Qué es y cómo funciona el marketing digital, el marketing online, la publicidad en Internet… como se llame, el marketing online es importante para los negocios y su empresa, es un gran problema en estos días.
Después de todo, el uso de Internet se ha más que duplicado durante la última década y este cambio ha afectado enormemente, la forma en que las personas compran productos e interactúan con las empresas.
Entonces, ¿Qué es el marketing digital?
El marketing digital es como cualquier otro tipo de marketing, es una forma de conectarse e influir en sus clientes potenciales.
La verdadera diferencia es que usted se conecta e influye en esos clientes en línea.
¿Qué es y cómo funciona el marketing digital?
Básicamente, el marketing digital se refiere a cualquier esfuerzo o activo de marketing online.
El marketing por correo electrónico, la publicidad de pago por clic, el marketing en redes sociales e incluso los blogs son excelentes ejemplos de marketing digital, ayudan a presentar su empresa a las personas y las convencen para que compren.
Estos son algunos de los activos y estrategias de marketing digital más comunes que utilizan las empresas para llegar a las personas en línea:
Activos de marketing digital
Casi todo puede ser un activo de marketing digital.
Simplemente debe ser una herramienta de marketing que utilice en línea.
Dicho esto, muchas personas no se dan cuenta de cuántos activos de marketing digital tienen a su disposición.
A continuación, se muestran algunos ejemplos:
- Su página web
- Activos de marca (logotipos, iconos, siglas, etc.)
- Contenido de video (anuncios de video, demostraciones de productos, etc.)
- Imágenes (infografías, fotografías de productos, fotografías de la empresa, etc.)
- Contenido escrito (publicaciones en blogs, libros electrónicos, descripciones de productos, testimonios, etc.)
- Productos o herramientas en línea (SaaS, calculadoras, contenido interactivo, etc.)
- Reseñas
- Páginas de redes sociales
Como probablemente pueda imaginar, esta lista solo es superficial.
La mayoría de los activos de marketing digital se incluirán en una de estas categorías, pero los especialistas en marketing inteligentes están constantemente ideando nuevas formas de llegar a los clientes en línea.
¡por lo que la lista sigue creciendo!
Estrategias de marketing digital
La lista de estrategias de marketing digital también evoluciona constantemente, pero estas son algunas de las estrategias que la mayoría de las empresas están utilizando:
Publicidad de pago por clic
La publicidad de pago por clic (PPC) es en realidad un término amplio que cubre cualquier tipo de marketing digital en el que paga por cada usuario que hace clic en un anuncio.
Por ejemplo, Google AdWords es una forma de publicidad PPC llamada "publicidad de búsqueda pagada" (que repasaremos en un segundo).
Los anuncios de Facebook son otra forma de publicidad PPC llamada "publicidad pagada en las redes sociales" (nuevamente, hablaremos de eso en breve).
Publicidad de búsqueda pagada
Google, Bing y Yahoo le permiten ejecutar anuncios de texto en sus páginas de resultados de motores de búsqueda (SERP).
La publicidad de búsqueda pagada es una de las mejores formas de dirigirse a clientes potenciales que buscan activamente un producto o servicio como el suyo.
Optimización de motores de búsqueda (SEO)
Si no desea pagar para aparecer en las SERP, también puede utilizar la optimización de motores de búsqueda (SEO) para intentar clasificar las páginas o las publicaciones de blog en su sitio de forma orgánica.
No tiene que pagar directamente por cada clic, pero conseguir que una página se clasifique normalmente requiere bastante tiempo y esfuerzo (para una comparación más profunda de la búsqueda pagada y el SEO, consulte este artículo).
La mayoría de las plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Pinterest y Snapchat le permitirán publicar anuncios en su sitio.
La publicidad pagada en las redes sociales es excelente para generar conciencia entre las audiencias que quizás no sepan que su empresa, producto o servicio existe.
Marketing de medios sociales
Al igual que el SEO, el Marketing en Medios Sociales es la forma orgánica y gratuita de utilizar plataformas de redes sociales como Facebook o Twitter para comercializar su negocio.
Y, al igual que el SEO, comercializar orgánicamente su negocio en las redes sociales requiere mucho más tiempo y esfuerzo, pero a la larga, puede ofrecer resultados mucho más baratos.
Optimización de la tasa de conversión (CRO)
La optimización de la tasa de conversión (CRO) es el arte y la ciencia de mejorar su experiencia de usuario en línea.
La mayoría de las veces, las empresas utilizan CRO para obtener más conversiones (clientes potenciales, chats, llamadas, ventas, etc.) del tráfico de su sitio web existente.
Marketing de contenidos
El marketing de contenidos es otro término de marketing digital bastante amplio.
El marketing de contenido cubre cualquier esfuerzo de marketing digital que utilice activos de contenido (publicaciones de blog, infografías, libros electrónicos, videos, etc.) para generar conciencia de marca o generar clics, clientes potenciales o ventas.
Publicidad nativa
¿Alguna vez llegó al final de un artículo y vio una lista de artículos sugeridos?
