riesgo y alto ROI potencial.

 

Lea también: 5 hábitos para realizar diariamente en su estrategia de Marketing en Redes Sociales.


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