Eso es publicidad nativa.
La mayoría de la publicidad nativa se incluye en el marketing de contenido porque utiliza contenido para atraer clics ¡nunca creerás lo que sucede a continuación!.
A menudo, la publicidad nativa puede ser un poco difícil de detectar, ya que generalmente se mezcla con recomendaciones de contenido no pagado... pero ese es el punto.
Correo de propaganda
El marketing por correo electrónico es la forma más antigua de marketing online y todavía se mantiene fuerte.
La mayoría de los especialistas en marketing digital utilizan el marketing por correo electrónico para anunciar ofertas especiales, destacar contenido (a menudo como parte del marketing de contenido) o promocionar un evento.
La comercialización del afiliado
El marketing de afiliación consiste esencialmente en pagarle a otra persona (una persona o una empresa) para que promocione sus productos y servicios en su sitio web.
Como puede ver en la lista anterior, hay muchas formas diferentes de comercializar su negocio en línea, por lo que muchas empresas contratan una Agencia de Marketing Digital, para administrar sus esfuerzos de marketing digital o pagan por un equipo de marketing interno y un software de automatización de marketing.
para cubrir sus necesidades de marketing (para una comparación en profundidad de estas opciones, consulte este artículo).
¿Cómo funciona el Marketing Digital?
El marketing digital es una gran opción para cualquier negocio.
En Disruptive, hemos utilizado el marketing digital para ayudar a que crezcan todo tipo de empresas, desde tiendas familiares hasta universidades reconocidas internacionalmente y más.
Esa es la belleza de la publicidad en línea.
Si sabe a quién quiere dirigirse, puede utilizar el marketing digital para dirigirse a cualquier persona, en cualquier lugar.
Sin embargo, dicho esto, ciertos tipos de empresas se beneficiarán más de ciertos tipos de publicidad digital.
Como una descripción general rápida, echemos un vistazo a las estrategias que tienden a funcionar mejor para las empresas de empresa a consumidor (B2C) y las empresas de empresa a empresa (B2B):
Empresas B2C
En términos generales, las empresas B2C tienen precios mucho más bajos que sus contrapartes B2B.
Después de todo, puede ser un poco difícil vender una broca de $ 150,000 (créanme, existen) a una madre agobiada.
¿Pero un par de pantalones para niños de $ 10? Esa es una venta bastante sencilla.
La buena noticia es que, debido a que las empresas B2C no están tratando de vender productos o servicios increíblemente caros, no necesitan grandes equipos de ventas ni embudos de marketing complicados.
Todo lo que tienen que hacer es poner sus productos o servicios frente a la audiencia adecuada con la mensajería adecuada y el resto debe hacerse cargo de sí mismo.
Como resultado, el objetivo principal de la mayoría de las empresas B2C es hacer que las personas ingresen y atraviesen su embudo de marketing. Por ejemplo, si puedes conseguir que esa madre angustiada ingrese al sitio web de ropa para niños y ofrecerle una oferta interesante, es muy probable que compre hoy.
No es necesario que desarrolle una gran cantidad de conciencia de marca o confianza antes de poder cerrar una venta.
Con eso en mente, las empresas B2C a menudo obtienen grandes resultados de los canales de marketing de embudo superior, como el marketing en redes sociales o la publicidad social pagada.
Estos canales hacen un gran trabajo al mostrar su negocio a clientes potenciales que de otro modo no sabrían que existe.
Ahora, complementar con otras estrategias de marketing digital como la búsqueda pagada o el SEO siempre es una buena idea, pero si tiene que elegir un canal para comenzar, la publicidad social pagada o el marketing en redes sociales son excelentes opciones para B2C.
Empresas B2B
Por el contrario, la búsqueda pagada es una excelente opción para las empresas B2B.
La mayoría de las empresas B2B tienen audiencias de nicho muy específicas a las que puede ser difícil dirigirse a través de las redes sociales.
Sin embargo, si vende brocas de $ 150,000 y alguien busca "fabricante de brocas para perforación petrolera con punta de diamante", usted quiere ser el primer resultado que vea.
Sí, es posible que pague más por su clic de lo que pagaría con la publicidad social paga, pero con una etiqueta de precio de $ 150,000, es dinero bien gastado.
Además, la mayoría de las empresas B2B tienen un ciclo de ventas mucho más largo y complicado que las empresas B2C.
Si está vendiendo una broca de $ 150,000, la mayoría de las personas probablemente no vengan a su sitio, lo llamen y digan "Quiero una".
Como resultado, las estrategias a más largo plazo como el marketing de contenidos o el marketing por correo electrónico a menudo son necesarias para cerrar un trato.
Por supuesto, la combinación correcta de tácticas de marketing digital variará de una industria a otra y de una empresa a otra, pero simplemente comparar B2C con B2B debería ayudarlo a tener una idea de cómo las diferentes estrategias pueden ser mejores para ciertas empresas.
No todas las estrategias son adecuadas para todos los negocios, pero con un poco de prueba y error, debería poder identificar el enfoque más rentable para su empresa.
Por: Aden Andrus
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